Champions League | Guía previa, equipos y TV 2019-2020

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

La Champions League 2019-20 está a punto de comenzar. Los 32 mejores equipos del continente miden fuerzas a partir del martes 17 de septiembre para conquistar uno de los trofeos más preciados en el mundo del fútbol.

La gran final se celebrará el sábado 30 de mayo de 2020 en el Estadio Olímpico Atatürk con capacidad para 76.761 espectadores. Un escenario que ya sabe lo que es acoger un partido por el título de esta competición. En 2005, el Liverpool se proclamó campeón ante el Milan en los penaltis en uno de los encuentros más recordados de la historia del fútbol europeo de clubes.

Precisamente, los Reds son los vigentes campeones de la competición. El conjunto de Anfield levantó la orejona en el Wanda Metroplitano de Madrid el pasado 1 de junio tras derrotar en la final al Tottenham por 2-0, gracias a los goles de Salah y Origi.

La Champions League 2019-20 se podrá seguir, en directo y en exclusiva, mediante televisión en el canal Movistar Liga de Campeones (dial 50) y, en streaming, a través de la plataforma de Mitele Plus.

GRUPO A

El sorteo ha deparado uno de los emparejamientos con más morbo posible. Después de varios meses plagados de especulaciones y rumores, Neymar visita el Santiago Bernabéu como jugador del conjunto parisino. Además, Keylor Navas hace su debut en la Champions League con la entidad francesa ante su antiguo equipo. Brujas y Galatsaray, a priori, luchan por la tercera posición que da acceso a los dieciseisavos de final de la Europa League.


PSG PSG

Tras una temporada tremendamente decepcionante para el PSG, con una dolorosa eliminación en los últimos minutos del partido de vuelta ante el Manchester United, el club de Francia está obligado a dar un paso adelante en Europa acorde a la inversión económica realizada para construir la plantilla. Llevan tres años de forma consecutiva sin superar la barrera de los octavos de final.

Neymar ha sido el protagonista del mercado veraniego. Después de muchos meses de rumores y especulaciones, el brasileño se ha terminado quedando en la entidad parisina. Además, la llegada de piezas muy importantes durante el último día de la ventana de traspasos, como Keylor Navas e Icardi, le dan un plus competitivo muy importante al proyecto.

Mejor resultado: Semifinal (1995).

Once tipo (4-3-3): Keylor; Meunier, Thiago Silva, Diallo, Bernat; Sarabia, Gueye, Verratti; Mbappé, Cavani, Neymar.

Jugador a seguir: Neymar.

Objetivo: Conseguir el título.


REAL MADRID

Después de un ciclo histórico para el Real Madrid con tres títulos consecutivos, el conjunto madridista cayó en octavos de final ante el Ajax dejando unas sensaciones muy negativas. El mal rendimiento de los blancos durante toda la temporada provocó el retorno de Zinedine Zidane al banquillo del Santiago Bernabéu menos de un año después de su salida.

El equipo de la capital de España se ha reforzado en el mercado con futbolistas de primer nivel como Hazard o Jovic. Pero, por lo visto durante los primeros partidos de Liga, la gran apuesta del técnico francés pasa por recuperar la mejor versión de jugadores, como Sergio Ramos, Marcelo o Kroos, que le hicieron reinar en el fútbol europeo en los años 2016, 2017 y 2018.

Mejor resultado: Campeón (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017 y 2018).

Once tipo (4-3-3): Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; Bale, Benzema, Hazard.

Jugador a seguir: Eden Hazard.

Objetivo: Volver a llegar a las últimas rondas del torneo.


Club Brugge BRUJAS

El Brujas disputa por segundo año consecutivo la Champions. Todo un éxito para la entidad belga, ya que es la primera vez desde 2004 que encadenan dos presencias entre los 32 participantes finales. Para lograrlo, tuvieron que eliminar al Dinamo de Kiev y al LASK Linz en las dos últimas rondas de la previa.

El equipo que disputa sus partidos en el Jan Breydel Stadium no ha sido capaz de superar la fase de grupos, y tampoco parece que este vaya a ser el año para pasar esa barrera. Los de Flandes Occidental no han tenido demasiada fortuna en el sorteo y han perdido a futbolistas destacados como Wesley, Danjuma o Nakamba en la ventana de traspasos.

