Programación TV de Liga MX

Partidos de hoy lunes, 10 de mayo de 2021
02:00
Liga MX
Club León
Toluca
Marca Claro (YouTube)
04:15
Liga MX
Pachuca
Chivas Guadalajara
Marca Claro (YouTube)
En este momento, hay 2 partidos televisados en directo y 1 canales de TV emitirán cada uno de ellos. El próximo partido del que podrás disfrutar será el Club León - Toluca que se disputará el próximo lunes, 10 de mayo de 2021 a las 2:00 y que será televisado por Marca Claro (YouTube).

Para más información, puedes acceder a la web de Liga MX.

La Liga MX es la máxima categoría del fútbol de México. La Federación Mexicana de Fútbol Asociación anunció su creación en 1943 con la intención de profesionalizar el deporte en el país y reunir a los mejores clubes de la nación. El América, el Veracruz, el Marte, el Necaxa, el Asturias, el Atlante, el Guadalajara, el Atlas, el ADO y el Moctezuma fueron sus miembros fundadores.

Participan 18 equipos y disputan dos torneos diferentes cada año, lo que provoca que haya dos campeones. La temporada arranca con el torneo apertura y se cierra meses después con el clausura. Este formato es muy utilizado en varias ligas de Latinoamérica. Los ocho mejores se clasifican para la liguilla (playoffs) y se enfrentan en eliminatorias de ida y vuelta hasta conocer al ganador. Se introdujo en 1970 para modernizar el campeonato pese a las críticas de los más tradicionales.

Al concluir ambos, uno de los clubes desciende a la Liga Expansión MX. Para decidir cuál es el que pierde la categoría se establece una clasificación que incluye los resultados de las tres últimas temporadas. El orden de posiciones lo determina el número de puntos por partido. En caso de que un equipo haya ascendido durante el periodo que comprende la tabla, únicamente se tienen en cuenta los encuentros de la Liga MX. El que promociona es el vencedor de una eliminatoria entre los campeones de los dos torneos de la segunda división de México. En caso de ser el mismo en ambos, asciende automáticamente. Este siempre debe superar los requisitos establecidos por la organización.

La Liga MX reparte cuatro plazas para la CONCACAF Champions League. La norma indica que se clasifican para la competición continental los campeones y subcampeones del Apertura y del Clausura. En caso de que un equipo repita en ambas finales, la reglamentación establece otras fórmulas para adjudicarla. Durante su historia, también ha servido de trampolín a otros eventos internacionales como la Copa Interamericana, la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

En teoría, los clubes tienen la posibilidad de vender los derechos de retransmisión de forma individual. A pesar de ello, Televisa, Claro Sports, ESPN, Fox Sports, TV Azteca e Imagen Televisión son los que televisan el torneo en México. La competición también tiene mucho seguimiento en Estados Unidos, Las cadenas de televisión que lo emiten en territorio norteamericano son Univision, ESPN Deportes y Fox Deportes. En España se puede seguir a través de Marca Claro (Youtube) y de Footers.

Más de 20 equipos han escrito su nombre en el palmarés de la competición, pero solo unos pocos los han hecho en diez o más ocasiones: América, Guadalajara y Toluca.