La Vuelta a España | Guía previa 2019

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

La Vuelta Ciclista a España 2019 ya está aquí. La tercera y última Gran Vuelta de la temporada arranca este 24 de agosto en la localidad de Torrevieja y finalizará el próximo 15 de septiembre en Madrid.

Esta edición, la prueba seguirá un modelo de recorrido muy similar al de 2016, centrando por completo el desarrollo del evento en el norte y el este de la península. Además, también se disputarán etapas completas en otros países como Andorra y Francia.

Simon Yates, ganador de la última edición, tampoco estará en la rampa de salida. El británico se impuso en la clasificación general por delante de Enric Mas y 'Superman' López. El último en sumarse a la lista de ausencias ha sido Richard Carapaz. El ecuatoriano, ganador del Giro de Italia 2019, no participa en la prueba a última hora por unas molestias.

Después del triunfo del corredor de Movistar en la ronda italiana y de Egan Bernal en el Tour de Francia, el ciclismo sudamericano aspira a redondear un año histórico con otro triunfo en el evento español. Los colombianos Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y Nairo Quintana son las grandes bazas para conseguirlo.

La carrera se podrá seguir cada día por televisión, en directo y en exclusiva, a través de Televisión Española, en sus canales La 1 y Teledeporte, y Eurosport 1.

ETAPAS

Etapa 1: Salinas de Torrevieja - Torrevieja (13,4 kilómetros - contrarreloj por equipos)

Primera jornada de la carrera que marcará las diferencias iniciales entre los favoritos al triunfo final. En una carrera tan abierta, cualquier segundo puede ser decisivo. Los Jumbo-Visma con Roglic y Kruijswijk, a priori, serán los grandes beneficiados del arranque.

Etapa 2: Benidorm - Calpe (199,6 kilómetros)

Primera etapa en línea con un recorrido bastante peligroso. El perfil es idóneo para una fuga, pero con las fuerzas todavía al completo, parece complicado que los equipos dejen pasar una buena oportunidad de buscar la victoria parcial en un sprint masivo.

Etapa 3: Ibi. Ciudad del Juguete - Alicante (188 kilómetros)

La llegada a Alicante supone, de nuevo, una buena ocasión para que los velocistas tengan la oportunidad de conseguir victorias. El recorrido cuenta con dos puertos de tercera categoría, pero parecen insuficientes para poner en problemas a los hombres más rápidos del pelotón.

Etapa 4: Cullera - El Puig (175,5 kilómetros)

Primera etapa de relativa tranquilidad en la carrera. Los corredores afrontan un nuevo día ideal para que los sprinters luchen por el triunfo parcial en El Puig. La ascensión al Puerto del Oronet, a 35 kilómetros de la línea de meta, es la única dificultad montañosa de la jornada.

Etapa 5: L' Eliana - Observatorio Astrofísico de Javalambre (170,7 kilómetros)

Primer final en alto de La Vuelta y primera prueba de fuego para los hombres de la general. Un mal día puede dejar muy tocado a más de uno e, incluso, sin opciones de luchar por el triunfo final. La subida al Observatorio Astrofísico de Javalambre tiene su parte más dura en los últimos cinco kilómetros, con tramos que alcanzan hasta el 16% de pendiente media.

Etapa 6: Mora de Rubielos - Ares del Maestrat (198,9 kilómetros)

Primera jornada propicia para que el triunfo se lo juegue una escapada. Tras un día que se espera duro e intenso, la dureza inicial, con dos puertos en los primeros 36 kilómetros, parece un escenario ideal para que se forme una fuga y tome ventaja. La subida final al Puerto de Ares no parece suficiente como para que se produzcan grandes diferencias entre los favoritos.

Etapa 7: Onda - Mas de la Costa (183,2 kilómetros)

Última jornada de montaña en el primer bloque de la carrera. Con un tramo inicial muy favorable cerca de la costa, la dureza está localizada en la segunda parte con hasta cinco ascensiones puntuables. La subida a Mas de la Costa, pese a ser únicamente de cuatro kilómetros, es durísima ya que cuenta con un 12,3% de pendiente media y rampas de hasta el 25%. Un auténtico muro.

