Europa League | Guía previa, equipos y TV 2019-2020

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

El mes de septiembre es sinónimo del comienzo de la Europa League 2019-20. El segundo torneo continental de clubes más importante echa a andar a partir del jueves 19 en busca de un nuevo campeón.

El partido por el título se jugará el miércoles 27 de mayo de 2020 en el Stadion Energa Gdansk de Polonia. El estadio tiene capacidad para 41.620 espectadores y en él disputa sus encuentros de forma habitual el Lechia Gdansk. Durante la Eurocopa 2012 albergó los tres partidos de España en la fase de grupos y un duelo de cuartos entre Alemania y Grecia.

El Chelsea se proclamó campeón del torneo en 2019. El cuadro, por entonces, de Maurizio Sarri derrotó al Arsenal en la final de Bakú por 4-1. El papel de Olivier Giroud, con once tantos en 14 duelos, fue vital para que los blues consigueran alzarse con el trofeo.

La Europa League 2019-20 se podrá ver íntegra, en directo y en exclusiva, por televisión en el canal Movistar Liga de Campeones (dial 50) y, en streaming, a través de la plataforma de Mitele Plus. Además, cada jornada hasta semifinales se emitirá un partido por GOL.

 

GRUPO A

El sorteo ha emparejado al Sevilla en un grupo bastante favorable. Los españoles son claros favoritos a ocupar el primer puesto. Chipriotas y azeríes, a priori, tendrán una dura lucha por el otro billete a dieciseisavos de final. Una curiosidad es que APOEL y Qarabag se han enfrentado en la 3ª Ronda previa de la Champions a principios de agosto, con triunfo para los de Nicosia. Por último, los de Luxemburgo, sin apenas opciones de pasar de ronda, tienen como objetivo conseguir algún punto.


Sevilla FC SEVILLA

El Sevilla, después de la gran decepción sufrida la pasada campaña en octavos de final ante el Slavia de Praga, regresa con un proyecto renovado a su competición fetiche. Los hispalenses son el equipo más laureado de la historia de la Europa League con cinco entorchados y quieren seguir ampliando su leyenda.

El conjunto de Julen Lopetegui ha empezado con muy buen pie en LaLiga Santander. Actualmente lidera la clasificación tras sumar 10 de los primeros 12 puntos en juego. El gran arranque de campaña de fichajes como Diego Carlos, Reguilón o Joan Jordán invitan al optimismo acerca de la progresión que puedan tener los españoles en el torneo.

Mejor resultado: Campeón (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016).

Once tipo (4-3-3): Vaclík; Jesús Navas, Diego Carlos, Carriço, Reguilón; Banega, Fernando, Joan Jordán; Ocampos, De Jong, Nolito.

Jugador a seguir: Joan Jordán.

Objetivo: Ganar su sexto entorchado.


APOEL FC APOEL

Tras caer en el playoff de la previa la pasada campaña, el APOEL regresa a la Europa League. Durante las últimas temporadas, los chipriotas han alternado presencias entre la Champions y este torneo. Precisamente, llegan a esta fase de grupos tras quedarse fuera de estar entre los 32 mejores clubes del continente en la última eliminatoria ante el Ajax.

Uno de los problemas para el equipo de Nicosia en el inicio puede ser la falta de ritmo de competición. Es verdad que han disputado encuentros oficiales desde el mes de julio, pero la liga de Chipre ha comenzado el 14 de septiembre, un mes más tarde que algunos de los torneos nacionales más importantes.

Mejor resultado: Octavos de final (2017).

Once tipo (4-5-1): Belec; Mihajlovic, Merkis, Ioannou, Joaozinho; Al Tamari, Lucas Souza, Matic, Gentsoglou, Bezjak; Pavlovic.

Jugador a seguir: Andrija Pavlovic.

Objetivo: Pasar de fase de grupos e intentar progresar en el torneo.


Qarabag FK QARABAG

El Qarabag, tras no haber conseguido clasificarse para ninguna fase final europea en sus primeros 63 años de historia, ha conseguido asentarse en la élite del fútbol continental. El conjunto de Azerbaiján disputa la Europa League por cuarta vez en las últimas cinco ediciones. Un hito para un país que aspira a seguir creciendo en este deporte día a día.

Los de Qurban Qurbanov han sorprendido a algunos aficionados con la llegada de Begovic. El portero bosnio llega cedido desde el Bournemouth con el objetivo de dar un salto de calidad a la parcela defensiva del equipo. Además, la plantilla tiene una gran presencia de jugadores españoles con nombres como Míchel, Jaime Romero y Dani Quintana.

Mejor resultado: Fase de grupos (2015, 2016, 2017 y 2019).

Once tipo (4-1-4-1): Begovic; Medvedev, Mamadov, Hüseynov, Rherras; Qarayev; Quintana, Míchel, Almeyda, Ibrahimli; Emreli.

Jugador a seguir: Asmir Begovic.

Objetivo: Acceder a dieciseisavos de final.


Dudelange DUDELANGE

El Dudelange sigue haciendo historia para el fútbol de Luxemburgo. Después de conseguir en 2019 ser el primer equipo del país en participar en la fase de grupos de una competición UEFA, el conjunto dirigido por Emilio Ferrera repite presencia entre los 48 participantes de la Europa League.

En la anterior edición consiguieron lograr un punto al empatar ante el Betis en el Stade Josy Barthel. Este año, el sorteo tampoco les ha deparado mejor fortuna. Su nivel está muy lejos del de tres clubes que han participado en Champions durante los últimos cursos. No tienen opciones de avanzar a dieciseisavos de final.

Mejor resultado: Fase de grupos (2019).

Once tipo (5-3-2): Joubert; Bouchouari, Schnell, Morren, Delgado, Kirch; Bernier, Pokar, Klapp; Stolz, Sinani.

Jugador a seguir: Danel Sinani.

Objetivo: Volver a conseguir algún punto.

 

GRUPO B

El grupo B es uno de los que más abierto están y puede dar lugar a más combinaciones en las predicciones. Ucranianos, daneses, suecos y suizos son cuatro equipos de un nivel bastante parecido. Tres de ellos han empezado con muy malas sensaciones la temporada. El Malmö tiene que demostrar que está más rodado que los demás y empezar a puntuar desde la primera jornada. En un grupo tan igualado, cualquier pequeño despiste puede costar muy caro.


Dynamo Kyiv DINAMO KIEV

Después de las de 2017-18 y 2018-19, la de esta edición es la tercera vez que el Dinamo Kiev está presente entre los 48 participantes de la Europa League. El conjunto ucraniano se quedó por el camino en su aventura hacia la Champions al caer derrotado en tercera ronda por el Club Brujas.

Las sensaciones que ha transmitido en el último mes el cuadro de Oleksiy Mykhaylychenko son de todo menos positivas. El conjunto de la capital encadena seis partidos sin lograr la victoria de forma consecutiva teniendo en cuenta todas las competiciones. Una dinámica que tienen que romper de forma urgente.

