La Liga vuelve a las televisiones autonómicas
La Liga suma, de forma tremendamente inesperada, nuevos canales de retransmisión para poder seguir la temporada 2024-25. Las televisiones autonómicas Euskal Irrati Telebista, Televisión de Galicia, Radio Televisión Canaria, Telemadrid y Canal Sur han hecho oficial que volverán a emitir partidos de Primera División en abierto. Una nueva opción gratuita para los aficionados que se añade a la ya habitual de GOL PLAY y GolStadium.
La autonómica vasca recupera el fútbol de la máxima categoría nacional dos décadas después. La cadena ha explicado, a través de una nota de prensa, que se ceñirá a los duelos que disputen en lunes Athletic Club, Real Sociedad, Alavés y Osasuna. Las emisiones arrancarán a las 21:00 y se podrán visualizar tanto por su señal principal ETB1, como mediante su página web.
TV Galicia también ha anunciado su desembarco en la competición. La gallega seguirá la andadura del Celta de Vigo, ofreciendo algunos de los encuentros que juegue a lo largo del curso. Además, ya ha confirmado la primera retransmisión que ofrecerá: Villarreal - Celta del próximo 26 de agosto en el Estadio de La Cerámica. El choque de la tercera jornada se televisará a través del primer canal de TVG y también será accesible a través de streaming online.
El regreso de La Liga a las autonómicas se producirá desde la primera jornada. TV Canaria se suma a esta oferta con la intención de retransmitir diez enfrentamientos de la UD Las Palmas para las islas a lo largo de las 38 jornadas que componen el campeonato. El primero de ellos será el duelo entre el conjunto amarillo y el Sevilla, programado para el viernes 16 de agosto a las 21:30 (20:30 hora insular).
Otra de las cadenas que se reencuentra con la Primera División después de más de una década es Telemadrid. La autonómica de la capital retransmitirá quince partidos que involucren a tres de sus cinco equipos en la categoría: Getafe, Rayo Vallecano y Leganés. Tanto Real Madrid como Atlético de Madrid están fuera del lote de clubes que se pueden televisar en abierto.
Canal Sur ha sido la última en unirse a este particular acuerdo. El canal regional andaluz televisará partidos de sus dos equipos: Sevilla y Real Betis. La última vez que la autonómica había ofrecido la máxima categoría de nuestro fútbol había sido en la campaña 2005-06. El primer partido en su señal será el que mide a Sevilla y Villarreal, el viernes 23 de agosto. Antonio Bustos estará a cargo de las narraciones y Juan Carlos Gómez desempeñará las funciones de comentarista.
Habrá que esperar a las próximas semanas para conocer si se suman nuevas cadenas regionales. Una noticia que a muchos aficionados les retrotraerá a los años 1990 y 2000, cuando estos canales eran fundamentales para la difusión de la Primera División y ofrecían los mejores enfrentamientos cada fin de semana.