El partido en abierto de LaLiga puede cambiar de dueño: nuevos derechos, a concurso

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

La próxima temporada traerá consigo novedades para las retransmisiones de LALIGA. A pesar de que el contrato para los operadores de pago está sellado hasta 2027, tras el acuerdo alcanzado entre Movistar Plus+ y DAZN, sí puede haber grandes cambios relacionados con el partido en abierto. Las televisiones pueden optar, desde ya, a presentar sus ofertas para hacerse con este contenido durante los dos próximos cursos: 2025-26 y 2026-27.

LALIGA ya ha puesto a disposición de las cadenas de la TDT el concurso para hacerse con el partido en abierto. Eso sí, no esperes ver un 'Clásico' como antaño de forma gratuita. La primera cláusula ya establece que no podrá incluir a ningún equipo participante en competiciones UEFA (Champions League, Europa League, Conference League) ni tampoco a Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia. El poseedor de los derechos podrá elegir hasta 14 encuentros de un mismo club, siempre y cuando no supere las seis selecciones jugando de local ni lo haga en más de tres jornadas de forma consecutiva. Al igual que sucede este curso, también se seguirá emitiendo de forma simultánea a través de los distintos operadores de pago de la competición.

Mediapro, a través de su canal en abierto GOL PLAY, es quién tiene los derechos actualmente. Este verano tomó la decisión de compartirlos con las cadenas autonómicas interesadas. TV3 (Espanyol y Girona), ETB (Osasuna y Alavés), IB3 (Mallorca), Telemadrid (Getafe, Leganés y Rayo), Canal Sur (Sevilla), TVG (Celta) y TV Canaria (Las Palmas) son las televisiones regionales que se han sumado a este acuerdo para ofrecer a los equipos de su comunidad autónoma.

Otra de las grandes noticias para los aficionados podría ser el regreso de la Segunda División al abierto. La patronal ha sacado a concurso, como en cada licitación, la adjudicación de uno de los once partidos que componen cada jornada de LALIGA HYPERMOTION. La cadena que se haga con los derechos podrá elegir en segundo turno, por lo que se garantizará uno de los mejores duelos del fin de semana. Además, a diferencia de lo que sucede en Primera División, puede emitir a cualquiera de los 22 equipos que participan en la categoría de plata. Un paquete que la anterior ocasión quedó desierto y provocó que la competición desapareciera de la parrilla de la TDT desde mayo de 2022.

Además de los partidos, hay otros 'Lotes' disponibles como los resúmenes de doce minutos de cada uno de los choques de ambas categorías y los mini-resúmenes de 90 segundos para páginas web de Internet. El plazo para presentar las ofertas finaliza el día 25 de abril a las 10:30 de la mañana.