Mundial de Baloncesto | Guía previa, equipos y TV 2019

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

El Mundial de Baloncesto 2019 está a punto de comenzar. Las 32 mejores selecciones del mundo se dan cita en China del sábado 31 de agosto al domingo 15 de septiembre.

Estados Unidos es el gran rival a batir. Los americanos se han adjudicado las dos últimas ediciones del torneo intercontinental, pero esta vez tienen un bloque menos potente de lo habitual debido a la gran cantidad de ausencias que han sufrido. Serbia, con Jokic como estrella, y Grecia, con Antetokounmpo liderando a su selección, son las grandes alternativas al combinado de las barras y las estrellas.

Precisamente, los norteamericanos son, junto a la desaparecida Yugoslavia, el combinado nacional que más entorchados ha conquistado a lo largo de la historia (5). La Unión Soviética, con tres títulos, Brasil, con dos, y Argentina y España, con uno, son los otros países que saben lo que es proclamarse campeones.

La FIBA continúa con su política de expansión para acercar el baloncesto a todo el mundo y, por primera vez, la cita mundialista contará con 32 equipos en la fase final. Desde Indianápolis 2002, cuando lo disputaron 16, el evento ha estado en continuo crecimiento en lo que se refiere al número de participantes.

El Mundial de Baloncesto 2019 se podrá seguir en directo por televisión a través de Cuatro. El segundo canal de Mediaset emitirá dos encuentros por jornada (siempre el de españa) durante las dos primeras rondas y los cuartos de final, semifinales y final de forma íntegra. Además, en streaming, se verá de forma íntegra a través de DAZN y Mitele.

 

 

GRUPO A

 

 


China CHINA

China vuelve a un Mundial nueve años después y lo hace como anfitriona del torneo. Pese a estar clasificada desde un inicio por dicha condición, la selección asiática participó en el proceso de clasificación para preparar la fase final del torneo.

La plantilla que tiene a su disposición el técnico Li Nan está conformada al completo por jugadores que compiten en el propio país. Habrá que prestar atención a lo que pueden ofrecer Yi Jianlian y Zhou Qi, dos hombres con experiencia en la NBA y que deben dar un paso adelante.

Participaciones: 8

Mejor resultado: 8º (1994)

Quinteto tipo: Guo Ailun - Zhao Rui - Zhai Xiaochuan - Yi Jianlian - Zhou Qi

Objetivo: Estar entre los 16 equipos más destacados del evento


Polonia POLONIA

La presencia de Polonia en el Mundial de Baloncesto 2019 supone el regreso de la selección europea 52 años después de su anterior y única participación. Pese a no tener ningún jugador en la NBA o dominador en el baloncesto FIBA, firmaron una gran fase de clasificación con ocho victorias en 12 partidos.

Mike Taylor ha creado un bloque muy competitivo sin una gran cantidad de talento individual. Mateusz Ponitka y Adam Waczynski son los teóricos líderes y deberán rendir desde el salto inicial para poder lograr el pase en un grupo tan apretado e igualado.

Participaciones: 1

Mejor resultado: 5º (1967)

Quinteto tipo: Koszarek - Ponitka - Waczynski - Cel - Hrycaniuk

Objetivo: Pasar de la primera fase


Venezuela VENEZUELA

Venezuela disputa por cuarta vez una fase final de un Mundial. La vinotinto aspira a mejorar el 23º puesto conseguido en Japón 2006, el peor de su corta historia en este tipo de torneos. Para arrancar, están en un grupo bastante abierto y en el que cualquiera de los cuatro componentes puede clasificarse.

La experiencia puede ser una de las grandes bazas del cuadro del argentino Fernando Duró. Ocho de los 12 jugadores que integran la plantilla del cuadro sudamericano superan la treintena de edad, algo que tiene un gran valor en este tipo de competiciones cortas.

