Programación TV de Bundesliga

Sábado, 25 de septiembre de 2021
15:30
Bundesliga
Hoffenheim
VfL Wolfsburg
M. Liga de Campeones 1 (M51 O116)
15:30
Bundesliga
Eintracht Frankfurt
FC Köln
M. Liga de Campeones 2 (M52 O128)
15:30
Bundesliga
RB Leipzig
Hertha Berlin
#Vamos (8 y 45)
#Vamos Bar (144)
Movistar Lite
18:30
Bundesliga
Borussia M'gladbach
Borussia Dortmund
M. Liga de Campeones 1 (M51 O116)
En este momento, hay 4 partidos televisados en directo y 5 canales de TV emitirán cada uno de ellos. El próximo partido del que podrás disfrutar será el Hoffenheim - VfL Wolfsburg que se disputará el próximo sábado, 25 de septiembre de 2021 a las 15:30 y que será televisado por M. Liga de Campeones 1 (M51 O116).

Para más información, puedes acceder a la web de Bundesliga.

La Bundesliga es la primera división del fútbol de Alemania. Fue fundada en 1962 para reunir en un mismo torneo a los mejores clubes del país. Hasta entonces, había competiciones (Oberliga) en cada una de las grandes regiones: norte, oeste, suroeste, sur y Berlín.

Hasta 46 equipos solicitaron plaza para la temporada inaugural de 1963-64. La organización eligió a 16 en base a criterios como los resultados que habían cosechado anteriormente, su nivel económico y tener representación de las cinco Oberliga. Después de la reunificación alemana, el Dynamo Dresden y el Hansa Rostock accedieron directamente a la máxima categoría, mientras que el resto de los clubes de la República Democrática Alemana (RDA) hizo lo propio en las divisiones inferiores.

La Bundesliga la integran 18 equipos (es la única de las cinco grandes ligas que tiene menos de 20) que se enfrentan dos veces a lo largo de la temporada hasta completar las 36 jornadas. Al finalizar, las posiciones en la clasificación determinan el acceso a las competiciones europeas. Los cuatro mejores se clasifican para la Champions League. El quinto disputa la Europa League. El sexto clasificado pasa a jugar la Europa Conference League. Por otra parte, los dos peores descienden a la 2. Bundesliga. El tercero con menos puntos juega un play-off por la permanencia ante el tercero de la segunda categoría. El principal criterio de desempate es la diferencia de goles general.

Los derechos de televisión de la Bundesliga están gestionados por DFL Sports Enterprises y se venden en el país en conjunto con los de la 2. Bundesliga y la Supercopa de Alemania. Algunos de los canales que han televisado el campeonato en los últimos años son Sky Deustchland, Eurosport, DAZN o ZDF. A nivel global, el torneo se emite en más de 200 países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o España.

Una de las peculiaridades del fútbol alemán es la norma del 50+1. Esta regla explica que un club de la Bundesliga debe tener la mayoría de sus propios derechos de voto en manos de aficionados y socios. La medida se tomó para evitar que, como sucede en otras ligas de Europa, personas con alto poder adquisitivo adquieran el control y dejen a las instituciones con grandes deudas. Hay algunas excepciones como las de Bayer Leverkusen, Wolfsburgo y Hoffenheim. Los dos primeros fueron fundados por Bayer AG y Volkswagen como equipos deportivos para sus propios empleados. El tercero lleva más de 20 años recibiendo apoyo económico por parte de Dietmar Hopp, cofundador de SAP.