Mejor resultado: Semifinal (2009).

Once tipo (4-2-3-1): Boyko; Kedziora, Burda, Kadar, Mykolenko; Mohammed, Buyalskyy; Tsygankov, Harmash, De Pena; Rodrigues.

Jugador a seguir: Vitaliy Buyalskyy.

Objetivo: Pasar a la fase de eliminatorias.


København COPENHAGUE

El Copenhague suma su tercera presencia consecutiva en la Europa League. El conjunto danés, que ha tenido bastantes presencias en la última década en la Champions League, solo ha llegado a estar entre los 16 mejores del segundo torneo contiental en dos ocasiones, y las sensaciones que han dejado en este inicio no son positivas.

El buen inicio en la Superliga de Dinamarca se ha visto empañado por los malos resultados en los dos últimos duelos. Las derrotas ante el Aalborg y el HOB han levantado dudas acerca del rendimiento que puedan ofrecer los hombres de Stale Solbakken. Necesitan la regularidad para poder pasar de ronda.

Mejor resultado: Octavos de final (2002 y 2017).

Once tipo (4-4-2): Grytebust; Varela, Papagiannopoulos, Bjelland, Bengtsson; Pep Mas, Falk, Zeca, Fischer; Michael Santos, Soteriou.

Jugador a seguir: Pieros Soteriou.

Objetivo: Clasificarse para dieciseisavos de final.


Malmö FF MALMÖ

El Malmö llega a esta Europa League después de cosechar su mejor resultado en la anterior campaña. Los suecos se mostraron tremendamente sólidos en una fase de grupos, que no alcanzaban desde 2012. En dieciseisavos de final cayeron a manos del Chelsea.

Los suecos son otro de los clubes que actualmente han sobrepasado el ecuador de su competición. La Allsvenskan no ha parado durante el verano y ya se han disputado las 23 primeras jornadas. El conjunto de Uwe Rösler tiene que ser capaz de aprovechar ese ritmo de competición superior al de sus rivales para marcar diferencias.

Mejor resultado: Dieciseisavos de final (2019).

Once tipo (3-5-2): Dahlin; Larsson, Bengtsson, Safari; Berget, Christiansen, Bachirou, Traustasson, Rieks; Antosson, Rosenberg.

Jugador a seguir: Markus Rosenberg.

Objetivo: Quedar en las dos primeras plazas del grupo.


Lugano LUGANO

Esta será la segunda vez en los 111 años de historia del Lugano que el club participe en la fase final de una competición continental. En 2018, ya estuvieron presentes en la fase de grupos de la Europa League. En aquella ocasión, quedaron en tercer lugar cuando se enfrentaron a Hapoel Be'er Sheva, Steaua Bucarest y Viktoria Plzen.

Si antes del arranque ya parecía que los suizos iban a tener muy pocas opciones de poder pasar de grupo, viendo el inicio de campaña las dudas se han disipado. Dos triunfos en ocho encuentros son un balance tremendamente pobre para un conjunto que va a sufrir mucho si no sube el nivel.

Mejor resultado: Fase de grupos (2018).

Once tipo (3-1-4-2): Baumann; Kecskés, Maric, Drapelà; Sabbatini; Lavanchi, Custodio, Rodriguez, Aratore; Holender, Carlinhos.

Jugador a seguir: Filip Holender.

Objetivo: Sumar algún punto.

 

GRUPO C

En su regreso al torneo, los azulones han quedado encuadrados en un grupo tremendamente abierto. Suizos y rusos son clubes siempre peligrosos y con bastante experiencia reciente en las grandes competiciones de clubes del viejo continente. Por su parte, los rusos parten un paso por detrás respecto a sus otros tres rivales. Puede suceder prácticamente cualquier cosa y los pequeños detalles van a tener mucho peso a la hora de marcar diferencias en la clasificación.


FC Basel BASILEA

La eliminación del Basilea a manos del LASK Linz en la tercera ronda de la previa de la Champions fue otra de las grandes sorpresas del verano. Los suizos, después de varias campañas siendo un habitual del torneo más importante de clubes continental, vuelven a la Europa League.

El temprano inicio de la Super Liga de Suiza puede marcar diferencias para los de Marcelo Koller en este inicio de torneo. A estas alturas, ya han disputado un total de 12 encuentros de carácter oficial y llegan muy rodados a la cita. El grupo que tienen es complicado, pero pueden superarlo si muestran su mejor versión.

Mejor resultado: Semifinal (2013).

Once tipo (4-2-3-1): Omlin; Widmer, Cömert, Alderete, Petretta; Xhaka, Frei; Stocker, Campo, Bua; Ademi.

Jugador a seguir: Kemal Ademi.

Objetivo: Pasar la fase de grupos.


Krasnodar KRASNODAR

El Krasnodar suma su quinta presencia en los últimos seis años en la fase de grupos de la Europa League. El club del río Kuban se ha convertido en uno de los grandes referentes del fútbol ruso en competiciones europeas durante los últimos años y ya son seis temporadas seguidas entre los cinco mejores de la Premier League del país del este.

Pese a haber quedado fuera de la máxima comeptición continental en el último duelo ante Olympiacos, los dirigidos por Murad Musaev han arrancado de forma muy positiva esta campaña. Son líderes del torneo local tras la disputa de las primeras nueve jornadas al sumar 20 puntos. Mucho ojo a su pegada en ataque que puede resultar decisiva.

Mejor resultado: Octavos de final (2017 y 2019).

Once tipo (4-1-4-1): Safonov; Petrov, Spajic, Martynovich, Ramírez; Kambolov; Olsson, Kambolov, Vilhena, Wamberto; Ari.

Jugador a seguir: Ari.

Objetivo: Acceder a los diecisiesavos de final.


Getafe GETAFE

El Getafe regresa a Europa nueve años después. Pese a su inexperiencia, con solo dos presencias anteriores en la Europa League, los de la capital de España ya dejaron un momento para el recuerdo en 2008. En aquella edición, los azulones estuvieron muy cerca de derrotar al Bayern de Múnich y se quedaron a las puertas de plantarse entre los cuatro mejores.

El cuadro de Bordalás fue la gran sensación de LaLiga Santander 2018-19 y estuvieron muy cerca de acceder a la Champions League por primera vez en su historia. Pese a un inicio de nueva temporada algo flojo, se espera que el equipo vaya mejorando con el paso de los partidos. La gran incógnita es cómo será capaz de manejar la plantilla la disputa de ambos torneos jugando cada jueves y domingo.

Mejor resultado: Cuartos de final (2008).

Once tipo (4-4-2): David Soria; Damián, Djené, Cabrera, Antunes; Fajr, Arambarri, Maksimovic, Cucurella; Jorge Molina, Jaime Mata.

Jugador a seguir: Marc Cucurella.

Objetivo: Llegar, al menos, a octavos de final.