Etapa 8: Valls - Igualada (166,9 kilómetros)

Con el desgaste de las tres jornadas de montaña consecutivas y con la etapa de Andorra en el horizonte, lo lógico es que los equipos de los escaladores guarden fuerzas. Día idóneo para la victoria de una escapada, que podría seleccionarse en la ascensión al Puerto de Montserrat de segunda categoría.

Etapa 9: Andorra la Vella - Cortals d'Encamp (94,4 kilómetros)

Etapa que se antoja apasionante en territorio andorrano. La corta extensión de la misma y la gran cantidad de desnivel parecen ideales para algún equipo pueda intentar romper la carrera desde el Coll d'Ordino. Jornada muy rápida y violenta en la que, los ciclistas que tengan debilidades, sufrirán mucho.

Etapa 10: Jurançon - Pau (36,2 kilómetros - contrarreloj individual)

Día clave en la carrera. Los 36,2 kilómetros en tierras francesas se antojan decisivos. Los grandes especialistas podrán exprimir su potencial, especialmente, tras el paso por Saint-Faust. A partir de esa localidad disponen de un terreno más favorable en el que hacer diferencias. Además, tras la jornada de descanso, la reacción del cuerpo a retomar los esfuerzos siempre es impredecible.

Etapa 11: Saint Palais - Urdax-Dantxarinea (180 kilómetros)

La jornada transita entre Francia y España con un perfil de media montaña. Tras el gran esfuerzo de la contrarreloj, parece otra oportunidad idónea para que una escapada llegue a la meta de Urdax-Dantxarinea en condiciones de disputarse el triunfo.

Etapa 12: Circuito de Navarra - Bilbao (171,4 kilómetros)

Inicio bastante tranquilo de etapa hasta el último tramo, donde comienza la verdadera acción. Desde el Alto de Arraiz hasta meta hay poco más de siete kilómetros de descenso y algún favorito podría intentar buscar la sorpresa arrancando en las rampas de la ascensión de tercera. A priori, el triunfo se decidirá al sprint en un grupo reducido de corredores.

Etapa 13: Bilbao - Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega (166,4 kilómetros)

Los Machucos vuelve a ser final de etapa tras la subida en 2017, donde Contador finalizó segundo, pero acabó siendo el ganador después de que Denifl fuera desposeído del triunfo por dopaje. El puerto de 6,8 kilómetros al 9,2% de pendiente media es la primera de las dos llegadas a puertos de categoría especial en esta Vuelta.

Etapa 14: San Vicente de la Barquera - Oviedo (188 kilómetros)

Jornada de transición entre dos etapas muy importantes de montaña. Nueva oportunidad para los sprinters tras varios días sin posibilidades de luchar por la victoria de etapa. Eso sí, el final en Oviedo pica para arriba lo que podría propiciar alguna sorpresa en la llegada masiva.

Etapa 15: Tineo - Santuario del Acebo (154,4 kilómetros)

La jornada cuenta con dos pasos por el Puerto del Acebo, aunque la primera será sin llegar a alcanzar la meta situada a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Algún valiente lo podría intentar en el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas, aunque quizá haya demasiada distancia hasta el final.

Etapa 16: Pravia - Alto de La Cubilla. Lena (144,4 kilómetros)

Último gran final en alto de La Vuelta Ciclista a España 2019. Después de afrontar dos duras subidas al Puerto de San Lorenzo y al Alto de la Cobertoria, los corredores arrancarán la larga ascensión al Alto de La Cubilla. Quién salga de Asturias enfundado con el maillot rojo de líder tendrá muchas opciones de conquistar el triunfo final.

