Programación TV de Primera División RFEF

Domingo, 5 de septiembre de 2021
00:00
Primera División RFEF
Temporada 2021/2022
Canal por confirmar
En este momento, hay 1 partidos televisados en directo y 1 canales de TV emitirán cada uno de ellos. El próximo partido del que podrás disfrutar será el Temporada 2021/2022 () que se disputará el próximo domingo, 5 de septiembre de 2021 a las 0:00 y que será televisado por Canal por confirmar.

La Primera División RFEF es la tercera categoría del fútbol español por detrás de La Liga y LaLiga SmartBank. Reemplaza a la Segunda B desde 2021 como parte de la reestructuración realizada por la Real Federación Española de Fútbol, organizador y gestor de este nuevo torneo. Está considerada como una competición semiprofesional.

Está integrada por 40 equipos, que se dividen en dos grupos de 20 en función de su proximidad geográfica. La primera temporada la conforman 36 clubes de la desaparecida Segunda B y los cuatro peores de LaLiga SmartBank. Los participantes se enfrentan dos veces entre los meses de agosto y mayo durante 38 jornadas.

Al concluir la temporada, el número de puntos conseguidos determina la posición final en la clasificación. En caso de empate entre dos equipos, el primer criterio establecido para romper la igualdad es el resultado de sus enfrentamientos directos.

El primero de cada grupo asciende directamente a LaLiga SmartBank. Ambos se enfrentan en una eliminatoria a doble partido, con la vuelta en casa del equipo que haya conseguido mejor puntuación, para decidir quién es el campeón de la Primera División RFEF. Además, los segundos y terceros clasificados disputan un play-off de ascenso para dilucidar los otros dos ascensos a la segunda división.

En cuanto al descenso, los tres últimos equipos de cada grupo bajan directamente de división a la Segunda División RFEF. Los dos decimosextos y dos decimoséptimos se enfrentan entre ellos en una eliminatoria a doble partido. Los ganadores se mantienen en la Primera División RFEF. En total, ocho clubes pierden la categoría en cada una de las temporadas.

El rendimiento en esta competición también tiene influencia en la Copa del Rey. Los equipos con más puntos, sin incluir a los filiales, obtienen plaza para el torneo de eliminación directa más importante del país. El número de clasificados está aún pendiente de confirmar por parte de la RFEF.

Los filiales tienen la posibilidad de jugar en la Primera División RFEF siempre y cuando el primer equipo del club participe en La Liga o en LaLiga SmartBank. Si este está en la segunda categoría, el filial nunca puede ascender de esta división. En caso de que el primer equipo descienda, el filial pierde automáticamente la plaza. Si un equipo B se clasifica para la fase de ascenso y no puede promocionar, su plaza la ocupa el siguiente club en la clasificación. Los segundos filiales, también conocidos como C, solo pueden competir en este torneo si el B forma parte de LaLiga SmartBank.