Programación TV de Supercopa de España

Miércoles, 11/01/2023
PD
  • Supercopa de España Semifinales
Real Betis Real Betis FC Barcelona FC Barcelona
  • Canal por confirmar
PD
  • Supercopa de España Semifinales
Real Madrid Real Madrid Valencia CF Valencia CF
  • Canal por confirmar
Domingo, 15/01/2023
PD
  • Supercopa de España Supercopa de España
Final
  • Canal por confirmar

En este momento, hay 3 partidos televisados en directo y 1 canales de TV emitirán cada uno de ellos. El próximo partido del que podrás disfrutar será el Real Betis - FC Barcelona que se disputará el próximo miércoles, 11 de enero de 2023 a las 0:00 y que será televisado por Canal por confirmar.

La Supercopa de España es una competición de eliminación directa, organizada por la Real Federación Española de Fútbol, que fue fundada en 1982 y se disputa anualmente. Antes de su creación ya existieron varios torneos que enfrentaban a los campeones de La Liga y la Copa del Rey como la Copa de los Campeones de España, la Copa Presidente FEF, la Copa de Oro Argentina y la Copa Eva Duarte.

El formato actual enfrenta a cuatro equipos con semifinales y final en una misma semana. Los participantes del evento son los dos primeros clasificados de La Liga y los dos finalistas de la Copa del Rey. Si alguno de los clubes clasificados repite plaza, esta pasa al siguiente clasificado en la competición liguera que no haya disputado el partido por el título copero. En noviembre de 2019, la RFEF decretó que las tres próximas ediciones se disputarían en Arabia Saudí.

Durante algunos años, en caso de que el campeón de las dos competiciones nacionales fuese el mismo, la Supercopa de España no se disputaba y se declaraba ganador a ese equipo. En 1996 se modificó la normativa y se añadió que, en esas circunstancias, el rival sería el subcampeón de La Liga. En 1986 y 1987 tampoco se disputó después de que los competidores no se pusieran de acuerdo con las fechas.

La edición de 2018 fue la primera disputada fuera de la Península Ibérica. El torneo se decidió a partido único, para evitar la sobrecarga del calendario, en el Estadio de Tánger en Marruecos. Además, fue el primer encuentro oficial en España en el que se utilizaba el video arbitraje (VAR) . El Barcelona levantó el trofeo al ganar al Sevilla por 1-2 gracias a los goles anotados por Piqué y Dembélé.

La Supercopa de España 2020 fue histórica por varios motivos. Fue la primera vez que la jugaban cuatro equipos y en la que participaban clubes que no habían ganado ningún título la temporada anterior sin que el campeón de La Liga y Copa del Rey fuese el mismo. Pasó a disputarse en el mes de enero en lugar de agosto. El Real Madrid se proclamó vencedor tras derrotar en la final al Atlético de Madrid por penaltis. Los otros dos participantes fueron el Valencia y el Barcelona.

La de 2021 también estaba previsto que se celebrase en Arabia Saudí, pero por razones sanitarias relacionadas con la pandemia del COVID-19 se disputó en Andalucía. El Athletic venció en semifinales al Real Madrid y en la final al Barça para conquistar el título.