Etapa 17: Aranda de Duero - Guadalajara (219,6 kilómetros)

Tras el segundo día de descanso, los corredores afrontan la etapa más larga de esta edición. Habrá que ver cómo están para entonces las fuerzas del pelotón, ya que, aunque el terreno sea algo favorable, no será fácil controlar una posible escapada numerosa.

Etapa 18: Colmenar Viejo - Becerril de la Sierra (177,5 kilómetros)

Navacerrada y los dos pasos por La Morcuera provocarán mucha fatiga en las piernas de los ciclistas. El final será algo atípico, ya que la carrera no acabará tras la ascensión al Puerto de Cotos. Los corredores aún tendrán que afrontar un tramo de falso llano, un descenso y una ligera subida hasta Becerril de la Sierra.

Etapa 19: Ávila - Toledo (165,2 kilómetros)

Probablemente la etapa más abierta en lo que a una posible resolución se refiere. Bien es cierto que el perfil es bastante favorable y podría ser una buena oportunidad para los velocistas, pero con las fuerzas tan mermadas podría complicarse el control de la escapada.

Etapa 20: Arenas de San Pedro - Plataforma de Gredos (190,4 kilómetros)

La última oportunidad de los favoritos para hacer cambiar el resultado final. Jornada bastante larga y de mucho desgaste por el continuo sube y baja del terreno. El Puerto de Peña Negra es donde deberán moverse los corredores que busquen ganar tiempo, ya que la ascensión final a la Plataforma de Gredos es de tan solo 4 kilómetros.

Etapa 21: Fuenlabrada - Madrid (106,6 kilómetros)

Día de celebración para los ganadores rumbo a la capital de España. En Madrid, los sprinters que aún sigan en carrera buscarán un triunfo de mucho prestigio.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Movistar Team: Valverde, Arcas, Rojas, Erviti, Oliveira, Pedrero, Quintana y Soler.

AG2R La Mondiale: Latour, Bidard, Bouchard, Chevrirer, Dillier, Godon, Jauregi y Venturini.

Astana Pro Team: M. A. López, Cataldo, Fraile, Fuglsang, G. Izagirre, I. Izagirre y L. L. Sánchez.

Bahrain Merida: Padun, Arashiro, Bauhaus, Haussler, Novak, Pernsteiner, Pibernik y Teuns.

BORA - hansgrohe: Majka, Archbold, Bennett, Drucker, Grobschartner, Formolo, Mühlberger y Poljanski.

CCC Team: De La Parte, Barta, Bernas, Bevin, Koch, Sajnok, Van Hooydonck y Ventoso.

Deceuninck - Quick Step: Gilbert, Capecchi, Cavagna, Declercq, Jakobsen, Knox, Richeze y Stybar.

EF Education First: Urán, Carthy, Craddock, Docker, Higuita, D. F. Martínez, Owen y Van Garderen.

Groupama - FDJ: Sarreau, Armirail, Delage, Frankiny, Ludvigsson, Morabito, Seigle y B. Thomas.

Lotto Soudal: De Gendt, Armée, Hagen, Marczynski, Van der Sande, Van Goethem, Vanhoucke y Wallays.

Mitchelton-Scott: Chaves, Bewley, Grmay, Howson, Mezgec, Nieve, Schultz y Smith.

Team Dimension Data: Meintjes, Boasson Hagen, Dlamini, Ghebreigzabhier, King, O'Connor, Tiller y Venter.

Team INEOS: Poels, De la Cruz, Doull, Geoghegan Hart, Seb. Henao, Kiryenka, Puccio y Stannard.

Team Jumbo-Visma: Roglic, Bennett, Gesink, Hofstede, Kruijswijk, Kuss, Martin y Powless.

Team Katusha Alpecin: Navarro, Battaglin, Cras, Fabbro, Guerreiro, Kochetkov, Kuznetsov y Smit.

Team Sunweb: Kelderman, Arndt, Pederesen, Power, Roche, Storer, Tusveld y Walscheid.

Trek - Segafredo: Brambilla, Degenkolb, Eg, Kirsch, Mosca, Reijnen, Stetina y Theuns.

