Liga Endesa | Guía previa, equipos y TV 2019-2020

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

Arranca la Liga Endesa 2019-20. Poco más de una semana después de que España se proclamase campeona del mundo en China, el torneo nacional echa a andar con muchísimos alicientes en prácticamente todos los equipos. El Real Madrid de Laso y el nuevo Barça de Mirotic parecen los dos claros candidatos al título.

Ya se conocen las fechas que habrá que tener muy en cuenta de cara a este curso baloncestístico. El fin de semana del 16 de febrero de 2020 se disputará la Copa ACB en Málaga. La última jornada de la fase regular será el domingo 10 de mayo. Por último, los playoffs por el título arrancarán el 12 de mayo y finalizarán aproximadamente un mes después.

Una de las grandes novedades se ha producido en el apartado del arbitraje. La ACB ha reforzado el sistema del Instant Replay para evitar que sucedan situaciones como las de la final de la Copa ACB 2019. El nuevo mecanismo permite ofrecer a los colegiados hasta un máximo de 16 cámaras para la revisión de las jugadas.

La Liga Endesa 2019-20 se podrá seguir de forma íntegra, en directo y en exclusiva, a través de Movistar +. El canal #Vamos (diales 8 y 45) emitirá un encuentro el sábado y otro el domingo. El resto de partidos se podrán ver en Movistar Deportes (dial 53).

Real Madrid Baloncesto REAL MADRID

El Real Madrid compitió hasta el final en todos los torneos la última temporada. Se quedó a las puertas en la Copa del Rey, dónde cayó en la final ante el Barça, y en la Euroliga, tras perder en semifinales ante el CSKA. En la Liga Endesa, el conjunto de la capital de España conquistó el trofeo al ganar en la eliminatoria por el título por 3-1 al cuadro de Pesic.

La calidad de Nico Laprovittola está fuera de toda duda. El argentino fue el gran artífice de la gran temporada del Joventut el pasado curso y debe adaptarse a un rol más secundario en su nueva aventura. Además, el club ha respondido bien a la marcha de Ayón trayendo a un jugador como Jordan Mickey. El estadounidense es un gran complemento a Tavares en la pintura del equipo blanco.

Si los fichajes se adaptan bien, como ha parecido en la Supercopa Endesa, y Pablo Laso es capaz de gestionar los minutos de los jugadores de manera óptima a lo largo de un duro año, los vigentes campeones son candidatos a repetir título y a hacer grandes cosas en todas las competiciones en las que participan.

Altas: Laprovittola (Joventut Badalona) y Mickey (Khimki).

Bajas: Ayón (Zenit St. Petersburgo), Kuzmic (Estrella Roja), Radoncic (UCAM Murcia), Prepelic (Joventut Badalona), Yusta (Iberostar Tenerife) y Saiz (Sun Rockers Shibuya).

Quinteto tipo: Campazzo - Llull - Rudy - Randolph - Tavares.

Objetivo de la temporada: Ganar la Liga y llegar a la Final Four en Euroliga.

Barça Basket BARÇA BASKET

El Barça Basket llega al nuevo curso con los deberes muy bien hechos y con la obligación de volver a conquistar los títulos importantes. La Liga Endesa se les resiste desde hace seis cursos y la Euroliga desde una década. Demasiado tiempo para unos culés que acostumbraba a ser uno de los referentes del basket español.

La inversión de los blaugrana en el mercado ha sido histórica. La llegada de Nikola Mirotic ha acaparado todas las miradas, pero lo cierto es que su verano no se reduce solo al jugador español. Cory Higgins y Brandon Davies son refuerzos de primerísimo en Europa. La incógnita la ponen Malcom Delaney y Álex Abrines, pero ambos pueden perfectamente mostrar un gran rendimiento.

Svetislav Pesic afronta uno de los grandes desafíos de su carrera profesional. El técnico serbio tiene que ser capaz de hacer un equipo con una gran base de talento individual. Tienen muchos recursos, tanto en ataque como en defensa, para marcar diferencias y dominar los partidos tanto en el ámbito nacional como continental.

