Programación TV de Liga Futve

Lunes, 04/07/2022
01:15
  • Liga Futve
Puerto Cabello Puerto Cabello Zamora FC Zamora FC
  • GolTV Play

En este momento, hay 1 partidos televisados en directo y 1 canales de TV emitirán cada uno de ellos. El próximo partido del que podrás disfrutar será el Puerto Cabello - Zamora FC que se disputará el próximo lunes, 4 de julio de 2022 a las 1:15 y que será televisado por GolTV Play.

Para más información, puedes acceder a la web de Liga Futve.

La Liga Futve o Primera División de Venezuela es la máxima división del fútbol de Venezuela. Su organización depende de la Federación Venezolana de Fútbol. La competición se fundó en 1921 y fue catalogada como amateur durante su época inicial. No da el salto al profesionalismo hasta 1957, debido al crecimiento del deporte en el país y la inauguración del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

A lo largo de la historia, el torneo se ha visto sacudida por problemas organizativos o económicos. Después de una época dorada en 1980, con equipos representando a la gran mayoría de territorios de la nación, llegó una crisis. Los constantes cambios de formato de competición y el abandono o traslado de clubes durante el transcurso de la temporada provocaron que el público se alejase poco a poco del fútbol.

Para la edición de 2021, la Liga Futve se divide en dos fases. La primera divide a los 21 equipos en tres grupos: occidental, central y oriental. Los cuatro primeros clasificados de cada uno avanzan a la siguiente ronda. Los clubes con menos puntos son candidatos para descender. En la segunda, conocida como hexagonal final, se decide el campeón y los que se clasifican para los torneos continentales. En el grupo A están los dos primeros de cada grupo y se enfrentan para proclamarse campeón de Venezuela. En el grupo B, los terceros y cuartos clasificados pelean por dos plazas para la Copa Libertadores. En cuanto al descenso de categoría, se tienen en cuenta los puntos de la primera fase. Los dos últimos clasificados con menos puntos descienden directamente. El último que ha obtenido una mayor puntuación disputa un playoff por la permanencia contra el segundo de la división inferior.

Desde la creación de la competición, más de 30 clubes distintos han conseguido coronarse como campeones de Venezuela. Caracas ha sido capaz de ganar la liga en más de diez ocasiones. Un hito difícil de conseguir teniendo en cuenta que su primer entorchado lo logró en 1992.

Las Américas FC fue el campeón de la edición inaugural de la Liga Futve. Prácticamente no se conoce información sobre el desarrollo de aquel torneo. Además del vencedor, lo único que se sabe es que el subcampeón fue el Centro Atlético Sport Club.El Zamora FC fue el gran dominador de la competición en la década de 2010. El equipo ubicado en Barinas logró en ese periodo sus tres primeros campeonatos nacionales: 2012-13, 2013-14 y 2016. La entidad tuvo que ser refundada en el año 2002 después de que el Atlético Zamora Fútbol Club, su antecesor, se viese abocado a la desaparición por problemas económicos.