UAE-Team Emirates: Aru, Conti, Gaviria, Ser. Henao, Marcato, Molano, Pogacar y Troia.

Burgos-BH: Madrazo, Bol, Cabedo, Cubero, Ezquerra, Bico, Rubio y Vilela.

Caja Rural - Seguros RGA: Chernetski, Aberasturi, Aranburu, Gonçalves, Lastra, Pardilla, C. Rodríguez y Serrano.

Cofidis, Solutons Crédits: Jes. Herrada, Atapuma, Edet, Hansen, Jos. Herrada, Maté, Rossetto y Touze.

Euskadi Basque Country - Murias: Ó. Rodríguez, Bagües, Barceló, Barthe, Bizkarra, Iturria, Samitier y Sáez.

FAVORITOS

Primoz Roglic (Jumbo-Visma)

El esloveno llega a la tercera Gran Vuelta del año después de haber hecho podio en el Giro, pero sin cumplir las grandes expectativas que había puestas en él. La contrarreloj de Pau puede ser su gran momento en la carrera, ya que el recorrido se amolda a la perfección a sus características y puede sacar mucho tiempo con respecto a sus rivales. Además, tiene un gran equipo a disposición con escaladores de primer nivel como Kruijswijk o Bennett.

Participaciones en La Vuelta: 0
Mejor puesto en la general: -
Victorias de etapa: -

Miguel Ángel López (Astana)

Después de un Giro de Italia marcado por los infortunios y la mala suerte para el colombiano, 'Superman' espera revertir una temporada algo discreta en la ronda española. El ciclista de Pesca parece, a priori, el hombre más fuerte de todos los participantes cuando comiencen las duras rampas. Eso sí, en las etapas de alta montaña estará obligado a recuperar todo el tiempo que se deje contra el reloj si quiere ganar la prueba.

Participaciones en La Vuelta: 3
Mejor puesto en la general: 3º (2018)
Victorias de etapa: 4 (2017 y 2018)

Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma)

Después de lograr en el Tour de Francia su primer podio en una Gran Vuelta, el holandés llega a esta edición de La Vuelta con un rol todavía por definir. Habrá que ver cómo soporta el doblete físicamente, aunque el año pasado ya lo completó con buenos resultados (5º en Francia y 4º en España). A priori, parece algo más fuerte que Roglic en la montaña, pero la larga contrarreloj de Pau le otorga de inicio el liderato del Jumbo-Visma al esloveno.

Participaciones en La Vuelta: 4
Mejor puesto en la general: 4º (2018)
Victorias de etapa: 0

Alejandro Valverde (Movistar)

El campeón del mundo llega a la prueba con sensaciones positivas. Después de una primavera con algunas dudas acerca de sus resultados, el murciano demostró su mejoría en el Tour de Francia, al que fue para ayudar a Landa y Quintana y en el que acabó logrando una novena plaza en la clasificación general. Lo lógico es que tenga en mente preparar el Mundial de Gran Bretaña y buscar alguna victoria de etapa, pero no se le puede descartar para estar en el podio final.

Participaciones en La Vuelta: 12
Mejor puesto en la general: 1º (2009)
Victorias de etapa: 11 (2003, 2004, 2006, 2008, 2012, 2014 y 2018)

Nairo Quintana (Movistar)

Después de su flojo rendimiento en el Tour de Francia, y con pie y medio fuera de la entidad telefónica, parece que no será una carrera fácil para él. Es la cuarta vez que el colombiano hace el doblete Tour-Vuelta, algo que le ha funcionado bien en algunas ocasiones (ganó la prueba española en 2016 tras acabar tercero en la francesa) y otras no tanto (en el último precedente, en 2018, finalizó 10º el Tour y 8º La Vuelta). Habrá que esperar a los primeros días para ver cómo llega física y mentalmente.