Altas: Delaney (Guangdong Southern Tigers), Higgins (CSKA Moscú), Mirotic (Milwaukee Bucks), Davies (Zalgiris Kaunas) y Abrines (sin equipo).

Bajas: Blazic (Cedevita Olimpija), Singleton (Anadolu Efes) y Seraphin (sin equipo).

Quinteto tipo: Heurtel - Higgins - Abrines - Mirotic - Davies.

Objetivo de la temporada: Ganar la Liga y la Euroliga.

Valencia Basket VALENCIA BASKET

El Valencia Basket regresa esta campaña a la Euroliga después de haber ganado la Eurocup en la temporada 2018-19. Los de Jaume Ponsarnau no consiguieron trasladar ese buen rendimiento a los torneos nacionales, donde cayeron en cuartos de final de Copa y en las semifinales de la Liga Endesa.

Pese a que los rumores vinculaban a la entidad taronja con jugadores como Sergio Rodríguez o Nando de Colo, lo cierto es que no ha llegado ninguna gran estrella al equipo. Quino Colom, que regresa a España cuatro años después tras haber crecido mucho en su andadura por Rusia y Turquía, y Brock Motum, tras llegar a la final de la Euroliga con Anadolu Efes, son las incorporaciones más destacadas.

El objetivo para el club del este de España no puede ser otro que intentar afianzarse como uno de los participantes en la máxima competición continental del clubes. Sería la primera vez en la historia que consiguen encadenar dos presencias consecutivas. Para ello, deberán estar entre los cuatro mejores de la liga en el mes de junio.

Altas: Colom (Bahcesehir), Loyd (Toronto Raptors), Marinkovic (Partizan), Motum (Anadolu Efes) y Ndour (UNICS Kazan).

Bajas: S. García (Rasta Vechta), Diot (ASVEL Villeurbanne), Thomas (Toronto Raptors), Thomas (Raptors) y R. Martínez (RETAbet Bilbao Basket).

Quinteto tipo: Colom - Marinkovic - Abalde - Motum - Dubljevic.

Objetivo de la temporada: Repetir clasificación para la Euroliga.

 CASADEMONT ZARAGOZA

El Casademont Zaragoza tuvo un curso histórico en la 2018-19. El equipo maño logró una de las mejores clasificaciones de su historia al caer en las semifinales del playoff de la Liga Endesa ante el Barça. Un éxito que le ha llevado a regresar a Europa tres años después de su última presencia en la Eurocup.

Ha sido un verano de muchísima actividad en las oficinas de la entidad. La salida de Stan Okoye, la gran sensación de los de Porfirio Fisac, no ha provocado una gran pérdida de nivel en la plantilla. En el apartado de altas, las llegadas de hombres como D.J. Seeley o Nicolas Brussino han sido lo más destacado.

Pese a estos movimientos en el mercado, los aragoneses deben ser ambiciosos e intentar mantener ese paso adelante que fueron capaces de dar en el curso pasado. La duda es el desgaste que les puede causar su andadura europea, pero deben intentar meterse en la Copa ACB y acceder de nuevo a los playoffs ligueros.

Altas: San Miguel (Iberostar Tenerife), D.J. Seeley (Lietuvos Rytas), Brussino (Iberostar Tenerife), Benzing (Besiktas Somopo) y Hlinason (Monbus Obradoiro).

Bajas: Santana (Herbalife Gran Canaria), Okoye (Herbalife Gran Canaria), N. Martín (Coosur Real Betis), Martí (ICG Força Lleida), McCalebb (sin equipo), Bernahemeskel (sin equipo) y L. Williams (sin equipo).

Quinteto tipo: Alocén - Seeley - Brussino - Benzing - Justiz.

Objetivo de la temporada: Asentarse entre los 6-8 mejores equipos de la liga.

