¿Cuando y dónde ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

Los Juegos Olímpicos de la pandemia ya están aquí. Es la primera vez en la historia que una cita olímpica se tiene que aplazar de su fecha original y también que no se celebra en año par. Pero, después de doce meses de espera, Tokio 2020 es una realidad.

El COVID-19 ha seguido trastocando los planes del COI hasta última hora. Desafortunadamente, la situación saniteria en la región ha obligado a que los Juegos Olímpicos se celebran sin aficionados en las gradas. Tokio se encuentra bajo el estado de emergencia decretado por el gobierno nipón. Una situación tan atípica que incluso ha provocado que algunos deportistas hayan decidido no acudir al evento tras conocer esta decisión.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arrancan el viernes 23 de julio y concluyen el domingo 8 de agosto. A pesar de estas fechas, la competición en algunos deportes como el fútbol comienza el día 21. Los jugadores de la Selección masculina son los primeros representantes de la delegación española en empezar a competir.

Una de las principales novedades de cara a esta edición es la inclusión de cuatro nuevos deportes al programa. El skateboarding, el surf, el kárate y la escalada se estrenan en el evento. Además, el béisbol regresa después de trece años de ausencia. Estas cinco disciplinas fueron las seleccionadas dentro de un proceso que involucró a un total de 26 candidatas entre las que se encontraban el fútbol americano o el billar.

España viaja a Japón con un total de 321 deportistas: 184 hombres y 137 mujeres. Es la cifra de participantes más alta desde Sydney 2000. El objetivo del equipo olímpico es superar la cifra de 17 medallas obtenidas en Río. Sandra Sánchez y Damián Quintero en kárate, Niko Sherazadishvili en judo o Jon Rahm en golf parten como las opciones más factibles de conseguir metal. Saúl Craviotto y Mireia Belmonte son los abanderados elegidos para la ceremonia de inauguración.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pueden seguir por televisión en España a través de dos plataformas:

Eurosport emite al completo el evento. Discovery televisa a través de sus canales un total de 4.000 horas de contenidos sobre los Juegos Olímpicos. Todas las retransmisiones están también disponibles a través de streaming en Eurosport Player. La tecnología tiene un papel fundamental en su cobertura. El plató de The Cube traslada a los espectadores hasta Tokio con el mejor análisis gracias a sus técnicas de realidad virtual aumentada que lo convierten en una experiencia inmersiva para los aficionados desde casa. El streamer Ibai Llanos forma parte del equipo de comentaristas para narrar partidos de baloncesto.

RTVE ofrece en sus canales un total de 400 horas de primera emisión. Teledeporte se vuelca de lleno con el evento y su programación está dedicada íntegramente a los Juegos. La1 complementa la cobertura ofreciendo 15 horas cada jornada de competición. El ente público centra sus retransmisiones en la participación española, los deportes más clásicos (atletismo y natación) y las ceremonias de inauguración y clausura. A través de streaming se pueden seguir en RTVE Play. Este portal permite consumir, tanto en directo como bajo demanda, las competiciones más destacadas.