¿Qué ocurre con los derechos de la Ligue 1?

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

La Ligue 1 ha sido protagonista habitual de los distintos canales deportivos de pago durante los últimos años. GOL, beIN Sports o Movistar+ fueron, en alguna temporada reciente, los propietarios de los derechos en el territorio nacional. Sin embargo, la situación ha dado un giro radical. Pese a que el interés en el fútbol francés sea más alto que nunca en nuestro país, no hay ninguna plataforma que televise los encuentros. La pregunta está clara: ¿por qué no se pueden ver los partidos del PSG?

La llegada de Leo Messi a la competición disparó la importancia de hacerse con los derechos de emisión. Kosmos y Enjoy Television se unieron para comprar, tanto los de la Ligue 1 como los de la Ligue 2, hasta la temporada 2023-24. La intención de ambas partes desde un principio siempre ha sido la de sublicenciar el producto a otra plataforma, pero hasta ahora no han encontrado un comprador.

Kosmos continúa adentrándose dentro del mundo del fútbol. Anteriormente, ya habían adquirido los derechos televisivos de la Copa América y de la Serie B de Italia. La empresa fundada por Gerard Piqué, Hiroshi Mikitani y Edmund Chu nació en 2017 con el objetivo de innovar en el mundo del deporte y audiovisual, buscando atraer a una audiencia joven cada vez menos interesada en los formatos tradicionales. Está compuesta por tres divisiones: Kosmos Football, Kosmos Tennis y Kosmos Studios.

El canal de Twitch de Ibai Llanos ha sido la principal opción para poder ver al PSG hasta la fecha. La estrecha amistad entre el streamer y el futbolista del Barcelona ha impulsado a Kosmos a explotar los derechos por esta vía. Algo que ya hizo con la Copa América durante el pasado verano. Hasta la fecha, a través de la plataforma online se han emitido el Reims – PSG (audiencia media de 228.000 usuarios) y el PSG – Olympique de Lyon (136.000 espectadores de media y un pico máximo de 209.000). Los enfrentamientos han contado con los comentarios de periodistas (Miguel Quintana, Álex de Llano y Fran Guillén) o de otros streamers (Ander Cortés y Antonio ‘Reven’ Pino).

Además del streaming, algunos duelos de la Ligue 1 también se han podido ver mediante televisión:

Telecinco se volcó con el debut de Messi como jugador del PSG. La cadena de Mediaset ofreció en abierto para toda España el partido entre el Reims y los parisinos. Obtuvo una audiencia media 2.115.000 espectadores y un 18,5 de share. Sin embargo, no hay noticias sobre si van a televisar algún otro a lo largo de la temporada.

Esport3 es otro de los canales que han emitido la competición. La autonómica catalana ofreció para su territorio el duelo entre el PSG y el Olympique de Lyon. No será el único encuentro de la Ligue 1 que transmitan. También tienen publicado en su programación la visita del equipo capitalino al Metz. Este partido se juega el miércoles 22 de septiembre a partir de las 21:00.

TVG2 es la última en sumarse a ofrecer el torneo. La cadena regional gallega anunció el día 25 de septiembre que comienza a televisar los mejores partidos de la liga francesa. El PSG - Montpellier fue su primera retransmisión.