KIROLBET Baskonia KIROLBET BASKONIA

Las lesiones marcaron la andadudra del Kirolbet Baskonia en el curso baloncestístico 2018-19. La plantilla del conjunto vasco quedó muy mermada en varios tramos por los problemas físicos, algo que acabó lastrando sus resultados de gran forma. Cayeron en cuartos de final en Liga Endesa, Copa y Euroliga.

El equipo dirigido por Velimir Perasovic ha subido mucho su nivel. La incorporación de jugadores, como Nik Stauskas o Pierria Henry, la recuperación de hombres, como Jayson Granger, o el paso adelante de los Luca Vildoza o Patricio Garino son varios de los alicientes que invitan a ser optimista con los del Buesa Arena.

El objetivo de cara a la temporada 2019-20 no puede ser otro que mejorar los resultados cosechados hace un año. En la Liga y, especialmente, en la Copa lo tienen bastante fácil. En Euroliga, aspiran a volver a estar entre los ocho mejores por quinta edición consecutiva.

Altas: Henry (UNICS Kazan), Stauskas (Cleveland Cavaliers), Polonara (Dinamo Sassari), Eric (Darussafaka) y Fall (SIG Strasbourg).

Bajas: Marcelinho (Iberostar Tenerife), Hilliard (CSKA Moscú), Sedekerskis (Neptunas Klapeida), Voigtmann (CSKA Moscú), Poirier (Boston Celtics) y Jones (sin equipo).

Quinteto tipo: Henry - Stauskas - Garino - Shengelia - Diop.

Objetivo de la temporada: Competir por el título de Liga Endesa y Copa.

 UNICAJA

Unicaja fue otro de los equipos que tiene que mejorar su versión de forma obligada en esta nueva temporada. El rendimiento de los andaluces, que quedaron fuera en cuartos de final de Liga Endesa, Copa ACB y Eurocup, fue bastante decepcionante para una afición que esperaba mejores cosas de sus jugadores.

El equipo de Luis Casimiro ha sufrido una auténtica renovación. La entidad ha respondido a las salidas de hombres como Salin, Díaz o Lessort con siete fichajes. Deon Thompson y Frank Elegar serán los dueños de la pintura malagueña. Buena prueba del cambio que ha sufrido el proyecto es que hasta cuatro de las incorporaciones conforman el teórico quinteto tipo del conjunto verde.

Los malos resultados en pretemporada, una victoria y cinco derrotas, no indican otra cosa que necesitan tiempo para hacer encajar las piezas del puzzle. A priori, están un escalón por debajo de Baskonia y Valencia, pero pueden aspirar a hacer cosas importantes, especialmente en la Eurocup.

Altas: Adams (Raptors 905), Avramovic (Openjobmetis Varese), Toupane (Olympiacos), D. Thompson (Zalgiris Kaunas), Elegar (Tofas Bursa), Gerun (Cafés Candelas Breogán) y Ejim (sin equipo).

Bajas: Salin (Iberostar Tenerife), D. Díaz (Iberostar Tenerife), Wiltjer (Turk Telekom), Shermadini (Iberostar Tenerife), Lessort (Bayern Munich), Roberts (sin equipo) y Okuo (sin equipo).

Quinteto tipo: Fernández - Adams - Ejim - Thompson - Elegar.

Objetivo de la temporada: Ser el quinto equipo de la liga y hacer un buen papel en la Eurocup.

JOVENTUT BADALONA

El Joventut Badalona vivió una de esas temporadas que le hicieron ser uno de los grandes equipos de España. El conjunto dirigido por Carles Durán fue una de las grandes sensaciones del año al llegar hasta las semifinales de la Copa ACB y los playoffs de la Liga Endesa. Un hito que no conseguían desde la 2014-15.

Los catalanes pueden ser uno de los equipos más afectados por la fuga de jugadores este verano. Las salidas de Laprovittola y Todorovic, piezas vitales del éxito del último curso, hace complicado pensar que puedan rendir otra vez a ese nivel. Pero lo cierto es que tampoco se han reforzado mal con jugadores como Zisis, Prepelic u Omic.