Trabzonspor TRABZONSPOR

El Trabzonspor es otro de los clubes que vuelven a competiciones europeas en esta edición de la Europa League. La entidad del noreste de Turquía ha sido un habitual de las fases finales del torneo durante la última década, llegando a jugar la competición hasta en tres ocasiones. En todas ellas ha sido capaz de superar la fase de grupos.

Pese a no haber perdido ningún encuentro en este arranque de Süper Lig, los turcos no han empezado con buen pie en su torneo doméstico. Han sumado únicamente un triunfo y tienen que seguir progresando en su nivel para poder tener algunas opciones ante suizos, rusos y españoles.

Mejor resultado: Dieciseisavos de final (2012, 2014 y 2015).

Once tipo (4-2-3-1): Çakir; Joao Pereira, Hosseini, Ivanildo Fernandes, Novák; Parmak, Obi Mikel; Omür, Sosa, Nwakaeme; Sørloth.

Jugador a seguir: Alexander Sørloth.

Objetivo: Tratar de acabar lo más arriba posible en el grupo.

 

GRUPO D

Dos posibles y candidatos al título y dos equipos que han quedado eliminados en la última ronda previa de acceso a la Champions League. El D es un grupo con mucho nivel, pero también bastante dispar. Portugueses y holandeses son claros favoritos a copar los dos primeros cajones de la clasificación. Los austriacos, sin prácticamente experiencia en Europa, y los noruegos, un clásico del fútbol europeo de antaño, no parecen en capacidad de ponerles en serio peligro.


Sporting CP SPORTING CP

El Sporting CP repite presencia por segunda edición consecutiva en la fase de grupos de la Europa League. La entidad de Lisboa aspira a mejorar el papel realizado en el último curso, cuando pasaron como segundos en un grupo que les enfrentaba a Arsenal, Qarabag y Vorskla para posteriormente quedar apeados de la competición en dieciseisavos de final ante el Villarreal.

Los de Leonel Pontes tienen un equipo bastante llamativo. Mezclan veteranía (Mathieu o Bolsaie), juventud (Wendel o Doumbia) y jugadores de los que se esperaba más en su carrera pero no han terminado de rendir al nivel de las expectativas creadas (Jesé). Deberían estar entre los 32 supervivientes, pero no pueden confiarse si no quieren pasar apuros.

Mejor resultado: Final (2005).

Once tipo (4-2-3-1): Renan Ribeiro; Rosier, Coates, Mathieu, Borja; Doumbia, Wendel; Bolasie, Bruno Fernandes, Acuña; Jesé.

Jugador a seguir: Bruno Fernandes.

Objetivo: Acceder a las rondas eliminatorias.


PSV Eindhoven PSV EINDHOVEN

El PSV Eindhoven, tras no brillar en exceso en sus últimas participaciones en la Champions, vuelve a una fase de grupos de la Europa League cinco años después. Es sorprendente el dato de que el conjunto holandés solo ha superado esta fase en una de sus últimas tres presencias en el torneo. Algo sin duda a mejorar.

Con un inicio de curso cargado de partidos de rondas previas, Eredivisie y Supercopa, el equipo dirigido por Mark van Bommel ha encontrado la forma en las últimas semanas. Suman cinco triunfos de forma ininterrumpida en todas las competiciones y aspiran a mantener esta buena dinámica en sus próximos compromisos.

Mejor resultado: Campeón (1978).

Once tipo (4-3-3): Zoet; Dumfries, Baumgartl, Viergever, Boscagli; Rosario, Ihattaren, Hendrix; Bruma, Malen, Bergwijn.

Jugador a seguir: Donyell Malen.

Objetivo: Llegar a octavos de final e intentar progresar lo más lejos posible.


Rosenborg ROSENBORG

Después de ser un habitual de la Champions en la década de los 90, el Rosenborg está recuperando sensaciones y encadena su cuarta presencia en la Europa League en las últimas cinco campañas. Una gran noticia para el fútbol noruego que había perdido protagonismo en las mejores competiciones del viejo continente.

Ha sido un verano bastante intenso para la entidad de Trondheim. Después de quedarse a las puertas en la previa de regresar al torneo más importante de clubes, aspiran a llegar a las eliminatorias por primera vez desde 2008. No lo van a tener nada fácil, ya que portugueses y holandeses están bastante lejos de su nivel.

Mejor resultado: Dieciseisavos de final (2001, 2004, 2006 y 2008).

Once tipo (4-3-3): Hansen; Hedenstad, Reginiussen, Hovland, Meling; Jensen, Lundemo, Konradsen; Akintola, Søderlund, Adegbenro.

Jugador a seguir: Alexander Søderlund.

Objetivo: Intentar sumar algún punto.


LASK Linz LASK LINZ

El LASK Linz disputa por primera vez la Europa League en los últimos 19 años, o lo que es lo mismo, desde que el formato tiene fase de grupos. El conjunto austriaco, al igual que el Rosenborg, quedó apeado de la lucha por estar en la Champions League en la última eliminatoria al caer frente al Club Brujas en los dos partidos por 0-1 y 2-1 respectivamente.

A pesar de tener que compaginar las dos competiciones en el tramo inicial de la campaña, los resultados del equipo dirigido por Valérien Ismaël en la Bundesliga austriaca han sido francamente notables. Cinco triunfos, un empate y una derrota para un total de 16 de los primeros 21 en liza. Tendrán que trasladar estas buenas sensaciones a la competición europea para tener alguna opción de sobrevivir.

Mejor resultado: Dieciseisavos de final (1985 y 1986).

Once tipo (3-4-3): Schlager; Wiesinger, Trauner, Ranftl; Potzmann, Holland, Michorl, Renner; Goiginger, Klauss, Tetteh.

Jugador a seguir: Peter Michorl.

Objetivo: Ponerle las cosas difíciles a Sporting CP y PSV.

 

GRUPO E

Pocas veces en la historia habrá sucedido que dos clubes que se han visto las caras en la fase previa de una competición europea acaben coincidiendo en la fase de grupos. Celtic y Cluj ya se han visto las caras este verano en la previa de la Champions League, donde los rumanos fueron capaces de avanzar de ronda. Entre ellos parece que estará el segundo puesto, ya que los italianos parecen superiores a ambos y los rumanos inferiores.


Lazio LAZIO

La Lazio acude a su cita con la Europa League por tercera campaña seguida. Pese a su nivel, no han conseguido tener demasiados buenos resultados. Solo han sido capaces de alcanzar los cuartos de final en dos de las últimas ocho ediciones que han jugado el torneo. Una cifra bastante pobre.

El conjunto de Roma está obligado a romper su mala dinámica. No ha ganado ninguno de los dos últimos encuentros en Serie A y, en el torneo continental, suma cuatro derrotas consecutivas. No se pueden permitir muchos despistes en un grupo tan igualado, porque les puede costar muy caro hasta llegar incluso a quedarse fuera a las primeras de cambio.

Mejor resultado: Final (1998).

Once tipo (3-5-2): Strakosha; Luiz Felipe, Acerbi, Radu; Lazzari, Milinkovic-Savic, Lucas Leiva, Luis Alberto, Lulic; Immobile, Correa.