Participaciones: 3

Mejor resultado: 11º (1990)

Quinteto tipo: G. Vargas - Zamora - J. Vargas - Colmenares - Graterol

Objetivo: Mejorar su rendimiento de Japón 2006


Costa de Marfil COSTA DE MARFIL

Costa de Marfil supo sobreponerse a un mal inicio en la fase de clasificación para obtener un billete de cara al Mundial de Baloncesto 2019. Este es el tercer torneo intercontinental que disputa la selección africana y necesitan levantar el nivel tras su mal papel en el Afrobasket 2017.

La lesión de Mo Bamba, la gran referencia del deporte actualmente en este país, ha provocado que el bloque del conjunto entrenado por el italiano Paolo Davide Povia se vea tremendamente debilitado. Deben imponer su superioridad física si quieren tener opciones de clasificarse a la segunda fase.

Participaciones: 3

Mejor resultado: 13º (1982)

Quinteto tipo: Diabate - Edi - Fofana - Thompson - Zerbo

Objetivo: Tratar de clasificarse a la segunda ronda

 

 

GRUPO B

 

 


Argentina ARGENTINA

Pese al final de la Generación Dorada, Argentina no ha perdido ese espíritu de equipo y competitivo que le ha caracterizado a lo largo de su historia. Después de una participación algo discreta en la última edición disputada en España (11º), el combinado dirigido por Sergio Hernández busca regresar a luchar por las posiciones de privilegio.

La albiceleste cuenta en su plantilla con dos jugadores que han dominado la Liga Endesa este último curso: Nicolás Laprovittola, MVP de la fase regular, y Facundo Campazzo, jugador más valorado de las finales del campeonato. Además, otro nombre a destacar es el de Luis Scola. A sus 39 años, el jugador de los Shanghai Sharks sigue teniendo un papel muy importante dentro de la selección.

Participaciones: 13

Mejor resultado: Oro (1950)

Quinteto tipo: Campazzo - Garino - Brussino - Scola - Delía

Objetivo: Llegar a cuartos de final


NIGERIA

Nigeria es una de las grandes dudas de cara a esta primera ronda del Mundial de Baloncesto 2019. El combinado africano regresa al torneo 13 años después de su última participación en el torneo y, pese a haber caído en un grupo bastante complicado, creo que tienen capacidad para poder dar la sorpresa y pasar a la segunda fase.

Los D'Tigers llegan a China con Al-Farouq Aminu como gran estrella. El jugador de los Portland Trail Blazers es, junto a Chimezie Metu y Josh Okogie, los hombres que compiten en la NBA. Además, como complementos interesantes, también tienen en su plantilla nombres como Ekpe Udoh o Stan Okoye, que fue uno de los grandes artífices de la gran campaña del Tecnyconta Zaragoza en la Liga Endesa.

Participaciones: 2

Mejor resultado: 13º (1998)

Quinteto tipo: Iroegbu - Okogie - Aminu - Diogu - Udoh

Objetivo: Pasar la primera fase e intentar dar la sorpresa para meterse entre los ocho mejores


RUSIA

Después de un fin de ciclo dentro del combinado nacional y el posterior retorno a la élite, con un cuarto puesto en el Eurobasket 2017, Rusia afronta este Mundial de Baloncesto 2019 con la necesidad de seguir demostrando su crecimiento y afianzando las bases del proyecto del técnico Sergey Bazarevich.

La plantilla está conformada únicamente por jugadores que militan en el país, algo que contrasta con las andaduras en la NBA de fijos de las convocatorias como lo fueron en su tiempo Kirilenko o Khryapa. A priori, apostarán por un quinteto que se conoce muy bien, al haber coincido cuatro de ellos en el CSKA de Moscú durante varias temporadas.