Mejor resultado: Final (1978).

Once tipo (4-3-2-1): Mignolet; Mata, Mechele, Deli, Ricca; Vormer, Rits, Vanaken; Dennis, Diatta; Okereke.

Jugador a seguir: Hans Vanaken.

Objetivo: Ocupar la tercera plaza del grupo tras los seis partidos.


 GALATASARAY

El Galatasaray repite participación después de caer eliminado en la fase de grupos de la edición anterior. Los de Estambul son el único club de Turquía, lugar donde se disputa la gran final el próximo sábado 30 de mayo, que está entre los 32 participantes de la temporada 2019-20.

El cuadro de Fatih Terim ha realizado 14 fichajes en la ventana de traspasos gastando únicamente nueve millones de euros. Las llegadas de hombres como Falcao, Seri, Nzonzi o Babel suman nivel y experiencia a un proyecto que busca asentarse como el mejor equipo de su país.

Mejor resultado: Semifinal (1989).

Once tipo (4-5-1): Muslera; Mariano, Luyindama, Marcao, Nagatomo; Feghouli, Belhanda, Nzonzi, Seri, Babel; Falcao.

Jugador a seguir: Radamel Falcao.

Objetivo: Clasificarse para la Europa League.

GRUPO B

Grupo con dos claros favoritos a pasar de ronda y dos conjuntos que aspiran a dar un susto a alemanes e ingleses. El Bayern, pese a haber partido en el sorteo como cabeza de serie, tiene un rival de tremendamente incómodo de cara a lucha por la primera posición. Los de Pochettino fueron una de las grandes sensaciones de la última edición y tienen argumentos de sobra para ponérselo complicado a los de Kovac. Las visitas a Atenas y Belgrado siempre son difíciles.


FC Bayern BAYERN MÚNICH

Desde la llegada de Guardiola al Bayern de Múnich en 2013, el cinco veces campeón de Europa no ha estado cerca de sumar una nueva Champions League a sus vitrinas. Los alemanes tocaron fondo la última temporada, donde quedaron fuera de combate en octavos de final ante el Liverpool dejando una imagen muy negativa, perdiendo el duelo de vuelta por 1-3 en su campo.

La entidad alemana ha apostado por rejuvencer la plantilla en este mercado de fichajes. La marcha de hombres importantes como Ribéry o Robben, ha contrastado con la llegada de futbolistas con proyección como Lucas Hernández o Pavard. El fichaje de Coutinho debe dar un salto de calidad al proyecto de Kovac si quieren tener grandes opciones de ganar el torneo.

Mejor resultado: Campeón (1974, 1975, 1976, 2001 y 2013).

Once tipo (4-3-3): Neuer; Kimmich, Süle, Lucas Hernández, Alaba; Goretzka, Thiago, Tolisso; Coman, Lewandowski, Coutinho.

Jugador a seguir: Robert Lewandowski.

Objetivo: Volver a competir por el título.


Tottenham TOTTENHAM

El Tottenham fue una de las grandes sorpresas de la última campaña. En el año del estreno de su nuevo estadio, el club británico fue capaz de eliminar al Manchester City, con suspense y con la intervención del videoarbitraje, y al Ajax, gracias a un tanto de Lucas Moura en el descuento del partido de vuelta. Pese a no conseguir el título, dejaron una impresión muy positiva sin poder contar con Harry Kane en varios de los duelos decisivos.

Después de varias temporadas sin invertir en el mercado de traspasos, la entidad de Londres ha apostado fuerte en esta ventana de verano para hacerse con los servicios de jugadores interesantes como Ndombélé o Lo Celso. Si Pochettino consigue incorporarlos en el sistema y potenciar su mejor versión, los Spurs pueden plantarle cara a casi cualquier rival.

Mejor resultado: Final (2019).

Once tipo (4-2-3-1): Lloris; Foyth, Alderweireld, Vertonghen, Rose; Ndombélé, Winks; Eriksen, Alli, Son; Kane.

Jugador a seguir: Harry Kane.