Jugador a seguir: Ciro Immobile.

Objetivo: Acabar como primero de grupo.


Celtic FC CELTIC

Al igual que en el anterior curso, el Celtic se quedó en la tercera ronda de la fase previa de la Champions League y entró a formar parte en los grupos de la Europa League. Los de Glasgow tienen una buena oportunidad de redimirse, ya que se volverán a ver las caras con el Cluj, su verdugo este verano.

Su inicio en la Premier League de Escocia ha sido inmaculado hasta ahora. Cinco triunfos en cinco partidos y 18 goles a favor por solo tres en contra. Cifras de escándalo y que, sin duda, invitan a ser optimistas con el futuro que pueden tener en la competición. Tendrán que mantener este nivel para poder aspirar a las plazas de privielgio.

Mejor resultado: Final (2003).

Once tipo (4-2-3-1): Forster; Elhamed, Julien, Bitton, Bolingoli Mbombo; Brown, McGregor; Forrest, Christie, Johnson; Édouard.

Jugador a seguir: Ryan Christie.

Objetivo: Ser equipo de dieciseisavos de final.


Stade Rennais RENNES

El Rennes fue una de las grandes sensaciones de la última Europa League. Liderados por Ismaila Sarr, que ha abandonado la entidad para poner rumbo al Watford, el equipo que disputa sus partidos en Roazhon Park protagonizó una de las grandes sorpresas al eliminar en dieciseisavos al Betis y estar muy cerca de hacer lo propio con el Arsenal en la siguiente ronda.

Y parece que esas buenas sensaciones continúan a tenor del buen inicio de Ligue 1. El equipo francés sumó los nueve primeros puntos posibles con tres victorias, incluido un triunfo ante el PSG. Desde entonces, solo han logrado uno de seis. Pese a ello, se encuentran en la segunda posición de la tabla y sueñan con hacer otro torneo como el de 2019.

Mejor resultado: Octavos de final (2019).

Once tipo (3-5-2): Mendy; Da Silva, Gelin, Morel; Traoré, Borigeaud, Camavinga, Grenier, Maouassa; Niang, Siebatcheu.

Jugador a seguir: Eduardo Camavinga.

Objetivo: Tratar de sorprender al Celtic y acabar segundo.


Cluj CLUJ

El Cluj regresa al fútbol europeo siete años después. Los de Cluj-Napoca consiguieron ser un habitual en la Champions League durante los años 2009 y 2013, y esta será su segunda andadura en la segunda competición continental de clubes más importante de Europa. La única vez que han disputado el torneo fue cuando quedaron terceros de grupo en la 2012-13 y perdieron en dieceiseisavos de final ante el Inter.

Los de Rumanía han sido una de las sensaciones de la fase previa de la Champions. Derrotaron a rivales importantes como Astana o Celtic, pero no pudieron completar la machada al caer en la última ronda frente al Slavia de Praga. A priori, lo tienen complicado para poder pensar en avanzar a la siguiente fase.

Mejor resultado: Dieceiseisavos de final (2013).

Once tipo (4-3-3): Arlauskis; Peteleu, Burca, Cestor, Camora; Itu, Hoban, Paun; Costache, Traoré, Pereira.

Jugador a seguir: Adrian Paun.

Objetivo: Lograr alguna victoria.

 

GRUPO F

El azar ha deparado que se encuentren en el mismo grupo dos de los cuatro mejores equipos de la última edición. Los ingleses parecen ligeramente favoritos a unos alemanes en pleno proceso de reconstrucción del proyecto. Ambos son los claros candidatos a ocupar las dos primeras plazas. Por su parte, belgas y portugueses tratarán de ponerle las cosas complicadas a Arsenal y Eintracht.


Arsenal ARSENAL

Después de disputar 16 temporadas de forma ininterrumpida la Champions, el Arsenal juega por tercer año seguido la Europa League. Y no les ha ido para nada mal a los Gunners, ya que han estado entre los cuatro mejores en ambas ediciones. En 2019 se quedaron a las puertas del título al caer en la final de Bakú ante el Chelsea.

La entidad de Londres se ha reforzado muy bien en el mercado de fichajes. La llegada de hombres como Pépé o Ceballos le dan un salto de calidad al equipo. Pese a que han ganado solo en dos de las cinco jornadas de Premier League, los de Unai Emery son uno de los grandes favoritos a hacerse con el título.

Mejor resultado: Final (2000 y 2019).

Once tipo (4-2-3-1): Leno; Aisnley, David Luiz, Sokratis, Kolasinac; Guendouzi, Xhaka; Pepé, Ceballos, Aubameyang; Lacazette.

Jugador a seguir: Dani Ceballos.

Objetivo: Repetir el buen papel de la temporada pasada.


Eintracht Frankfurt EINTRACHT FRANKFURT

El Eintracht Frankfurt fue una de las grandes sensaciones de la última Europa League. El conjunto alemán se coló entre los cuatro mejores del torneo, tras deshacerse de rivales como el Inter o el Benfica, y se quedó a las puertas de la final de Bakú tras caer derrotado en la tanda de penaltis de las semifinales ante el Chelsea.

El buen desempeño acabó provocando la salida de piezas vitales del proyecto como Jovic, Haller y Rebic. Pese a ello, la entidad de Hesse ha sabido reponerse bien en la ventana de traspasos de verano y construir un equipo competitivo. A priori, deben clasificarse en el segundo puesto del grupo sin problemas.

Mejor resultado: Campeón (1980).

Once tipo (3-5-2): Trapp; Haseb, Hinteregger, Abraham; Da Costa, Sow, Rode, Kamada, Kostic; André Silva, Paciência.

Jugador a seguir: Gonçalo Paciência.

Objetivo: Volver a mostrar el buen nivel de la 2018-19.


Standard de Liège STANDARD LIEJA

El buen rendimiento del Standard Lieja en la liguilla por el título de la Pro League de Bélgica le garantizó al club una plaza en la Europa League 2019-20. Es la segunda presencia consecutiva en la fase de grupos, después de quedar fuera el año pasado en esa misma instancia cuando estaba encuadrado con Sevilla, Krasnodar y Akhisar.

El cuadro dirigido por Michel Preud'homme ha sido una de las sensaciones del fútbol belga en este inicio de curso. El equipo de Valonia es el actual líder de su campeonato doméstico al haber sumado 15 puntos de los primeros 21 en juego. Sin embargo, en Europa lo tienen muy complicado para pasar de ronda debido a la dificultad del grupo.

Mejor resultado: Cuartos de final (1981 y 2010).

Once tipo (4-2-3-1): Bodart; Vojvoda, Bokadi, Laifis, Gavory; Bastien, Cimirot; Lestienne, M'Poku, Carcela; Emond.

Jugador a seguir: Maxime Lestienne.

Objetivo: Tratar de ponerle las cosas complicadas a Arsenal e Eintracht.