Participaciones: 4

Mejor resultado: Plata (1994 y 1998)

Quinteto tipo: Kulagin - Fridzon - Kurbanov - Vorontsevich - Ivlev

Objetivo: Superar la primera fase


Corea del Sur COREA DEL SUR

Corea del Sur ha sido una de las selecciones que más ha sorprendido durante la fase de clasificación. Los 14 triunfos que consiguieron en 18 partidos les han valido para obtener un billete para el Mundial de Baloncesto 2019 y repetir presencia tras la 23ª posición lograda en 2014.

El equipo nacional está formado exclusivamente por jugadores que disputan la KBL, la liga local. El jugador más destacado es Ra Gun-ah (o Ricardo Ratliffe). El norteamericano compite para el equipo nacional después de haber disputado toda su carrera profesional en el país asiático. En los encuentros de clasificación ha anotado 26,7 puntos de media.

Participaciones: 7

Mejor resultado: 11º (1970)

Quinteto tipo: Kim Sun-hyung - Lee Jung-hyun - Lim Dong-seob - Lee Seoung-hyun - Ra Gun-ah

Objetivo: Competir y adquirir experiencia para seguir mejorando

 

 

GRUPO C

 

 


ESPAÑA

España aterriza en China inmersa en un proceso de transición. Las ausencias de grandes nombres ha sido el principal tema de conversación durante todo este verano alrededor del equipo. Además del lesionado Pau Gasol, otros hombres como Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic o Serge Ibaka han decidido centrarse en preparar la nueva temporada con sus clubes, en vez de participar en el Mundial de Baloncesto 2019.

Ante la falta de alguna cantidad de talento individual, Sergio Scariolo tiene la obligación de hacer, más que nunca, un equipo muy sólido y competitivo, capaz de dar la talla ante las mejores selecciones del planeta. Marc Gasol, reciente campeón de la NBA con los Toronto Raptors, asume por primera vez en su carrera el rol de líder en el combinado nacional. Ricky Rubio y los hermanos Hernangómez son otros de los jugadores que deben dar un paso al frente.

Participaciones: 11

Mejor resultado: Oro (2006)

Quinteto tipo: Rubio - Rudy - Claver - J. Hernangómez - Gasol

Objetivo: Llegar a semifinales y luchar por el bronce


PUERTO RICO

Puerto Rico disputa su noveno Mundial de forma ininterrumpida. El nivel del combinado caribeño está muy lejos de su mejor época y su posición en los últimos torneos intercontinentales ha ido empeorando progresivamente con el paso de los años.

La baja por lesión de J.J. Barea es un gran contratiempo para la selección de Eddie Casiano. El base de los Dallas Mavericks se rompió el tendón de aquiles el pasado 11 de enero y no se ha recuperado a tiempo para competir con su país. Otros NBA, como Shabazz Napier y Maurice Harkless, han declinado la invitación de la Federación para participar en el evento. Las caras más destacables de la plantilla para el gran público son Gian Clavell y Renaldo Balkman.

Participaciones: 13

Mejor resultado: 4º (1990)

Quinteto tipo: Browne - Clavell - Piñeiro - Collier - Díaz

Objetivo: Superar la primera fase


Irán IRÁN

Una de las mejores generaciones de baloncesto de Irán está llegando a su final. Tras clasificarse para el Mundial por tercera vez consecutiva y lograr medalla en los últimos torneos de Asia, Haddadi y Nikkhah Bahrami, a sus 34 y 36 años respectivamente, pueden vivir su última gran competición intercontinental.

El combinado dirigido por el entrenador Mehran Shahintab ha alternado luces y sombras durante su preparación. Comenzaron bien, ganando a Japón y dando la sorpresa ante Rusia, pero desde entonces su rendimiento ha ido decreciendo con derrotas frente a Grecia y Hungría. Parece difícil que puedan clasificarse.

Participaciones: 2

Mejor resultado: 19º (2010)

Quinteto tipo: Mashayekhi - Yakhchali - Nikkhah Bahrami - Hassanzadeh - Haddadi

Objetivo: Clasificarse a la segunda ronda


Túnez TÚNEZ

Túnez disputa su segundo Mundial de forma consecutiva. Pese a no haber sido capaces de competir a buen nivel ante los conjuntos europeos durante los amistosos de preparación para la cita, las Águilas de Cartago sí han logrado encontrar las buenas sensaciones ante equipos de otros continentes.