Objetivo: Llegar a cuartos de final.


Olympiacos OLYMPIACOS

El Olympiacos, después de hacer un buen papel en la fase de grupos de la Europa League donde fue capaz de dejar fuera al Milan, regresa un año después a la máxima competición de clubes del viejo continente. Los griegos se han mostrado tremendamente fiables en las rondas previas, al únicamente encajar un gol en seis partidos.

Los de Pedro Martins se han reforzado trayendo a dos jugadores con bastante experiencia en las principales ligas europeas. Valbuena, lejos de su mejor momento pero siempre con mucha calidad, y El-Arabi, que regresa a Europa tras tres campañas en el fútbol de Catar, son las dos grandes incorporación de los helenos. Dudo mucho que puedan luchar por más que la tercera posición.

Mejor resultado: Cuartos de final (1999).

Once tipo (4-2-3-1): Sá; Elabdellaoui, Cissé, Semedo, Koutris; Guilherme, Camara; Podence, Valbuena, Masouras; El-Arabi.

Jugador a seguir: Mathieu Valbuena.

Objetivo: No quedar fuera de competiciones europeas.


Crvena Zvezda ESTRELLA ROJA

Después de ser un clásico de las competiciones europeas en la década de los 90, cuando conquistó una Copa de la UEFA, el Estrella Roja disputa por segundo curso consecutivo la fase de grupos de la Champions League. Además, lo hace ante rivales de países que tradicionalmente se le han dado bien. El club tiene un balance positivo en sus enfrentamientos ante oponentes alemanes, ingleses y griegos a lo largo de su historia.

El Estadio Rajko Mitic, también conocido como el Pequeño Maracaná de Belgrado, es una de las grandes bazas del equipo balcánico. El Liverpool, vigente campeón del torneo, perdió en su visita a este campo. Y el Nápoles no pudo pasar del empate sin goles. Un viaje siempre temible.

Mejor resultado: Campeón (1991).

Once tipo (4-2-3-1): Borjan; Gobeljic, Degenek, Milunovic, Rodic; Ivanic, Cañas; Ben Nabouhane, Marin, Vukanovic; Boakye.

Jugador a seguir: El Fardou Ben Nabouhane.

Objetivo: Meterse en los dieciseisavos de final de la Europa League.

GRUPO C

El club inglés fue uno de los grandes agraciados del sorteo de la Champions League. El equipo de Manchester es el principal favorito a pasar de ronda como primero de grupo, y debe hacer notar su superioridad frente a los otros tres rivales desde el inicio. La lucha por la segunda plaza y el tercer puesto está, a priori, bastante igualada. Los ucranianos son los más experimentados, los croatas prometen dar mucha guerra y los italianos afrontan su primera aventura en la competición.


Manchester City MANCHESTER CITY

El Manchester City, desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Etihad Stadium, no ha dado el rendimiento esperado en las competiciones europeas. El dominio que han conseguido tener en la Premier League, donde han ganado las dos últimas ligas de forma consecutiva, no se ha trasladado a Europa, donde han caído ante rivales teóricamente inferiores como el Mónaco en 2017 o el Tottenham en 2019.

El conjunto inglés ha reforzado la plantilla con dos grandes nombres: Rodri, que se ha convertido en un fijo del once, y Cancelo, que aún no ha debutado en su nuevo club. La única noticia negativa se ha producido en el apartado de las lesiones. Laporte ha sufrido una grave lesión en el cartílago y menisco de la rodilla derecha y estará fuera de los terrenos de juegos durante bastante tiempo. Baja muy sensible para la zaga de los cityzens.

Mejor resultado: Semifinal (2016).

Once tipo (4-3-3): Ederson; Walker, Otamendi, Stones, Mendy; De Bruyne, Rodri, Silva; Bernardo Silva, Agüero, Sterling.

Jugador a seguir: Sergio Agüero.

Objetivo: Dar un paso adelante en la Champions League.


Shakhtar Donetsk SHAKHTAR DONETSK

El Shakhtar Donetsk continúa con su idilio con la Champions League. El club del este de Ucrania ha estado presente en la fase de grupos en nueve de las últimas diez ediciones, asentándose como la principal potencia futbolística de su país. Además, en cuatro de ellas han estado al menos entre los 16 mejores.