Sus aspiraciones en el torneo doméstico quedarán profundamente marcadas por su andadura en la Eurocup. Si consiguen avanzar rondas y llegar lejos, lo cierto es que parece difícil que mantengan el buen nivel en ambas competiciones. Pero deben aspirar de inicio a volver a estar entre los ocho mejores en el próximo mes de mayo.

Altas: Zisis (Brose Bamberg), Prepelic (Real Madrid), K. Kanter (BC Dzukija) y Omic (AX Armani Exchange Milan).

Bajas: Laprovittola (Real Madrid), McFadden (San Pablo Burgos), Boungou-Colo (Paris Basketball), Nogués (Cafés Candelas Breogán), M. Todorovic (sin equipo) y Delía (sin equipo).

Quinteto tipo: Zisis - Prepelic - Dawson - Harangody - Omic.

Objetivo de la temporada: Encadenar dos presencias seguidas en playoffs por primera vez en once años.

BAXI Manresa BAXI MANRESA

El BAXI Manresa de Joan Peñarroya fue una de las grandes sorpresas de la Liga Endesa 2018-19. El equipo fue muy regular, manteniendo su puesto entre los ocho mejores durante prácticamente todo el torneo. Algo que le permitió volver a disputar los partidos por el título por primera vez desde 1998.

La llegada de Pedro Martínez al Nou Congost supone un relevo de garantías en el banquillo. La gran duda alrededor del proyecto se encuentra en las salidas que se han producido en verano. La marcha de hombres como Cody Lalanne o Alex Renfroe son difíciles de resolver.

La presencia del club catalán en la Basketball Champions League parece una carga demasiado pesada para soportar con esta plantilla. Lo lógico es verles en una hipotética zona media de la clasificación, sin pasar apuros, pero lejos de repetir la presencia en los playoffs.

Altas: Ferrari (Universidad de San Francisco), D. Pérez (Delteco GBC), J. Davis (Northen Colorado), Vaulet (Peñarol), Báez (Herbalife Gran Canaria), Magarity (KK Zadar) y Kravish (Avtodor Saratov).

Bajas: Fisher (Ironi Ness Ziona), D. García (Levitec Huesca), S. García (Rasta Vechta), Lundberg (Iberostar Tenerife), Á. Muñoz (Monbus Obradoiro), Lalanne (LG Sakers), Vidal (Montakit Fuenlabrada) y Zubcic (sin equipo).

Quinteto tipo: Ferrari - Davis - Tomàs - Báez - Kravish.

Objetivo de la temporada: Estar en los puestos de tranquilidad de la tabla.

Iberostar Tenerife IBEROSTAR TENERIFE

El Iberostar Tenerife es uno de los conjuntos que mejores arranques han hecho en los últimos años. Algo que ha provocado que sean habituales sus presencias en la Copa ACB, donde encadenan dos participaciones llegando a las semifinales. En Liga Endesa, la derrota en la última jornada ante Fuenlabrada les dejó sin playoffs.

Cualquier parecido con la pasada campaña será pura coincidencia. Y es que los insulares han acometido una renovación total del equipo. El polaco Tomasz Gielo es el único superviviente que permanece. Hay muchos nombres interesantes entre las incorporaciones como Santi Yusta, Pablo Aguilar, Kyle Singler o Giorgi Shermadini.

Con tanto cambio lo lógico es pensar que los tinerfeños tardarán en engrasar la maquinaria. Un reto difícil para un Txus Vidorreta que parece capaz de conseguir prácticamente todo como técnico de los canarios. La Basketball Champions League, su competición fetiche, podría ser una de sus grandes aspiraciones.

Altas: Marcelinho (Kirolbet Baskonia), Á. López (San Pablo Burgos), Lundberg (BAXI Manresa), Salin (Unicaja), D. Díez (Unicaja), Singler (Monbus Obradoiro), Yusta (Real Madrid), Aguilar (Reggio Emilia), Á. Suárez (Benfica), Shermadini (Unicaja) y Atkins (Hapoel Holon).