En un grupo con mucha igualdad por el segundo escalón de la clasificación, los hombres de Mário Palma tienen capacidad para sorprender y logar el pase a la siguiente ronda. Salah Mejri es la gran estrella del combinado africano. El pívot ha disputado con los Dallas Mavericks un total de36 encuentros durante la temporada regular de la NBA. Eso sí, con un discreto protagonismo al únicamente ser capaz de anotar 3,9 puntos por partido.

Participaciones: 1

Mejor resultado: 24º (2010)

Quinteto tipo: Abada - Roll - Chennoufi - Ben Romdhane - Mejri

Objetivo: Estar entre los dieciseis mejores equipos

 

 

GRUPO D

 

 


Serbia SERBIA

Serbia aterriza en el Mundial de Baloncesto 2019 como una de las grandes favoritas a conseguir el oro y destronar a Estados Unidos. La selección dirigida por Sasa Djordjevic llega en un extraordinario momento de forma, tras haber ganado los 10 amistosos de preparación que ha disputado, incluyendo duelos ante rivales de entidad como Grecia.

Una de las fortalezas del cuadro balcánico, especialmente pensando en un hipotético enfrentamiento ante los norteamericanos, reside en la altura de toda la plantilla. Vasilije Micic, el jugador con menos estatura de la convocatoria, mide 1,97 metros. Nikola Jokic, tras su extraordinaria campaña en la NBA en la que llegó a ser elegido para el All Star, es el líder de un equipo que promete dar mucho que hablar.

Participaciones: 5

Mejor resultado: Oro (1998 y 2002)

Quinteto tipo: Micic - Bogdanovic - Lucic - Bjelica - Jokic

Objetivo: Llegar a la final y soñar con conseguir el oro ante Estados Unidos


Italia ITALIA

Después de no disputar ninguna cita intercontinental desde el Mundial de Japón 2006, Italia regresa a la élite del baloncesto con la ambición de volver a las posiciones de privilegio del baloncesto europeo que ocuparon a finales del siglo XX e inicio del XXI, donde consiguieron varias medallas en Eurobasket y Juegos Olímpicos.

Eso sí, las sensaciones del equipo de Romeo Sacchetti son de todo menos positivas. Han perdido sus seis últimos encuentros de preparación, y algunos por diferencias de puntos importantes. Pese a ello, la escasa dificultad del grupo y la presencia en la lista de hombres con talento como Marco Belinelli, Luigi Datome o Danilo Gallinari, son dos argumentos de mucho peso para que estén, al menos, en la segunda ronda.

Participaciones: 8

Mejor resultado: 4º (1970 y 1978)

Quinteto tipo: Hackett - Belinelli - Datome - Gallinari - Brooks

Objetivo: Llegar a la segunda ronda e intentar pasar a cuartos de final


Angola ANGOLA

Angola ha demostrado a lo largo de los últimos años ser una de las selecciones más fiables del continente africano. La de China es su quinta participación consecutiva en una cita mundialista y deberán recuperarse del batacazo sufrido en la última edición del Afrobasket, donde no estuvieron en el podio final por primera vez en 36 años.

El combinado nacional dirigido por el norteamericano Will Voigt cuenta con hasta tres jugadores por encima de los 35 años de edad, un hecho que sitúa a la plantilla entre las más longevas del torneo. Yanick Moreira, pívot que milita en las filas del Virtus de Bolonia, es el único de los integrantes que compite fuera de las fronteras del país.