Vitória Guimaraes VITÓRIA GUIMARAES

Tras un año de ausencia, el Vitória Guimaraes vuelve a disputar competiciones europeas. Y no es que sus resultados más recientes en la Europa League inviten demasiado al optimismo. Solo han logrado la victoria en uno de los últimos 11 partidos que han disputado en este torneo.

El verano del equipo de Ivo Vieira ha sido bastante largo debido a las rondas previas que ha tenido que disputar para llegar hasta la fase de grupos. Unos compromisos que han perjudicado sus aspiraciones en la competición doméstica, en la que solo han ganado un duelo de los primeros cinco. Parece francamente complicado que puedan hacer algo interesante en Europa.

Mejor resultado: Cuartos de final (1987).

Once tipo (4-2-3-1): Douglas Jesus; Sacko, Tapsoba, Pedrao, Hanin; Poha, Agu; Rochinha, Evangelista, André Pereira; Davidson.

Jugador a seguir: Edmond Tapsoba.

Objetivo: Conseguir alguna victoria.

 

GRUPO G

Los portugueses, después de la gran decepción que causó su eliminación a manos del Krasnodar, llegan a la Europa League con muchas opciones de hacer grandes cosas. El conjunto de Conceição es el favorito a hacerse con la primera plaza del grupo y estar entre los 32 equipos de dieciseisavos de final. Suizos, holandeses y escoceses pelearán duro por la otra plaza disponible.


FC Porto OPORTO

La del Oporto fue una de las grandes decepciones de las previas de la Champions League. El cuadro luso cayó eliminado en tercera ronda ante el Krasnodar después de ganar el partido de ida en Rusia. Una sorpresa que le dejó fuera de la máxima competición continental y que, a su vez, le convirtió en uno de los grandes candidatos para conquistar la Europa League.

Pese a la derrota en el duelo inaugural de la Primeira Liga ante el Gil Vicente, el equipo de Sérgio Conceição ha comenzado con buen pie la liga con cuatro victorias consecutivas. A priori, son los claros favoritos a liderar este grupo allá por el mes de diciembre.

Mejor resultado: Campeón (2003 y 2011).

Once tipo (4-4-2): Marchesín; Corona, Pepe, Marcano, Telles; Romário Baró, Uribe, Danilo Pereira, Díaz; Zé Luis, Marega.

Jugador a seguir: Moussa Marega.

Objetivo: Estar en abril-marzo entre los mejores equipos del torneo.


Young Boys YOUNG BOYS

El Young Boys está viviendo sus mejores años en competición europea desde su fundación. El club suizo ha estado presente, alternando Champions y Europa League, en cinco de las últimas seis temporadas. Un hito para una entidad que quiere afianzarse como la gran alternativa al Basilea.

El equipo dirigido desde el banquillo por el suizo Gerardo Seoane se encuentra invicto en todas los torneos en este inicio de temporada. Suman seis triunfos y cuatro empates. Destaca la última victoria conseguida en la Copa ante el Freienbach por un impresionante marcador de 2-11.

Mejor resultado: Dieciseisavos de final (2011 y 2015).

Once tipo (4-2-3-1): von Ballmoos; Janko, Sørensen, Lustenberger, Garcia; Sierro, Aebischer; Assalé, Gaudino, Ngamaleu; Nsamé.

Jugador a seguir: Jean Pierre Nsamé.

Objetivo: Clasificarse para las eliminatorias.


Feyenoord FEYENOORD

Lejos quedan ya los tiempos en los que el Feyenoord era uno de los equipos más importantes de Holanda. La entidad de Rotterdam, que fue campeón en dos ediciones, suma su quinta presencia en la Europa League en los últimos 17 años. Y no precisamente porque hayan estado jugando la Liga de Campeones.

Después de atravesar algunos problemas al inicio de temporada cuando empataron cuatro de sus cinco primeros compromisos oficiales en todas las competiciones, los de Jaap Stam encadenan actualmente cuatro victorias seguidas. Como locales son un seguro de vida, ya que en el Stadion Feijenoord solo han perdido un duelo de los últimos nueve.

Mejor resultado: Campeón (1974 y 2002).

Once tipo (4-3-3): Vormeer; Karsdorp, Botteghin, Ié, Haps; Fer, Kökçü, Tapia; Berghuis, Narsingh, Sinisterra.

Jugador a seguir: Steven Berghuis.

Objetivo: Estar en los dieciseisavos de final.


Rangers FC RANGERS

Después de superar los problemas económicos que han asolado al Rangers y le forzaron a jugar en divisiones inferiores durante varios años, el equipo de Glasgow está volviendo a asentarse como un habitual de los torneos contientales de clubes. Esta será su segunda presencia de forma consecutiva en la Europa League, después de quedar fuera en la fase de grupos en 2019.

En el partido más importante del curso, el duelo ante el Celtic, los de Ibrox Park cayeron derrotados por 0-2. Es la única derrota que han cosechado hasta el momento en los 14 partidos entre Premier League escocesa, Copa de la Liga y rondas previas de la segunda competición de clubes más importante de Europa.

Mejor resultado: Final (2008).

Once tipo (4-3-3): McGregor; Tavernier, Goldson, Katic, Flanagan; Davis, Arfield, Aribo; Ojo, Morelos, Kent.

Jugador a seguir: Alfredo Morelos.

Objetivo: Estar entre los 32 mejores.

 

GRUPO H

Los pericos regresan a Europa y lo hacen en uno de los grupos más abiertos de los doce que integran esta edición de la competición. Los españoles parecen cerca del nivel de los rusos y, sobre todo, de los búlgaros. Entre los tres equipos estarán, a priori, las dos plazas que dan acceso a estar entre los 32 supervivientes. Por último, los húngaros aspiran a intentar sacar algún punto y ser el juez.


CSKA Moskva CSKA MOSCÚ

Tras seis temporadas consecutivas jugando la Champions, el CSKA Moscú regresa a la segunda competición de clubes más importante a nivel continental. Un torneo del que guardan muy buenos recuerdos, ya que consiguieron ganarlo en el año 2005 al imponerse en la final al Sporting CP por un marcador de 3-1.

Los capitalinos no han tenido un gran inicio de Premier League rusa. Seis victorias, un empate y dos derrotas es su balance en las nueve primeras jornadas que han disputado. Un rendimiento aceptable, pero que debe ser mejor si quieren ser capaces de competir al máximo nivel en Europa.

Mejor resultado: Campeón (2005).

Once tipo (3-5-2): Akinfeev; Diveev, Gogoua, Magnusson; Mario Fernandes, Vlasic, Akhmetov, Oblyakov, Kuchaev; Chalov, Nishimura.

Jugador a seguir: Fedor Chalov.

Objetivo: Superar la fase de grupos.


PFC Ludogorets LUDOGORETS

Tercera presencia de forma consecutiva del Ludogorets en la fase de grupos de la Europa League. Los búlgaros fueron una de las grandes decepciones del último curso, ya que quedaron últimos de la clasificación en un grupo que les emparejaba con Bayer Leverkusen, Zurich y AEK Larnaca tras conseguir cuatro puntos y no ser capaz de ganar ningún encuentro.