Bajas: Bassas (San Pablo Burgos), San Miguel (Casademont Zaragoza), Beirán (Herbalife Gran Canaria), Brussino (Casademont Zaragoza), Abromaitis (Zenit St. Petersburgo), Iverson (Zenit St. Petersburgo), Niang (Coosur Real Betis), Staiger (sin equipo), Richotti (sin equipo) y Joesaar (sin equipo).

Quinteto tipo: Marcelinho - Yusta - Díez - Aguilar - Shermadini.

Objetivo de la temporada: Meterse en los playoffs y hacer un gran papel en la Basketball Champions League.

 MORABANC ANDORRA

El Morabanc Andorra brilló en la Eurocup 2018-19. El conjunto del Principado llegó hasta las semifinales, logrando el mejor resultado de su corta historia en las competiciones europeas. Sin embargo, en la Liga Endesa rindieron por debajo de lo esperado al quedar fuera de los playoffs.

La salida de Andrew Albicy rumbo al Zenit de San Petersburgo, entidad que disputa Euroliga, supone una pérdida importante de potencial en la dirección de juego. Algo opuesto surge en el juego interior, donde las llegadas de Llovet, Sy o Pérez son refuerzos bastante interesantes.

El conjunto andorrano vuelve a participar esta campaña de nuevo en la Eurocup. El principal objetivo tiene que ser intentar encontrar el equilibrio entre ambos torneos para regresar a los partidos por el título por tercer año en cuatro temporadas.

Altas: Hannah (Herbalife Gran Canaria), Senglin (Nanterre), Massenat (EWE Baskets Oldenburg), D. Todorovic (UCAM Murcia), Sy (Partizan), Llovet (Mobus Obradoiro), T. Pérez (Real Canoe) y Musli (Hebei Xianglan).

Bajas: Albicy (Zenit St. Petersburgo), Ennis (AS Monaco), Luz (UCAM Murcia), Vitali (Banco di Sardegna Sassari), Shurna (Herbalife Gran Canaria), Upshaw (Reggio Emilia), Sanè (AS Monaco), Whittington (Coosur Real Betis) y Jordan (sin equipo).

Quinteto tipo: Hannah - Jelínek - Walker - Sy - Diagne.

Objetivo de la temporada: Volver a disputar los playoffs.

 SAN PABLO BURGOS

El progreso de San Pablo Burgos desde su ascenso a la Liga Endesa es digno de admirar. El equipo ha sido capaz de conseguir la permanencia con solvencia en sus dos primeros cursos en la máxima división del baloncesto nacional y su crecimiento para ser uno de los habituales del torneo no se detiene por haber alcanzado estas metas.

En mi opinión, la gran noticia para ellos ha sido el fichaje de Joan Peñarroya como entrenador. El técnico de Tarrasa es un auténtico seguro de vida a la hora de hacer a sus plantillas competitivas. Aunque no lo tendrá fácil, ya que será el encargado de llenar el gran vacío que deja con su marcha Diego Epifanio tras cuatro históricas campañas.

El resultado final de los burgaleses estará muy influenciado por la Basketball Champions League. Los del Coliseum de Burgos nunca han disputado competiciones continentales y, si se clasifican para la fase final, pueden acusar la inexperiencia y el desgaste en el torneo doméstico. Deben fijar sus miras en sobrevivir sin apuros otro año más.

Altas: Bassas (Iberostar Tenerife), McFadden (Joventut Badalona), Salvó (Delteco GBC), Clark (Buducnost), Tokoto (Hapoel Jerusalem) y Rivero (Boca Juniors).

Bajas: Á. López (Iberostar Tenerife), Zipser (Bayern Munich), Cancar (Denver Nuggets), Jaramaz (sin equipo), Frazier (sin equipo) y Sutton (sin equipo).

Quinteto tipo: Bassas - McFadden - Tokoto - Clark - Huskic.

Objetivo de la temporada: Estar en la zona tranquila de la clasificación.

