La Señal Multicámara, otra forma de ver LaLiga

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

Las retransmisiones de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank no paran de innovar. Tras la señal alternativa que simulaba, a nivel de imagen y de sonido, la presencia de público en los estadios vacíos por el COVID-19, para este nuevo curso llega la Señal Multicámara.

Esta nueva forma de ver los partidos ofrece al espectador una experiencia más completa y la oportunidad de seguir la acción desde varios puntos de vista de forma simultánea. La pantalla de televisión se divide en cinco módulos diferentes:

La ventana principal es la que ocupa un mayor tamaño en el mosaico y se sitúa en la parte central-izquierda. Principalmente, ofrece la señal del plano máster (la misma que se emite en la emisión tradicional). Esta se va alternando con imágenes que proporcionan el resto de las cámaras, planos aéreos captados desde los drones que sobrevuelan el recinto y grafismos con datos estadísticos.

El balón es el gran protagonista del fútbol y siempre tiene a una cámara siguiéndolo. La primera de las ventanas que se ubican en la zona derecha de la imagen muestra un plano corto del jugador que tenga la posesión. A través de ella, se puede observar mejor todos sus movimientos y las acciones que realice con él.

Los ojos del aficionado siempre están presentes en todo lo que sucede cerca de las porterías. Por ello, tienen un gran protagonismo en esta retransmisión alternativa. La mini-cámara colocada en las redes proporciona todos los detalles de las jugadas de peligro. Las imágenes se complementan con las de la cámara situada en lo alto de cada uno de los fondos del estadio, siendo especialmente útil para analizar la disposición que utilizan ambos equipos.

Otra de las ventas está íntegramente dedicada a lo que sucede en los banquillos. Varía entre los planos del banquillos local y visitante. De este modo, el espectador no se pierde ninguna de las órdenes tácticas de los técnicos y las reacciones de los jugadores suplentes a las jugadas que ocurren en el terreno de juego.

Por último, se encuentra el módulo reservado para las estadísticas. Está situado en la parte inferior del televisor. Se compone de grafismos muy dinámicos y visuales con información numérica en directo sobre el encuentro. Los datos se obtienen de herramientas profesionales como Mediacoach o Tracab entre otras. El idioma de los textos cambia dependiendo de si se está sintonizando la señal nacional o la internacional para el resto del mundo.

Para la temporada 2021-22 se mantienen dos cámaras ya habituales en las emisiones. La FanCam, que durante la ausencia de público por la pandemia conectó a jugadores y aficionados, se sigue colocando en la grada baja como punto de referencia durante las celebraciones de los goles. La cámara cinematográfica, presente en varios partidos de la última edición, repite para ofrecer una calidad de imagen ultrarrealista que se asemeja a los que son habituales en los videojuegos o las películas.

La voz de la Señal Multicámara es la de casters y streamers, dando continuidad al proyecto impulsado por LaLiga pensando en los aficionados más jóvenes conocido como LaLiga Casters. El equipo está compuesto por nombres como Ibai Llanos, Ander Cortés o Ulises Prieto y por los narradores que participan en la cobertura de la eLaLiga Santander. En las opciones de audio también se puede seleccionar la narración convencional del canal principal.

Está disponible en varios de los enfrentamientos de cada jornada a través de uno de los canales secundarios de Movistar LaLiga y en su aplicación para dispositivos móviles.