Tras su derrota en la primera ronda previa ante el Ferencvaros, los de Stanislav Genchev han entrado en una dinámica muy positiva. Actualmente encadenan 14 partidos de forma consecutiva sin perder y están líderes en la competición doméstica, tras sumar 21 de los primeros 27 que se han disputado.

Mejor resultado: Octavos de final (2014).

Once tipo (4-3-3): Iliev; Cicinho, Moti, Forster, Nedyalkov; Andrianantenaina, Biton, Badji; Jorginho, Keserü, Marcelinho.

Jugador a seguir: Claudiu Keserü.

Objetivo: Intentar hacerse fuerte en casa y pasar de ronda.


Espanyol ESPANYOL

El Espanyol vuelve al fútbol continental tras 13 años de sequía. Los pericos, en sus siete participaciones anteriores en el torneo, han llegado a dos finales. Actualmente tienen un récord, ya que llevan 21 encuentros europeos sin perder en competiciones europeas de forma consecutiva. Una cifra que pueden seguir ampliando en la fase de grupos.

No ha sido un verano fácil para la entidad catalana. La salida de dos piezas clave como Rubí y Borja Iglesias trastocaron los planes y el club tuvo que recomponerse tras su marcha. Además, la amplia carga de partidos en la pretemporada, debido a las rondas previas, ha generado un desgaste físico que se puede acabar pagando en el tramo final de curso.

Mejor resultado: Final (1988 y 2007).

Once tipo (4-3-3): Diego López; Javi López, Naldo, Calero, Dídac López; Víctor Sánchez, Marc Roca, Darder; Melendo, Ferreyra, Vargas.

Jugador a seguir: Matías Vargas.

Objetivo: Estar en los dieciseisavos de final.


Ferencvaros FERENCVAROS

El Ferencvaros regresa a la Europa League 15 años después de su última participación. Los húngaros tuvieron el punto álgido de su presencia en competiciones europeas cuando alcanzaron la gran final de la Recopa en 1975. En aquel partido por el título cayeron derrotados por 0-3 ante el Dinamo Kiev.

Para llegar hasta esta instancia han tenido que pasar por cuatro eliminatorias previas (tres de Champions). En la definitiva, ganaron al Suduva Marijampole por 4-2. En la NB I han sumado tres triunfos en los cuatro primeros duelos. Pese a ello, parece muy complicado que puedan hacer algo importante en el torneo.

Mejor resultado: Semifinal (1972).

Once tipo (4-2-3-1): Dibusz; Lovrencsics, Blazic, Dvali, Heister; Kharatin, Siger; Zubkov, Nguen, Varga; Boli.

Jugador a seguir: Ronald Varga.

Objetivo: Lograr sumar algún punto.

 

GRUPO I

Los alemanes y los belgas se vuelven a ver las caras en Europa tras la histórica eliminatoria de octavos de final de Champions League en la campaña 2015-16. A priori, el Wolfsburgo es el gran favorito a hacerse con la primera posición del grupo. El Gent y el el Sain-Étienne deberían pelear en una igualada batalla por la otra plaza. Por su parte, los ucranianos deben aspirar a sumar algún punto en su estreno en torneos contientales.


VfL Wolfsburg WOLFSBURGO

Tras varias temporadas alejados de Europa, en gran parte por la crisis de Wolkswagen que afectó al club, el Wolfsburgo vuelve a la Europa League por primera vez desde 2015. En sus dos últimas presencias en competiciones europeas alcanzaron los cuartos de final. La última, en la Champions League 2016, ante el Real Madrid.

El cuadro alemán ha comenzado con buen pie en la Bundesliga. En los cuatro partidos iniciales, han sumado dos victorias y dos empates y tienen un bloque joven que invita a mirar con optimismo al futuro. No deberían pasar muchos apuros para acabar en el primer puesto.

Mejor resultado: Cuartos de final (2010 y 2015).

Once tipo (3-4-3): Casteels; Knoche, Gulavogui, Tisserand; Mbabu, Schlager, Arnold, Roussillon; Brekalo, Weghorst, Joao Victor.

Jugador a seguir: Wout Weghorst.

Objetivo: Estar entre los 16 mejores.


Gent GENT

El Gent, después de fracasar en el intento y caer en la previa los dos últimos años, ha conseguido clasificarse para la Europa League. Es la tercera presencia en la fase final de un torneo contiental en los últimos cinco años. Eso sí, en sus dos últimas aventuras han superado la primera ronda y han llegado hasta octavos de final.

Tras un inicio algo complicado, el cuadro belga está en dinámica positiva y no ha perdido en los cinco últimos duelos. Si consiguen mantener la buena racha en las primeras jornadas ante Saint-Étienne y Olexandriya pueden aumentar de gran manera sus opciones de pasar.

Mejor resultado: Cuartos de final (1992).

Once tipo (4-4-2): Kaminski; Lustig, Plastun, Ngadeu-Ngadjui, Asare; Odjidja-Ofoe, Kums, Owusu, Yaremchuk; David, Depoitre.

Jugador a seguir: Jonathan David.

Objetivo: Entrar al sorteo de dieciseisavos de final.


Saint Etienne SAINT-ÉTIENNE

La buena temporada del Saint-Étienne en la Ligue 1 provocó que los franceses regresen a Europa tres años después de su última aventura en esta competición. En aquella edición, tras superar la fase de grupos, cayeron eliminados a manos del Manchester United en dieciseisavos de final con un global de 0-4.

El inicio de curso no está siendo fácil para los de Ghislain Printant. Tras ganar en el encuentro inaugurual al Dijon, han entrado en una pequeña crisis de resultados. Dos empates (frente al Brest y al Toulouse) y dos derrotas (ante Lille y Olympique de Marsella). Pese a ello, son favoritos a pasar a la siguiente ronda.

Mejor resultado: Cuartos de final (1980 y 1981).

Once tipo (4-2-3-1): Ruffier; Debuchy, Perrin, Moukoudi, Trauco; Cabaye, M’Vila; Hamouma, Boudebouz, Kharzi; Beric.

Jugador a seguir: Ryad Boudebouz.

Objetivo: Estar en la siguiente ronda sin pasar demasiados apuros.


FC Oleksandriya OLEXANDRIYA

El Olexandriya es uno de los clubes que debuta en la Europa League en esta 2019-20. El conjunto ucraniano finalizó en una histórica tercera posición liguera la última campaña, lo que le hizo alcanzar la fase de grupos por primera vez. Tras quedarse por el camino en 2018 y 2019 al no superar la fase previa, esta vez tenían billete directo para la fase final.

El equipo de Volodymyr Sharan ha tenido un inicio de Premier League ucraniana. Con cuatro victorias y tres derrotas se sitúan en el tercer puesto de la clasificación. Tendrán que mejorar en el aspecto defensivo para tener la oportunidad de rascar algún punto a sus rivales. Parece una tarea difícil.