Participaciones en La Vuelta: 5
Mejor puesto en la general: 1º (2016)
Victorias de etapa: 1 (2016)

Rigoberto Urán (Education First)

'Rigo' llega a la ronda española con ganas de demostrar lo que no pudo en el Tour. El corredor colombiano fue uno de los afectados por los abanicos en la etapa de Albi, donde cedió 1 minuto y 40 segundos con el resto de favoritos. En la montaña estuvo un peldaño por debajo de los Bernal, Thomas, Kruijswijk y Buchmann. A favor de sus opciones en La Vuelta puede estar su mejoría en la contrarreloj, algo que ya demostró en la última edición de la ronda gala quedando 4º en Pau.

Participaciones en La Vuelta: 5
Mejor puesto en la general: 7º (2018)
Victorias de etapa: 0

Rafal Majka (BORA)

Después de varias temporadas con resultados algo decepcionantes en las Grandes Vueltas, el polaco volvió a encontrar la regularidad en el Giro de Italia para acabar en el Top 10 por primera vez desde 2016. El ciclista del BORA siempre es de los más fuertes en la montaña, y en caso de que sufra algún percance que le impida luchar por la general, puede ser un hombre muy peligroso a la hora de luchar por las victorias de etapa.

Participaciones en La Vuelta: 6
Mejor puesto en la general: 1º (2017)
Victorias de etapa: 0

SPRINTERS

Sam Bennett (BORA)

El irlandés debuta en la ronda española después de un curso alejado de las vueltas de tres semanas y centrado en pruebas de menos duración. El ciclista del BORA ha completado una buena temporada tras sumar triunfos parciales en carreras como el UAE Tour, París-Niza, Tour de Turquía, Critérium du Dauphiné y Bici Bank Tour.

Participaciones en La Vuelta: 0
Victorias de etapa: 0
Victorias de etapa en Grandes Vueltas: 3 (2018)

Fernando Gaviria (UAE)

El colombiano es otro de los debutantes en La Vuelta. En el Tour de Polonia, su regreso a la competición tras el Giro, firmó dos segundos puestos y un noveno. Quizá le pueda faltar algo de ritmo de competición al inicio, pero su rendimiento en Grandes Vueltas es indiscutible: en todas las rondas de tres semanas que ha disputado siempre ha ganado al menos una etapa.

Participaciones en La Vuelta: 0
Victorias de etapa: 0
Victorias de etapa en Grandes Vueltas: 7 (2017, 2018 y 2019)

Fabio Jakobsen (Deceuninck)

El holandés debuta en una carrera de tres semanas después de ser una de las grandes sensaciones del pelotón internacional. El sprinter, en su segunda campaña como ciclista profesional, ha sumado triunfos en el Tour de Turquía y en el Tour de California. También ha ganado alguna carrera de un día, como la Scheldeprijs.

Participaciones en La Vuelta: 0
Victorias de etapa: -
Victorias de etapa en Grandes Vueltas: -

John Degenkolb (Trek)

El veterano ciclista alemán está lejos de su mejor momento, pero con su experiencia y veteranía nunca se le puede descartar para conseguir algún triunfo de etapa a lo largo de la carrera. Hasta ahora, esta campaña solo ha logrado una victoria en el Tour de la Provence, prueba de categoría 2.1 disputada en el mes de febrero.

Participaciones en La Vuelta: 5
Victorias de etapa: 10
Victorias de etapa en Grandes Vueltas: 12 (2012, 2013, 2014, 2015 y 2018)

OTROS NOMBRES A TENER EN CUENTA

Pierre Latour (AG2R)

El francés afronta su cuarta Gran Vuelta en la que será su estreno en una cita de esta magnitud como líder. En su última participación, en el Tour de Francia de 2018, fue el ganador del maillot de los jóvenes. El del AG2R solo ha corrido 26 días de competición y, a priori, debería llegar bastante descansado a La Vuelta.