Participaciones: 7

Mejor resultado: 9º (2006)

Quinteto tipo: Domingos - Morais - Cipriano - Moore - Moreira

Objetivo: Ganar a Filipinas e intentar acabar la competición lo más arriba posible


Filipinas FILIPINAS

Filipinas repite presencia por segunda edición consecutiva en el Mundial, algo que no sucedía desde 1978. La 21ª posición final en el evento disputado en España fue la peor posición de un combinado nacional asiático, que sabe incluso lo que es conseguir un metal (fueron bronce en Brasil 1954).

Una vez más, el cuadro entrenado por Yeng Guiao ha apostado por elegir a Andray Blatche como jugador nacionalizado por delante de Jordan Clarkson, jugador de los Cleveland Cavaliers. El pívot es el integrante más alto de una plantilla que va a sufrir mucho ante equipos con muchos centímetros por su falta de estatura en todas las posiciones.

Participaciones: 5

Mejor resultado: Bronce (1954)

Quinteto tipo: Ravena - Bolick - Norwood - Aguilar - Blatche

Objetivo: Derrotar a Angola e intentar finalizar el torneo en la mejor posición posible

 

 

GRUPO E

 

 


Estados Unidos ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos busca hacer lo que nunca ninguna otra selección ha conseguido: proclamarse campeón del mundo por tercera vez consecutiva. Tras los triunfos en las ediciones de 2010 y 2014, los americanos son una vez más los grandes favoritos para llevarse el trofeo a casa y eso que no lo han tenido nada fácil para presentar un equipo competitivo.

Poco tiene que ver la convocatoria con los Curry, Thompson, Irving o Davis que jugaron el Mundial de España 2014. Kemba Walker es el teórico líder de una selección que, a pesar de las ausencias, tiene una gran cantidad de talento en sus filas: Donovan Mitchell, Khris Middleton, Jayson Tatum o Jaylen Brown. Gregg Popovich, con Steve Kerr como asistente, está al mando de las operaciones desde el banquillo.

Participaciones: 17

Mejor resultado: Oro (1954, 1986, 1994, 2010 y 2014)

Quinteto tipo: Walker - Mitchell - Tatum - Barnes - Turner

Objetivo: Ganar el tercer Mundial de forma consecutiva y hacer historia


Turquía TURQUÍA

Turquía logró su mayor éxito a nivel intercontinental con la plata lograda en el Mundial disputado en su país en 2010. En las cuatro participaciones anteriores siempre se han colado entre los diez mejores combinados del torneo. Su alta competitividad les hace ser siempre un oponente muy peligroso.

Después de una preparación alternando buenos y malos resultados, los de Ufuk Sarica son los candidatos a ocupar el segundo puesto del grupo. Cedi Osman, Ersan Ilyasova y Furkan Korkmaz, los tres jugadores que militan en la NBA, son los líderes de un equipo, que también cuenta con otros nombres interesantes como Scott Wilbekin.

Participaciones: 4

Mejor resultado: Plata (2010)

Quinteto tipo: Wilbekin - Korkmaz - Osman - Ilyasova - Erden

Objetivo: Pasar la primera fase


República Checa REPÚBLICA CHECA

La República Checa debuta por primera vez en un torneo de este tipo. El cuadro europeo no ha tenido grandes resultados a lo largo de su historia, pero las ocho victorias en 12 encuentros durante la fase de clasificación han provocado que hayan obtenido una plaza para el Mundial de Baloncesto 2019.

La renuncia de Jan Vesely, MVP de la última Euroliga, a participar con su selección en el evento reduce mucho las posibilidades de tener éxito de los checos en este campeonato. Tomas Satoransky es el jugador referente del equipo, y el resultado del elenco dirigido por Ronen Ginzburg dependerá, en gran parte, de lo que pueda crear el base.

Participaciones: 0

Mejor resultado: -

Quinteto tipo: Satoransky - Safarcik - Hruban - Pumprla - Pursl - Balvin

Objetivo: Tratar de sorprender a Turquía y estar en la segunda fase


Japón JAPÓN

Tras ser la anfitriona en 2006, Japón regresa a un Mundial por méritos deportivos 21 años después. El baloncesto del país nipón está lejos de su mejor época, cuando en la década de los 60 eran una de las selecciones dominadoras del continente asiático y su presencia en torneos intercontinentales era muy habitual.