Mejor resultado: -.

Once tipo (4-1-4-1): Pankiv; Luchkevych, Dubra, Bukhal, Miroshnichenko; Grechyshkin; Shastal, Banada, Dovgiy, Tretyakov; Bezborodko.

Jugador a seguir: Denis Bezborodko.

Objetivo: Puntuar.

 

GRUPO J

Grupo de grandes contrastes. Dos grandes candidatos al pase a dieciseisavos de final, como italianos y alemanes, que a priori no deberían tener prácticamente apuros para lograr su billete. Los turcos, con muchos jugadores veteranos y lejos de su mejor nivel, y los austriacos, debutantes en el torneo, no parecen amenazas suficientes para dos clubes que han disputado la Champions League en las últimas campañas.


AS Roma ROMA

Después de su histórica andadura en la Champions de 2017, en la que alcanzó las semifinales tras derrotar al Barcelona, la Roma vuelve dos años después a la Europa League. Un torneo que no se les ha dado demasiado bien a los de la capital de Italia, ya que desde el cambio de formato, no han conseguido superar la barrera de los octavos de final.

La plantilla de los Giallorossi está lejos del nivel de la de anteriores temporadas. Además, con tantos fichajes y novedades parece que necesitarán tiempo para adaptarse a la idea de Paulo Fonseca. Necesitan conseguir tener un gran nivel defensivo para llegar lejos en la competición.

Mejor resultado: Final (1991).

Once tipo (4-2-3-1): Pau López; Florenzi, Fazio, Mancini, Kolarov; Veretout, Cristante; Mkhitaryan, Pellegrini, Kluivert; Dzeko.

Jugador a seguir: Henrikh Mkhitaryan.

Objetivo: Estar entre los ocho mejores.


Borussia M'gladbach BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

Nueva oportunidad para el Borussia Mönchengladbach de seguir haciendo cosas grandes en Europa. Tras dos temporadas quedándose fuera de los torneos continentales por los malos resultados en la Bundesliga, el conjunto alemán regresa a escena con ganas de hacerlo bien y llegar lejos en la competición.

El inicio de temporada de los Potros ha sido bastante bueno. Siete puntos de los primeros 12 en juego, con dos triunfos en dos salidas, sitúan a los de Marco Rose en la zona alta de la tabla. Una solidez fuera de casa que de mantenerla será vital en sus aspiraciones en la lucha por el primer puesto del grupo.

Mejor resultado: Campeón (1975 y 1979).

Once tipo (4-3-1-2): Sommer; Lainer, Ginter, Elvedi, Wendt; Bénes, Zakaria, Neuhaus; Embolo; Thuram, Pléa.

Jugador a seguir: Breel Embolo.

Objetivo: Clasificarse para octavos de final.


Istanbul Basaksehir ISTANBUL BASAKSEHIR

Segunda aventura europea para el Istanbul Basaksehir. El conjunto turco se estrenó en la Europa League durante la campaña 2017-18. En aquella edición, consiguió ocho puntos y acabó como tercero en un grupo que le enfrentaba a Hoffenheim, Sporting Braga y Ludogorets.

Miguel Vieira y Skrtel son los dos refuerzos más importantes del verano. El portugués llega procedente del Lugo y el esloveno puede aportar mucha experiencia en el fútbol continental. En principio, si se cumple la lógica, los de Estambul están lejos del nivel que puedan tener italianos y alemanes.

Mejor resultado: Fase de grupos (2018).

Once tipo (4-1-4-1): Günok; Júnior Caiçara, Skrtel, Miguel Vieira, Clichy; Visca, Kahveci, Okechukwu, Turan, Robinho; Crivelli.

Jugador a seguir: Robinho.

Objetivo: Pelear por la tercera posición.


Wolfsberger AC WOLFSBERGER

El Wolfsberger se estrena en la fase final de una competición continental. Su única participación en una fase previa había sido en la 2015-16, cuando cayeron derrotados en tercera ronda de clasificación ante el Borussia Dortmund. El tercer puesto en la última Bundesliga austriaca les garantizó un billete para esta Europa League.

El conjunto de Gerhard Struber ha evolucionado mucho en los últimos años y tiene una buena oportunidad en esta Europa League de seguirlo demostrando. La inexperiencia y la juventud de la plantilla les puede pasar factura, pero no están tan lejos del nivel de los turcos.

Mejor resultado: -.

Once tipo (4-3-1-2): Kofler; Novak, Sollbauer, Rnic, Schmitz; Schmid, Leitgeb, Ritzmaier; Liendl; Weissman, Niangbo.

Jugador a seguir: Shon Weissman.

Objetivo: Intentar acabar terceros de grupo.

 

GRUPO K

Grupo muy abierto en lo que a las dos posiciones de clasificación se refiere. Los ingleses, pese a su inexperiencia en Europa, parten como grandes favoritos a hacerse con uno de los dos billetes. Si la lógica impera, los turcos y los portugueses deberían pelear por el otro que da acceso a los dieciseisavos de final. Ambos equipos están lejos de su mejor nivel de antaño. Por último, los eslovacos tratarán de ser un rival duro y sumar algunos puntos.


Besiktas BESIKTAS

Tras brillar en la Champions League 2018, el Besiktas encadena su segunda presencia de forma consecutiva en la Europa League. El conjunto turco ha perdido buena parte del equipo que tenía hace unos años, pero siguen siendo un rival muy peligroso, especialmente cuando actúan de local en el Vodafone Park.

El inicio de temporada de los de Estambul tampoco invita demasiado a ser optimista. Solo han conseguido sumar cuatro puntos de los 12 iniciales en la Süper Lig. Pese a contar con algún futbolista interesante, les faltan jugadores que puedan marcar diferencias y ser determinantes. Si todo va según lo lógico, tendrán una bonita pugna con el Sporting Braga para clasificarse.

Mejor resultado: Cuartos de final (2003 y 2017).

Once tipo (4-2-3-1): Karius; Gonül, Vida, Víctor Ruíz, Erkin; Toköz, Elneny; Lens, Ljajic, Boyd; Yalçin.

Jugador a seguir: Mohamed Elneny.

Objetivo: Superar la fase de grupos.


Braga SPORTING BRAGA

El Sporting Braga ya es uno de los grandes habituales de la Europa League. El conjunto luso ha formado parte de cuatro de las últimas seis ediciones de la competición, y regresa después de haberse quedado fuera el último año en el playoff de acceso frente al Zorya Luhansk de Ucrania.

El pobre inicio de curso en la liga portugesa ha hecho saltar las alarmas de la entidad del norte de Portugal. Es cierto que han tenido que compaginar los duelos del torneo local con la previa de la competición europea, pero solo han conseguido un triunfo en las primeras cinco jornadas y están rozando los puestos de descenso. Situación complicada para ellos.

Mejor resultado: Final (2011).

