¿Cuándo y dónde ver la Eurocopa 2020?

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

La pandemia del COVID-19 obligó a la UEFA y a los aficionados a echar el freno de mano, pero la Eurocopa 2020 ya es una realidad. Será una edición tremendamente atípica por las medidas sanitarias presentes en todo el continente que impedirán ver los estadios al máximo de capacidad. Además, será la primera en toda la historia del certamen que se pospone con respecto a su fecha original y que se lleva a cabo en un año impar.

Una de las grandes peculiaridades de esta edición son sus sedes. Por primera vez, la competición se celebra en más de dos países de forma simultánea. Los estadios elegidos por la organización para albergar los partidos son Wembley en Londres (sede de la final y ambas semifinales), La Cartuja en Sevilla, el Allianz Arena de Múnich, los Estadios Olímpicos de Roma y Bakú, el Puskas Arena de Budapest, el Estadio Krestovski en San Petersburgo, el Arena Nationala de Bucarest, el Johan Cruyff Arena de Amsterdam, el Hampden Park en Glasgow y el Parken Stadion de Copenhague.

La Eurocopa 2020 arranca el viernes 11 de junio. El partido inaugural enfrenta a Turquía e Italia y se disputa en Roma. La fase de grupos se extiende hasta el día 23. El 26 de junio arrancan las eliminatorias con el primer duelo de octavos de final entre los segundos clasificados del grupo A y B. Los cuartos de final echan a andar el 2 de julio. Las semifinales se disputan los días 6 y 7. Por último, la gran final se juega el domingo 11 en el Estadio de Wembley.

La fase final de la componen 24 selecciones que se dividen en seis grupos de cuatro equipos. Los dos primeros clasificados de cada uno avanzan a octavos de final. Los billetes restantes los obtienen los cuatro mejores países que han acabado en tercer lugar la fase de grupos. Todas las eliminatorias se deciden a partido único, con un tiempo extra de 30 minutos y lanzamientos de penalti en caso de ser necesario.

Los derechos televisivos de la Eurocopa 2020 en España pertenecen a Mediaset. En televisión, los principales partidos se emiten a través de Telecinco y Cuatro. Además, otros canales del grupo como BE MAD reforzarán la cobertura. Los encuentros también se pueden ver online en la página web y las aplicaciones para dispositivos móviles de Mitele.

Para ver todos horarios y canales, consulta la guía de la Eurocopa en TV.

Portugal es la vigente campeona del torneo. El combinado luso superó la fase de grupos como uno de los mejores terceros clasificados. En las eliminatorias, derrotó a Croacia, Polonia y Gales hasta plantarse en la gran final de París. En el partido por el título dio la sorpresa al derrotar a Francia gracias a un solitario gol de Eder en el minuto 109 de la prórroga.

España llega a la cita con la aspiración de hacerlo mucho mejor que en Francia 2016. En la última edición, el equipo entrenado por Vicente Del Bosque cayó eliminado en octavos de final ante Italia. La lista de Luis Enrique incluye bastantes novedades como la ausencia de Sergio Ramos y la presencia de jugadores poco habituales hasta la fecha como Sarabia o el recién nacionalizado Laporte.

También podrá verse la Eurocopa desde otros países, como:

Reino Unido: BBC One, BBC iPlayer, ITV, ITH Hub.

Alemania: ZDF, Das Erste, Magenta TV.

Portugal: Sport TV, TVI, RTP1.

Francia: beIN SPORTS, M6, TF1.

Italia: Sky Sport, Rai 1.

Estados Unidos: ESPN, TUDN, Univisión.

Canadá: TVA Sports.

Brasil: SporTV, Rede Globo.

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela: DIRECTV Sports.

México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, República Dominicana: SKY Sports.

Bolivia y Paraguay: Tigo Sports.