Herbalife Gran Canaria HERBALIFE GRAN CANARIA

La primera participación del Herbalife Gran Canaria en la Euroliga estuvo a punto de costarles muy caro. El apretado calendario de partidos europeos lastró a los amarillos en el torneo doméstico, llegando a estar en riesgo su permanencia durante gran parte del curso pasado.

Los insulares han sido otros de los que más se han movido en el mercado. Hasta nueve jugadores han llegado al equipo este verano. También ha cambiado el inquilino del banquillo del Gran Canaria Arena. Fotis Katsikaris regresa a España después de estar una temporada como asistente en los Utah Jazz de la NBA.

El equipo vivirá una temporada atípica en su historia reciente. Por primera vez desde la 2013-14 no disputan una competición europea. Con esta ventaja respecto a los rivales más importantes de la competición, espero grandes cosas de los canarios.

Altas: Cook (Movistar Estudiantes), Santana (Casademont Zaragoza), Harper (Avellino), Beirán (Iberostar Tenerife), Okoye (Casademont Zaragoza), Shurna (MoraBanc Andorra), Burjanadze (Delteco GBC), Bourousis (Zheijang Lions) y Costello (Sidigas Avellino).

Bajas: Oliver (Coosur Real Betis), Eriksson (Alba Berlín), Báez (BAXI Manresa), Tillie (AS Monaco), Vene (Openjobmetis Varese), Wiley (Panathiniakos), Balvin (RETAbet Bilbao Basket); D.J. Strawberry (sin equipo), Pasecniks (sin equipo) y Fischer (sin equipo).

Quinteto tipo: Santana - Okoye - Rabaseda - Burjanadze - Bourousis.

Objetivo de la temporada: Estar entre los ocho mejores a final de temporada.

 MONTAKIT FUENLABRADA

Después de una temporada con más sombras que luces, el Montakit Fuenlabrada debe dar un paso adelante en la 2019-20. El conjunto de la Comunidad de Madrid se quedó fuera de la Copa del Rey y estuvo peleando hasta las últimas jornadas por conseguir la permanencia en la Liga Endesa.

El proyecto ha sufrido una renovación durante este verano. La salida de Marko Popovic o Pako Cruz dejan un vacío importante a llenar en el equipo. El club ha apostado por hombres como DeAndre Liggins, Edgaras Mokevicius o Francis Alonso, pero Jota Cuspinera tiene mucho trabajo para hacer un equipo compacto y que funcione bien en ambos lados de la cancha.

Los malos resultados cosechados tanto en pretemporada como en Supercopa Endesa no han hecho más que aumentar las dudas existentes alrededor del proyecto. El inicio liguero frente a San Pablo Burgos, MoraBanc Andorra, Movistar Estudiantes y Real Madrid se presupone vital para sus aspiraciones.

Altas: K. Anderson (BCM Gravelines), F. Alonso (Unicaja), Liggins (Sioux Falls Skyforce), Gillet (Iberostar Tenerife), Mockevicius (Consultinvest VL Pesaro), Bobrov (Delteco GBC), Vidal (BAXI Manresa) y Richotti (Girona).

Bajas: Cruz (Rytas Vilnius), J.M. González (Iberojet Palma), Rupnik (sin equipo), Clark (sin equipo), O'Leary (sin equipo), Kemp (sin equipo), Kravtsov (sin equipo) y Popovic (retirado).

Quinteto tipo: Rowland - Alonso - Eyenga - Gillet - Mockevicius.

Objetivo de la temporada: Mantener la categoría.

UCAM MURCIA

Novena temporada seguida para el UCAM Murcia en la Liga Endesa. Algo que, a priori, puede parecer no demasiado noticiable, pero con los graves problemas de resultados que tuvieron a lo largo del último curso, especialmente en la competición doméstica, es algo digno de festejar para los aficionados de la entidad murciana.