Once tipo (4-4-2): Matheus; Esgaio, Bruno Viana, Cunha, Sequeira; Galeno, Fransérgio, Palhinha, R. Horta; Koka, A. Horta.

Jugador a seguir: Ricardo Horta.

Objetivo: Estar en diecseisavos de final.


Wolves WOLVERHAMPTON

El Wolverhampton vuelve a disputar una competición continental 39 años después de su última participación. Pese a su corta experiencia en el fútbol europeo, los Wanderers saben incluso lo que es jugar una final de Copa de la UEFA. Lo hicieron en 1972 frente al Tottenham y cayeron por un 2-3 en el global de la eliminatoria.

El conjunto dirigido por Nuno Espírito Santo dejó una gran impresión la pasada campaña en la Premier League. Lograron la séptima plaza en la clasificación con una impresionante liga de Raúl Jiménez. Si son capaces de trasladar su estilo a la Europa League va a ser un equipo muy divertido de ver.

Mejor resultado: Final (1972).

Once tipo (3-5-2): Rui Patrício; Vallejo, Boly, Coady; Doherty, Dendoncker, Moutinho, Neves, Jonny; Jiménez, Diogo Jota.

Jugador a seguir: Diogo Jota.

Objetivo: Alcanzar los octavos de final.


Slovan Bratislava SLOVAN BRATISLAVA

Después de cuatro campañas quedándose fuera de la fase de grupos de forma consecutiva, el Slovan Bratislava regresa a la Europa League. Los eslovacos solo han conseguido llegar a esta instancia en dos ocasiones, cuando lo lograron en 2012 y 2015. En ambas quedaron en cuarta posición.

La alta carga de compromisos europeos ha provocado que el equipo de Jan Kozak ya haya disputado un total de 16 partidos oficiales. Una cifra altísima para estas alturas de temporada y que puede tener una incidencia positiva en su rendimiento en los duelos iniciales del torneo. Por nivel, no deben tener prácticamente opciones de pasar a las eliminatorias.

Mejor resultado: Fase de grupos (2012 y 2015).

Once tipo (4-2-3-1): Greif; Apau, Abena Bozhikov, Sukhotsky; Rabiu, Ljubicic; Daniel, Nono, Moha; Sporar.

Jugador a seguir: Andra Sporar.

Objetivo: Sumar algunos puntos.

 

GRUPO L

La suerte ha sonreído al Manchester United. Los ingleses han caído en un grupo en el que son claramente los favoritos al primer puesto y en el que, a priori, no deberían gastar demasiados esfuerzos para serlo. Los de Solskjaer son muy superiores a kazajos, holandeses y serbios. Los tres clubes tendrán una dura lucha para poder obtener la otra plaza que da acceso a las eliminatorias.


Manchester Utd. MANCHESTER UNITED

El histórico triunfo del Manchester United en París fue el punto álgido de la revolución de Solskjaer como técnico conjunto inglés. La remontada ante el PSG hizo que se desatara la euforia alrededor del proyecto, pero fue un espejismo dentro del pobre panorama que han atravesado en los últimos años. Un mal final de Premier les privó de jugar la Champions League.

Los de Old Trafford han apostado por la solidez defensiva en el mercado con las llegadas de Wan-Bissaka y Maguire. Además, la explosión de Daniel James es la otra gran noticia en este inicio de temporada. Como es habitual en los equipos ingleses, la gestión de minutos y el nivel de importancia le dan a la Europa League serán cruciales en sus aspiraciones. Por plantilla pueden optar a todo en esta competición.

Mejor resultado: Campeón (2017).

Once tipo (4-2-3-1): De Gea; Wan-Bissaka, Lindelöf, Maguire, Shaw; McTominay, Pogba; James, Lingard, Rashford; Martial.

Jugador a seguir: Daniel James.

Objetivo: Ganar el título.


Astana ASTANA

Con solo diez años de existencia, el Astana se ha convertido en el equipo más importante de Kazajistán. En conjunto capitalino encadena cinco títulos de liga de forma consecutiva, lo que le ha valido para consolidarse como uno de los participantes en la Europa League durante las últimas ediciones disputadas.

A diferencia de gran parte de las ligas europeas, la de este país arranca en marzo. Por ello, los de Roman Grigorchuk ya han atravesado el ecuador de su temporada y llegan con mucho más rodaje que el resto de participantes a esta cita. Sin duda, son un rival a evitar en las dos primeras jornadas de la fase de grupos.

Mejor resultado: Dieciseisavos de final (2018).

Once tipo (4-2-3-1): Eric; Rukavina, Postnikov, Simunovic, Shomko; Logvinenko, Maevski; Tomasov, Sigurjonsson, Rotariu; Murtazayev.

Jugador a seguir: Roman Murtazayev.

Objetivo: Clasificarse para las eliminatorias.


Partizan Beograd PARTIZAN

Después de ser uno de los míticos del fútbol europeo en la década de los 70, el Partizan está siendo capaz de encadenar presencias en la Europa League de forma consistente durante los últimos cursos. Eso sí, solo una vez en los últimos diez años han conseguido pasar de la primera ronda. Fue en 2018, cuando cayeron eliminados en dieciseisavos de final ante el Viktoria Plzen.

En el torneo doméstico han comenzado bien, ya que en seis jornadas no han conocido la derrota (cuatro victorias y dos empates). Gran parte de las aspiraciones de los serbios pasan por su rendimiento en Belgrado. Para poder tener opciones deben hacer un fortín de su feudo y evitar ceder demasiados puntos en él.

Mejor resultado: Octavos de final (1975, 1985, 1991 y 2005).

Once tipo (4-4-2): Stojkovic; Miletic, Vujacic, Pavlovic, Urosevic; Stevanovic, Scekic, Zdjelar, Tosic; Soumah, Sadiq.

Jugador a seguir: Zoran Tosic.

Objetivo: Hacerse fuerte en su campo y pelear por pasar de ronda.


AZ Alkmaar AZ ALKMAAR

El AZ Alkmaar es uno de los equipos que más veces ha alcanzado la fase de grupos de la Europa League en la última década. La entidad holandesa ha estado presente, incluyendo en esta, en seis de las últimas diez ediciones del torneo continental, alcanzando en dos ocasiones (2012 y 2014) los cuartos de final.

El conjunto de la Holanda Septentrional consiguió el pase de forma muy épica. Forzaron la prórroga en el partido de vuelta de la última ronda con un tanto de Stengs en el último minuto. En la Eredivisie, los de Arne Slot han conseguido tres triunfos en las cinco primeras jornadas firmando un buen arranque.

Mejor resultado: Final (1981).

Once tipo (4-3-3): Bizot; Svensson, Vlaar, Wuytens, Wiljndal; Midtsjö, Koomepiners, De Wit; Stengs, Boadu, Idrissi.

Jugador a seguir: Myron Boadu.

Objetivo: Estar en el sorteo de dieciseisavos de final.

 

Desde aquí puedes acceder a la web oficial de la Europa League.