A pesar de todo, el talento japonés está aterrizando en la NBA. Yuta Watanabe ha disputado este curso 15 encuentros vistiendo la camiseta de los Memphis Grizzlies y Rui Hachimura ha sido seleccionado en la novena posición del draft de 2019. Veo difícil que los de Julio Lamas puedan pasar de grupos, pero no descarto que den más de un susto a Turquía y República Checa.

Participaciones: 4

Mejor resultado: 11º (1967)

Quinteto tipo: Shinoyama - Hiejima - Watanabe - Hachimura - Fazekas

Objetivo: Intentar conseguir algún triunfo en la primera fase

 

 

GRUPO F

 

 


Grecia GRECIA

Grecia es, junto a Serbia, la gran candidata para destronar a Estados Unidos y hacerse con el oro. El conjunto heleno lleva varios años alejado de los metales. Su última medalla fue un bronce en el Eurobasket 2009, y esperan que este torneo les devuelva al primer escalafón competitivo a nivel mundial.

Giannis Antetokounmpo afronta su primera competición como gran estrella y líder de su selección. El ala-pívot es el MVP de la última fase regular de la NBA. Es la primera vez que el jugador galardonado con este premio dispute el evento. Otros nombres a tener en cuenta son los de Nick Calathes y Kostas Sloukas.

Participaciones: 7

Mejor resultado: Plata (2006)

Quinteto tipo: Calathes - Sloukas - Printezis - G. Antetokounmpo - Bourousis

Objetivo: Llegar a semifinales e intentar dar la sorpresa para hacerse con el oro


Brasil BRASIL

Brasil aterriza en China tras acabar en las dos últimas participaciones en un Mundial entre los diez mejores del torneo. Los cariocas son, junto a Argentina, la selección más potente de Sudamérica y tienen argumentos para pasar a la segunda fase de la competición. Tienen armas para derrotar a Montenegro y son superiores a Nueva Zelanda.

La presencia de hombres como Anderson Varejao, Marcelinho Huertas o Leandro Barbosa hacen al equipo de Aleksandar Petrovic contar con una gran experiencia en sus filas. Es la quinta cita mundialista que disputan los ex de la NBA y, aunque estén en el ocaso de sus carreras deportivas, van a ser activos fundamentales a lo largo de la competición.

Participaciones: 17

Mejor resultado: Plata (1954 y 1970)

Quinteto tipo: Huertas - Louzada - Garcia - Caboclo - Varejao

Objetivo: Pasar a la segunda fase del torneo


Montenegro MONTENEGRO

Después de no lograr el billete en 2010 y 2014, Montenegro debuta en el Mundial de Baloncesto 2019 con la ambición de firmar un buen papel. La única experiencia que tienen en torneos internacionales son sus tres participaciones en Eurobasket, donde alcanzaron su mejor resultado en la cita de 2017 al finalizar en décimo tercer lugar.

Nikola Vucevic está encargado de liderar a su selección. El pívot de los Orlando Magic ha completado una gran campaña promediando 20,8 puntos y 12 rebotes por partido en la NBA. El resto de la convocatoria está compuesta por jugadores que compiten en clubes del país balcánico o en la Liga Endesa.

Participaciones: 0

Mejor resultado: -

Quinteto tipo: Ivanovic - Su. Sehovic - Radoncic - Todorovic - Vucevic

Objetivo: Estar entre los 16 mejores combinados del evento


Nueva Zelanda NUEVA ZELANDA

Tras haber logrado llegar solo una vez a la fase final en las diez primeras ediciones del torneo, Nueva Zelanda se ha convertido en una fija del Mundial. El combinado nacional disputa por quinta vez conescutiva la competición más importante del mundo a nivel de selecciones.

