DAZN hace grandes cambios en su programación de baloncesto

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

La temporada de baloncesto 2022-23 ha echado a andar con cambios en el panorama televisivo. Grandes competiciones como la Liga Endesa, la NBA o la Euroliga no sufren modificaciones, pero sí lo hacen otras como la Basketball Champions League. Además, los amantes más fieles del deporte de la canasta están de enhorabuena. Por primera vez, la NBL (máxima categoría de Australia) se podrá ver al completo en una plataforma nacional.

 

DAZN prescinde de la Basketball Champions League

DAZN se había convertido en la gran casa del baloncesto europeo al ofrecer, de manera simultánea, toda la Euroliga, toda la Eurocup y gran parte de la Basketball Champions League. Sin embargo, de cara a la temporada 2022-23, la plataforma no ha alcanzado un acuerdo para renovar los derechos de retransmisión con la FIBA.

La Basketball Champions League ha sido, tradicionalmente, un torneo dominado por los españoles. En cuatro de sus seis ediciones, el título ha sido para un conjunto nacional, incluyendo una final disputada entre dos de ellos (la 2021-22 celebrada en la Final Four de Bilbao). En esta ocasión, son cinco los clubes que disputan la fase de grupos: BAXI Manresa, UCAM Murcia, Lenovo Tenerife, Bilbao Basket y Unicaja Málaga.

El calendario arranca con la liga regular, que se divide en seis jornadas entre el 3 de octubre y el 21 de diciembre. En las primeras semanas de 2023 se disputarán los Play-In, para conocer de forma definitiva a los 16 equipos clasificados a la siguiente fase. El Top 16 se llevará a cabo del 24 de enero hasta el 22 de marzo. Los ocho mejores se enfrentarán en cuartos de final al mejor de tres encuentros (del 4 al 19 de abril). Por último, llegará la Final Four, aún con sede por determinar. El campeón final se conocerá el 14 de mayo.

¿Dónde ver la Basketball Champions League 2022-23?

  • Teledeporte: La cadena pública va a ofrecer un partido cada jornada en abierto. En las dos primeras ha emitido a BAXI Manresa y UCAM Murcia. Las emisiones también están disponibles mediante RTVE Play.
  • Televisiones autonómicas: Varios canales regionales han llegado a acuerdos para retransmitir a sus equipos: Esport3 televisará al BAXI Manresa, 101TV Málaga al Unicaja y Popular TV Murcia al UCAM Murcia.
  • YouTube: Los duelos de los clubes españoles que no se puedan ver por televisión, además del resto de los extranjeros, se podrán seguir por streaming a través del canal oficial de la Basketball Champions League.

 

La NBL aterriza en DAZN

La salida de DAZN de la Basketball Champions League se ve compensada, en cierto modo, con la llegada de una nueva liga. La National Basketball League (NBL) es la competición más importante del baloncesto de Oceanía y se disputó por primera vez en 1979. Desde entonces, 14 campeones diferentes han conseguido hacerse con el entorchado.

En la actualidad, está formada por diez equipos, nueve de Australia y uno de Nueva Zelanda: Adelaide 36ers, Brisbane Bullets, Cairns Taipans, Illawarra Hawks, Melbourne United, New Zealand Breakers, Perth Wildcats, South East Melbourne Phoenix, Sydney Kings y Tasmania JackJumpers.

No son pocos los jugadores que han tenido protagonismo en la NBA y han pasado por el baloncesto australiano a lo largo de su carrera deportiva. Al Harrington, Steve Blake, Andrew Bogut, Stephen Jackson, Patrick Mills, Aaron Brooks, Alonzo Gee, Curtis Perry, Joe Ingles o LaMelo Ball son algunos de los muchos nombres que forman parte de esta peculiar lista.

 

Consulta aquí el calendario de partidos de baloncesto televisados en España.