Askia Booker fue uno de los grandes nombres de la competición en el último curso. Sus 15 puntos por partido le hicieron estar entre los máximos anotadores del torneo y fueron vitales en el desenlace feliz para su equipo. Sin duda, su renovación ha sido la noticia más positiva para el club en verano.

El equipo que han configurado es bastante interesante. De su acierto en el tiro dependerá el éxito que tengan a lo largo de la temporada. Si les entran las canastas y tienen buenos porcentajes son candidatos a entrar incluso en los playoffs. Aún así, lo lógico es pensar más en un año de transición y estabilidad.

Altas: Luz (MoraBanc Andorra), Larentzakis (AEK Atenas), Townes (Loyola Ramblers), Sakota (AEK Atenas) y Eddie (SIG Strasbourg).

Bajas: Kloof (OGM Ormanspor), D. Todorovic (MoraBanc Andorra), Oleson (sin equipo), Doyle (sin equipo), Soko (sin equipo), Rudez (sin equipo) y Mitrovic (sin equipo).

Quinteto tipo:

Objetivo de la temporada: Pasar un curso tranquilo.

 MONBUS OBRADOIRO

El Monbus Obradoiro fue otro de los grandes protagonistas de la pelea por la permanencia. Pese a que el conjunto del Fontes do Sar no cayó a puestos de peligro en ninguna de las 34 jornadas del torneo, no pudieron certificar la salvación hasta los últimos partidos de liga.

El gran protagonista de la ventana de traspasos de los de Santiago de Compostela ha sido Dejan Kravic. El pívot serbio aterriza en el norte de la península después de haber sido campeón de la Basketball Champions League con la Virtus de Bolonia. Un activo que le da un salto de calidad importante a la plantilla.

Si algo tiene que hacer valer el equipo gallego en su batalla por salvarse es la experiencia. Cuentan en sus filas con un técnico como Moncho Fernández, experto en manejar este tipo de situaciones y capaz de sacar lo mejor de sus jugadores cuando las cosas se ponen complicadas. Salvo que sean capaces de dar una gran sorpresa, deberá volver hacerlo también este curso.

Altas: Calloway (Afyon), Magee (Wofford), Á. Muñoz (BAXI Manresa), Czerapowicz (Nizhny Novogorod), Daum (South Dakota State) y Kravic (Virtus Bolonia).

Bajas: Sábat (Bàsquet Girona), Obst (ratiopharm Ulm), Singler (Iberostar Tenerife), Simons (Telekom Bonn), Llovet (MoraBanc Andorra), Hlinason (Casademont Zaragoza) y Laksa (sin equipo).

Quinteto tipo: Pozas - Magee - Czerapowicz - De Zeeuw - Kravic.

Objetivo de la temporada: Mantener la plaza en la Liga Endesa.

 MOVISTAR ESTUDIANTES

La antepenúlitma posición del Movistar Estudiantes es un buen resumen de lo que fue la temporada de los colegiales. Un curso que ya empezó mal desde el principio, tras quedar fuera en la segunda ronda previa de la Basketball Champions League, y en la que estuvieron coqueteando con el descenso hasta el final de la Liga Endesa.

La gran novedad del proyecto llega en la dirección técnica. El serbio Aleksandar Džikic aterriza en la capital de España después de ser uno de los grandes artifices del éxito reciente del Buducnost. Con él en el banquillo, el equipo de Montenegro ganó la primera ABA League en su historia y se clasificó para la Euroliga.

Una apuesta algo sorprendente y arriesgada por parte del equipo del Ramiro de Maeztu, pero que puede funcionar bien si los Pressey o Scrubb encajan. Me inclino más a pensar que estarán luchando por la zona tranquila de la tabla que por el descenso.

Altas: Pressey (Besiktas), Scrubb (Zenit St. Petersburgo), Dangubic (Bayern Munich), Dukan (Capital City Go-Go), Kadji (Tofas Bursa), Palacio (Élan Chalon) y Sow (LDLC ASVEL Lyon-Villeurbanne).