Participaciones en La Vuelta: 1
Mejor puesto en la general: 28º (2016)
Victorias de etapa: 1 (2016)

Tadej Pogacar (UAE)

El ciclista esloveno debuta en una carrera de tres semanas. Este curso ha brillado en pruebas de una semana como la Volta ao Algarve o Tour de California donde ha logrado ganar la clasificación general. Habrá que ver si es capaz de encontrar la regularidad para centrarse en la general u opta por buscar triunfos parciales. Tiene calidad para poder enfocarlo de ambas maneras.

Participaciones en La Vuelta: 0
Mejor puesto en la general: -
Victorias de etapa: -

Sergio Higuita (Education First)

La carrera del colombiano es bastante parecida a la de Pogacar. El ciclista de 22 años ha brillado desde su llegada a la entidad americana en el mes de mayo. Un segundo puesto en el Tour de California y un cuarto en el Tour de Polonia le han hecho valedor de un puesto en el equipo de La Vuelta. Urán tendrá un muy buen gregario para la montaña en este joven compatriota.

Participaciones en La Vuelta: 0
Mejor puesto en la general: -
Victorias de etapa: -

Thomas De Gendt (Lotto Soudal)

El veterano de 32 años está completando un año de en sueño y va a disputar la tercera Gran Vuelta de la temporada tras brillar en el Giro y en el Tour, donde consiguió vencer en la etapa con final en Saint-Étienne. Habrá que esperar para ver cómo le responden las fuerzas, pero, para los que apuesten por algún triunfo de una fuga en las etapas de montaña, el belga es un auténtico seguro de vida.

Participaciones en La Vuelta: 6
Victorias de etapa: 1
Victorias de etapa en Grandes Vueltas: 4 (2012, 2016, 2017 y 2019)

David de la Cruz (INEOS)

Tras brillar en Quick Step, el de Sabadell está viviendo una etapa con un rol diferente en el INEOS. El ciclista español se ha mostrado muy ambicioso en las declaraciones ante la prensa ya que, a pesar de haber sido incluido en los últimos días en el equipo, ha asegurado que su condición es buena y que La Vuelta estaba entre sus objetivos desde principio de año.

Participaciones en La Vuelta: 5
Mejor puesto en la general: 7º (2016)
Victorias de etapa en Grandes Vueltas: 1 (2016)

Ion Izagirre (Astana)

Temporada con luces y sombras para el corredor de Ormaiztegi. Después de haber firmado un gran inicio de curso ganando la Vuelta al País Vasco y una etapa en la París-Niza, en el Giro de Italia no pudo brillar en ningún momento para luchar por los triunfos parciales. Tiene una buena oportunidad de resarcirse aquí y de lograr una etapa que le permita entrar en el club de ganadores en las tres grandes.

Participaciones en La Vuelta: 1
Mejor puesto en la general: 9º (2018)
Victorias de etapa en Grandes Vueltas: 2 (2012 y 2016)

Óscar Rodríguez (Murias)

Tras su exhibición en La Camperona el último año, el ciclista de 24 años repite participación en La Vuelta. El de Burlada llega en buen estado de forma, después de firmar un buen rendimiento en la Vuelta a Burgos en la que acabó en la segunda posición de la clasificación. Habrá que ver si desde la estructura española apuestan por que haga la general o busque los triunfos de etapa.

Participaciones en La Vuelta: 1
Mejor puesto en la general: 51º (2018)
Victorias de etapa en Grandes Vueltas: 1 (2018)

Jon Aberasturi (Caja Rural)

El ciclista de Vitoria-Gasteiz será la baza española en las llegadas masivas. El hombre de Caja Rural está firmando una muy buena temporada en la que ha levantado los brazos como vencedor en tres ocasiones. En la última Vuelta a Burgos ganó la segunda etapa con final en Lerma.

Participaciones en La Vuelta: 1
Victorias de etapa: 0
Victorias de etapa en Grandes Vueltas: 0

Desde aquí puedes acceder a la web oficial de La Vuelta Ciclista a España.

Todas las fotografías utilizadas en este artículo proceden de la web de La Vuelta.