¿Cuando y dónde ver la Copa América 2021?

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

Un año más tarde de lo previsto echa a andar la Copa América 2021. Al igual que sucedió con la Eurocopa, la pandemia del COVID-19 obligó a retrasar la celebración del evento. Los Leo Messi, Luis Suárez, Fede Valverde, Vinicius Junior o Renato Tapia también se enfrentan en verano con la ambición de coronarse como los reyes del continente.

La sede ha sido el gran quebradero de cabeza de la CONMEBOL a la hora de organizar el torneo. En un inicio, se determinó que la competición se jugaría en Argentina y en Colombia. El 20 de mayo, se tomó la decisión de eliminar las sedes colombianas debido a las tensiones políticas que sacudían el país. El 30 de mayo, Argentina renunció a organizar la cita debido a su situación sanitaria. Un día después, se designó a Brasil como sede definitiva.

El gobierno del país y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) han establecido cinco estadios para albergar todos los partidos: Marcaná y el Estadio Olímpico Nilton Santos (Río de Janeiro), el Estadio Nacional Mané Garrincha (Brasilia), el Arena Pantanal (Cuiabá) y el Estadio Olímpico Pedro Ludovico (Goiânia).

La Copa América comienza el domingo 13 de junio. Ese día está previsto que se enfrenten tanto Argentina y Chile como Paraguay y Bolivia. La fase de grupos concluye el día 28 con el Ecuador - Brasil y el Venezuela - Perú. Las eliminatorias arrancan el 2 de julio con los dos primeros encuentros de cuartos de final. Las semifinales se celebran el día 5 y el 6. Por último, la gran final se juega el sábado 10 de julio. Tanto las fechas como los horarios están a expensas de confirmación oficial por parte de la CONMEBOL tras el cambio de sede.

El torneo está compuesto por diez selecciones. Originalmente, Australia y Catar también iban a competir, pero terminaron declinando la invitación por incompatibilidad con las fechas. Los participantes se dividen en dos grupos de cinco. Los cuatro mejores clasificados de cada uno avanzan a cuartos de final. Todas las eliminatorias se disputan a partido único. En caso de empate tras el tiempo reglamentario, se recurre directamente a la tanda de penaltis para romper la igualdad. Únicamente se juega un tiempo extra de 30 minutos en la final.

Una de las grandes novedades de esta edición es que España tiene representación en la competición. La UEFA y la CONMEBOL firmaron un memorándum de entendimiento para mejorar la cooperación entre ambos organismos. Uno de los puntos que integran el acuerdo es el intercambio de árbitros entre ambas federaciones para dotar de mayor experiencia al resto de colegiados de cada región. Gil Manzano ha sido el elegido para ello. En su periplo por Sudamérica está acompañado por los asistentes Barbero Sevilla y Nevado Rodríguez. De Burgos Bengoetxea y Munuera Montero le asisten desde el VAR.

La Copa América se puede ver de manera gratuita en España a través de Twitch ibaiTVG2 y TV3.

Para ver todos horarios y canales, consulta la guía de la Copa América en TV.

Brasil es la vigente campeona del torneo. En la edición 2019, también celebrada en territorio brasileño, el equipo dirigido por Tite acabó primero del grupo A con siete puntos. En cuartos de final, eliminó a Paraguay por penaltis. En semifinales, derrotó a Argentina por 2-0. En la final, venció a Perú gracias a un marcador de 3-1 para acabar levantando el trofeo al cielo de Maracaná.

También podrá verse la Copa América desde otros países, como:

Argentina: DIRECTV Sports, TyC Sports, TyC Sports Play, TV Pública.

Chile: DIRECTV Sports, Estadio TNT Sports, Canal 13.

Colombia: DIRECTV Sports, Caracol TV, Caracol Play, RCN TV, Win Sports+.

Ecuador: DIRECTV Sports, Ecuavista.

Perú: DIRECTV Sports, América Televisión.

Uruguay: DIRECTV Sports, Teledoce.

Venezuela: DIRECTV Sports, Venevisión, TLT.

México: Sky Sports, Fanatiz, Canal 5.

Costa Rica: Teletica 7, Canal 6 Repretel.

Panamá: TVMAX, Telemetro.

Bolivia: Tigo Sports, Bolivisión.

Paraguay: Tigo Sports, Tigo Sports +.

Reino Unido: BBC Red Button, BBC iPlayer, BBC Sports Website.

Estados Unidos: Telemundo Deportes, FOX Sports, TUDN, Univisión.

Francia: L'Équipe Web.

Italia: Sky Sports.

Portugal: TV deportiva.