¿Cuando y dónde ver la Copa Oro 2021?

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

Los aficionados al fútbol van a tener un verano muy ocupado. A la disputa de la Eurocopa y la Copa América se suma también la Copa Oro. Las mejores selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe buscan coronarse como los campeones de la región.

La competición se disputa de forma íntegra en Estados Unidos. El 22 de abril de 2021, la CONCACAF confirmó los ocho estadios designados para albergar los partidos: el Cotton Bowl y el AT&T Stadium de Dallas, el NRG Stadium y el BBVA Stadium de Houston, el State Farm Stadium de Glendale, el Allegiant Stadium de Las Vegas, el Exploria Stadium de Orlando, el Q2 Stadium de Austin, el Toyota Stadium de Frisco y el Children's Mercy Park de Kansas.

La Copa Oro arranca el 10 de julio con los dos primeros partidos de fase de grupos. Esta ronda se extiende hasta el día 20, con el desenlace del grupo C y del grupo D. Los cuartos de final se disputan los días 24 y 25. Las semifinales se celebran el jueves 29. Por último, la gran final se juega el 1 de agosto en el Allegiant Stadium de Nevada.

Una de las peculiaridades es que el listado completo de equipos clasificados no se va a conocer hasta cuatro días antes del arranque de la Copa Oro. 12 selecciones compiten por tres plazas en una fase de clasificación que concluye el 6 de julio. Las naciones que han garantizado ya su presencia en la fase final son Canadá, Honduras, Granada, Jamaica, Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica, Curazao, Martinica, Surinam y Panamá. Además, Catar participa como invitado por la organización.

El torneo está compuesto por 16 combinados nacionales que se dividen en cuatro grupos de cuatro países cada uno. Los dos que obtienen más puntos de cada uno, avanzan a la fase de eliminatorias. Los cuartos de final, las semifinales y la final se resuelven a partido único. En caso de empate después del tiempo reglamentario, se disputa una prórroga. En el tiempo extra se permite una sustitución más por equipo. Si la igualdad persiste, la clasificación se decide a través de una tanda de penaltis.

Otra de las novedades de la edición está relacionada con el arbitraje. Por primera vez en la historia, todos los partidos del certamen cuentan con la presencia del video arbitraje (VAR).

GOL es la cadena oficial de la Copa Oro en España. El canal de televisión está emitiendo un partido por jornada de cada día de competición. También televisarán las eliminatorias. A través de streaming, el torneo se puede seguir de forma íntegra en los perfiles de Facebook y Youtube de la CONCACAF y en CONCACAF GO.

Para ver todos horarios y canales, consulta la guía de la Copa Oro en TV.

México es la vigente campeona. El ‘Tri’ consiguió su octavo título en la edición de 2019. Superó la fase de grupos como primer clasificado al ganar sus partidos ante Canadá, Martinica y Cuba. En cuartos de final eliminó a Costa Rica en la tanda de penaltis. En semifinales venció a Haití en la prórroga. En la final, un gol de Jonathan Dos Santos en el minuto 73 le coronó vencedor frente a Estados Unidos.

También podrá verse la Copa Oro desde otros países, como:

Costa Rica: ESPN

El Salvador: Canal 4 TCS y ESPN

Guatemala: ESPN

Honduras: Deportes TVC y ESPN

México: TUDN y Canal 5

Nicaragua: ESPN

Panamá: ESPN

República Dominicana: ESPN

Estados Unidos: TUDN, FOX Sports y UniMás

Canadá: OneSoccer

Irlanda: Premier Sports

Reino Unido: Premier Sports

Alemania: Sportdigital