Dónde ver la Clásica de San Sebastián 2019

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

El ciclismo de alto nivel no descansa tras el final del Tour de Francia. Este sábado 3 de agosto, Donostia acoge la edición 2019 de la Clásica Ciclista San Sebastián.

Esta prueba de media montaña consta de 227,3 kilómetros. Durante el transcurso del recorrido, los ciclistas tendrán que atravesar un total de siete puertos: dos de primera categoría (Jaizkibel y Erlaitz), tres de segunda (Iturburu, Mendizorrotz y Murgil-Tontorra) y dos de tercera situados en el tramo inicial (Meaga y Alkiza).

Las duras rampas del Murgil-Tontorra suelen ser el momento donde se decide la victoria. La subida está situada a 10 kilómetros para la línea de meta y tiene una extensión de 1,9 kilómetros al 10,8% de pendiente media. Tras coronar la ascensión, los corredores afrontan un descenso que les llevará prácticamente hasta los dos últimos kilómetros ya en las calles de Donostia.

La Clásica se disputó por primera vez en el año 1981 con Marino Lejarreta como vencedor. Precisamente, el ciclista apodado como El Junco de Bérriz es el que más veces se ha hecho con la victoria en la carrera con tres triunfos. Otros nombres ilustres en el palmarés que han conseguido repetir éxito en San Sebastián son Laurent Jalabert, Francesco Casagrande, Luis León Sánchez y Alejandro Valverde.

La cercanía con la gran ronda gala provoca que muchos de los corredores que han participado en el Tour repitan presencia en esta prueba World Tour. Egan Bernal, ganador del maillot amarillo en París, Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Mikel Landa, Simon Yates, Greg Van Avermaet o Bauke Mollema son varios de los grandes candidatos a hacerse con el triunfo final.

La Clásica de San Sebastián 2019 se podrá ver en directo en televisión mediante los canales Teledeporte, Eurosport 1 y ETB1 (para el País Vasco) desde las 15:30 de la tarde.