Bajas: Cook (Herbalife Gran Canaria), Caner-Medley (Cyberdyne Ibaraki Robots), Whittington (Coosur Real Betis), Hakanson (sin equipo), Gentile (sin equipo), Clavell (sin equipo), Etou (sin equipo), Suton (sin equipo) y Lampropoulos (sin equipo).

Quinteto tipo: Scrubb - Brizuela - Dangubic - Dukan - Arteaga.

Objetivo de la temporada: Estar en la zona media de la tabla.

Coosur Real Betis COOSUR REAL BETIS

Después de descender a LEB por primera vez desde 1990, el Coosur Real Betis regresa a la Liga Endesa tras un paso arrollador por la segunda división del baloncesto de España. Los verdiblancos fueron prácticamente imparables para sus rivales consiguiendo 30 victorias en 34 duelos y sellando el ascenso directo.

El conjunto dirigido por Curro Segura ha sido uno de los más activos en el mercado este verano. La plantilla combina hombres con mucha experiencia en la competición, como Albert Oliver y Nacho Martín, jugadores con bastante talento, como A.J. Slaughter y K.C. Rivers, y algunas incógnitas, como Ebuka Izundu.

El Palacio de los Deportes de Sevilla debe ser un fortín para que los andaluces puedan conseguir su objetivo este curso. Aunque, pensando más allá que en 2020, la gran aspiración tiene que ser formar un proyecto sólido que ocupe la zona media de la tabla en los próximos años y vuelva a ser un fijo de la competición.

Altas: Sipahi (Besiktas), Oliver (Herbalife Gran Canaria), A.J. Slaughter (ASVEL), Conger (Hapoel Jerusalem), KC Rivers (Estrella Roja), N. Martín (Casademont Zaragoza), Whittington (MoraBanc Andorra), Izundu (Universidad de Miami) y Niang (Iberostar Tenerife).

Bajas: Dee (Delteco GBC), D. Rodríguez (Chocolates Trapa Palencia), L. Costa (Debrecen), Bropleh (Iberojet Palma), Marcius (Cafés Candelas Breogán), Stainbrook (Iberojet Palma), Olumuyiwa (sin equipo) y Samb (sin equipo).

Quinteto tipo: Sipahi - Slaughter - Rivers - Malmanis - Whittington.

Objetivo de la temporada: Asentarse en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Retabet Bilbao Basket RETABET BILBAO BASKET

El RETAbet Bilbao Basket es el otro histórico que regresa a la primera división del baloncesto nacional. Los vascos, tras perder la categoría por primera vez en los últimos 14 años, consiguieron el ascenso tras derrotar en la final del playoff al Iberojet Palma por 62-55.

La llegada de Ondrej Balvin es la gran noticia del verano para los de Miribilla. El pívot checo tiene que marcar diferencias y ser decisivo si su equipo quiere ser de Liga Endesa la próxima temporada. En el Mundial de China promedió 8 puntos y 7,9 rebotes por partido. Además, Rafa Martínez también aterriza en Bilbao para aportar experiencia al vestuario.

La única meta que pueden tener los del norte de España para este curso es la permanencia. Deben hacerse fuertes en su feudo y conseguir bastantes victorias en él para conseguirlo. La inexperiencia en el banquillo será su gran punto débil, ya que Álex Mumbrú se estrena como técnico en ACB.

Altas: Rousselle (Limoges), Rafa Martínez (Valencia Basket), Bouteille (Limoges), S. Rodríguez (Ourense), Sulejmanovic (Cafés Candelas Breogán), Kulboka (Brose Bamberg) y Balvin (Herbalife Gran Canaria).

Bajas: Demetrio (Flamengo), Huertas (Almansa), E. Martínez (Ourense), Matulionis (Melilla Baloncesto), Larsen (Chocolates Trapa Palencia), Mendikote (sin equipo) y Salgado (retirado).

Quinteto tipo: Rousselle - R. Martínez - Bouteille - Cruz - Balvin.

Objetivo de la temporada: Salvar la categoría.

Desde aquí puedes acceder a la web oficial de la Liga Endesa.