La ausencia de Steven Adams supone un golpe casi definitivo a las opciones de los 'kiwis' en esta cita. Paul Henare dirige una plantilla con solo dos jugadores que militan fuera de Oceanía (Tai Webster en el Galatasaray turco e Isaac Fotu en el Universo Treviso italiano) y que, a todas luces, parece insuficiente para poder presentar batalla por pasar a la segunda ronda.

Participaciones: 5

Mejor resultado: 4º (2002)

Quinteto tipo: Ili - C. Webster - Abercrombie - Fotu - Pledger

Objetivo: Ganar algún partido a Brasil o Montenegro

 

 

GRUPO G

 

 


Francia FRANCIA

Francia logró en España 2014 su primera medalla en un Mundial. Este hecho, junto al oro conquistado en el Eurobasket 2013 supuso el mejor resultado de una generación de jugadores histórica para el baloncesto francés. Con la retirada de Tony Parker, o la ausencia de piezas importantes como Thomas Heurtel, los galos lo tienen complicado en China para reptir la hazaña.

Pese a ello, el equipo de Vincent Collet sigue siendo un candidato a tener muy en cuenta. Cuentan con cinco jugadores que compiten en la NBA y un jugador que domina el baloncesto europeo como Nando de Colo. Rudy Gobert, tras completar su mejor campaña hasta ahora en Estados Unidos, es el líder del proyecto.

Participaciones: 7

Mejor resultado: Bronce (2014)

Quinteto tipo: Ntilikina - Fournier - Batum - M'Baye - Gobert

Objetivo: Llegar a cuartos de final


Alemania ALEMANIA

Alemania, tras no clasificarse para la cita disputada en España, regresa a una Copa del Mundo nueve años después. El combinado germano fue una de las sensaciones del último Eurobasket, donde acabaron en sexta posición, en el primer torneo tras la marcha de la selección de la leyenda Dirk Nowitzki.

Su rendimiento en la fase de clasificación fue excelente, ya que sumaron nueve triunfos en los doce partidos disputados. Denis Schröder es el gran líder del equipo dirigido por Henrik Rödl. La aportación de Maxi Kleber y Daniel Theis, jugadores que también militan en la NBA, puede ser una de las claves de la trayectoria de los europeos en la competición.

Participaciones: 5

Mejor resultado: Bronce (2002)

Quinteto tipo: Schröder - Akpinar - Zipser - Kleber - Theis

Objetivo: Pasar a la segunda ronda


República Dominicana REPÚBLICA DOMINICANA

Por primera vez en su historia, la República Dominicana enlaza dos presencias consecutivas en la fase final de un Mundial. El duro grupo en el que han quedado emparejados les hace perder muchos enteros de cara a dar la sorpresa en el evento.

El papel del combinado de Melvyn Lopez está claramente marcado por la ausencia de Karl-Anthony Towns y Al Horford, las dos estrellas dominicanas de la NBA. Para este torneo, la convocatoria está formada por hasta cuatro jugadores que compiten en España a nivel de clubes: Dagoberto Peña, Sadiel Rojas, Eulis Báez y Juan García.

Participaciones: 2

Mejor resultado: 12º (1978)

Quinteto tipo: Liz - Ramon - Montero - Baez - Vargas

Objetivo: Tratar de terminar lo más arriba posible en el ranking


Jordania JORDANIA

Tras competir en la cita de 2010, Jordania vuelve a un Mundial tras lograr siete triunfos en doce partidos en la zona asiática de la clasificación para el torneo. La suerte les ha emparejado en un grupo tremendamente complicado y en el que tienen un nivel inferior a sus oponentes.

Dar Tucker es el jugador más destacado de la plantilla entrenada por el entrenador estadounidense Joseph Anthony Stiebing. El escolta de San Lorenzo de Almagro promedió 21,5 puntos por encuentro durante los encuentros clasificatorios.

Participaciones: 1

Mejor resultado: 23º (2010)

Quinteto tipo: Abdeen - Tucker - Al-Awadi - Abbas - Hussein

Objetivo: Conseguir la primera victoria en su historia

 

 

GRUPO H

 

 


Australia AUSTRALIA

Australia no ha sido nunca capaz de trasladar su competitividad de los Juegos Olímpicos al Mundial. El cuadro de Oceanía se ha quedado cuatro veces a las puertas del bronce en los JJOO, pero nunca ha sido capaz de superar la quinta plaza en este campeonato.

Durante los amistosos de preparación, los 'aussies' han sido capaces de derrotar a Estados Unidos y llegan a Asia con mucha confianza. Patty Mills, Aaron Baynes y Andrew Bogut son los grandes líderes de un combinado nacional que está curtido en mil batallas y siempre es muy peligroso.

Participaciones: 11

Mejor resultado: 5º (1982 y 1994)

Quinteto tipo: Mills - Dellavedova - Ingles - Landale - Baynes

Objetivo: Estar entre los ocho mejores equipos


Lituania LITUANIA

Pese a su corta historia como país independiente, Lituania es un auténtico seguro de vida en este tipo de torneos. En los dos últimos Mundiales han estado entre las cuatro mejores selecciones. Una racha que, sin embargo, parece que podría acabar en 2019.

Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas son las dos princiaples estrellas del combinado nacional. La inexperiencia les puede pasar factura, ya que hasta ocho hombres se estrenan en una cita de este calado. Me parece complicado que puedan pasar la segunda fase, pero los de Dainius Adomaitis prometen dar mucha guerra.

Participaciones: 4

Mejor resultado: Bronce (2010)

Quinteto tipo: Kalnietis - Grigonis - Ulanovas - Sabonis - Valanciunas

Objetivo: Pasar a la segunda fase e intentar sorprender a sus rivales


Canadá CANADÁ

Las últimas tres ediciones del Mundial no han sido demasiado positivas para Canadá. No lograron clasificarse en 2006 y 2014 y en la cita de 2010 acabaron en 22º lugar, la peor posición final de la historia de esta selección en el evento. Una tendencia negativa que esperan revertir en China.

La gran cantidad de ausencias que tiene el conjunto canadiense ha reducido mucho sus opciones y las expectativas que había alrededor de esta selección para ser una de las sensaciones y hacer algo grande. Nombres como R.J. Barrett, Kelly Olynyk o Tristan Thompson habrían dado un salto de nivel tremendo a la plantilla. Nick Nurse tiene mucho trabajo para hacer un equipo competitivo.

Participaciones: 13

Mejor resultado: 6º (1978 y 1982)

Quinteto tipo: Pangos - Joseph - Ejim - Wiltjer - Birch

Objetivo: Clasificarse entre las 16 mejores selecciones


Senegal SENEGAL

La participación de Senegal en el Mundial de Baloncesto 2019 supone la tercera en los últimos cuatro torneos de los Leones. Un hito que nunca antes habían conseguido en la historia y que pone de manifiesto el crecimiento que está teniendo el baloncesto en el país.

Los africanos parecen los claros jueces del grupo H. Si son capaces de robar alguna victoria, pueden dejar muy tocadas las opciones de dicho rival. Maurice Ndour y Mouhammad Faye son las dos estrellas del combinado entrenado por el técnico local Moustapha Gaye.

Participaciones: 4

Mejor resultado: 14º (1978)

Quinteto tipo: D'Almeida - Toure - Faye - Ndour - Ndoye

Objetivo: Lograr alguna victoria en la primera fase



Para más información de horarios y canales sobre el Mundial de Baloncesto 2019, puedes consultar el siguiente enlace: dónde ver baloncesto en televisión.


Desde aquí puedes acceder a la web oficial del Mundial de Baloncesto 2019.