El úlitmo enfrentamiento con el Manchester City no le traen demasiados buenos recuerdos al equipo de Luís Castro. La pasada campaña cayeron 0-3 y 6-0 en uno de los duelos más repetidos a lo largo de los últimos años. Konoplyanka, tras una temporada discreta marcada por las lesiones, regresa al fútbol ucraniano cuatro campañas después y es el principal refuerzo de la plantilla.

Mejor resultado: Cuartos de final (2011).

Once tipo (4-2-3-1): Pyatov; Dodo, Krivtsov, Matviyenko, Ismaily; Stepanenko, Alan Patrick; Mateus Martins, Marlos, Konoplyanka; Júnior Moraes.

Jugador a seguir: Júnior Moraes.

Objetivo: Clasificarse para octavos de final.


GNK Dinamo Zagreb DINAMO ZAGREB

Después de estar ausente en las dos últimas ediciones, el Dinamo Zagreb regresa a la Liga de Campeones. Los de Croacia no guardan demasiado buen recuerdo de su última participación. Perdieron los seis partidos del grupo, en el que competían con Juventus, Olympique Lyon y Sevilla, y no fueron capaces de anotar ni un solo gol.

Esta campaña llegan con sensaciones totalmente diferentes. Han eliminado con solvencia en la previa a Saburtalo, Ferencváros y Rosenborg y han conseguido retener a Dani Olmo. El centrocampista español fue una de las grandes sensaciones del Europeo Sub 21 y espera seguir demostrando su buen nivel ante los mejores de Europa.

Mejor resultado: Fase de grupos (1999, 2000, 2012, 2013, 2016 y 2017).

Once tipo (4-4-1-1): Livakovic; Stojanovic, Dilaver, Peric, Leovac; Hajrovic, Ademi, Moro, Orsic; Dani Olmo; Petkovic.

Jugador a seguir: Dani Olmo.

Objetivo: Mostrar una buena versión e intentar seguir compitiendo en Europa.


Atalanta ATALANTA

La Atalanta es el único club que se estrena en esta edición de la Champions League. Los italianos consiguieron el billete para la fase de grupos tras una excelente temporada en la Serie A. Es la décima entidad italiana que participa en la historia del torneo y el 141º a nivel global en hacerlo.

Para haber estado en el bombo 4, los de Gasperini pueden estar muy contentos con el emparejamiento que ha deparado el sorteo. Por plantilla tienen motivos de sobra para poder pensar en avanzar a octavos de final. La mayor traba que le veo al equipo es la falta de experiencia en competiciones continentales.

Mejor resultado: -

Once tipo (3-4-1-2): Gollini; Tolói, Djimitsi, Kjaer; Hateboer, De Roon, Freuler, Gosens; Papu Gómez; Muriel, Zapata.

Jugador a seguir: Papu Gómez.

Objetivo: Competir a buen nivel todos los encuentros y aspirar a la segunda plaza.

GRUPO D

El destino ha provocado que dos de los grandes protagonistas de la última edición del torneo vuelvan a verse las caras en la fase de grupos. Aún está en la retina de los aficionados al fútbol la gran remontada de los italianos frente a los españoles, en octavos de final, gracias a los tres goles de Cristiano Ronaldo. Por su parte, los alemanes parecen bastante superiores a los rusos en la lucha por el tercer lugar.


JUVENTUS

El motivo de la alianza entre la Juventus y Cristiano Ronaldo tiene nombre y apellidos: Champions League. El conjunto bianconero incorporó el último verano al mejor futbolista de la historia del torneo, pero en su primer intento no estuvieron cerca de conseguir el entorchado. Tras la remontada ante el Atlético de Madrid, los de Turín se vieron sorprendidos por el Ajax en los cuartos de final.

Pensando en el largo plazo, la temporada no ha empezado demasiado bien para los bianconeri. La grave lesión de Chiellini ha supuesto un contratiempo importante para Sarri. Afortunadamente para ellos, es una zona del campo bien cubierta con la llegada del prometedor De Ligt y la veteranía de Bonucci.

Mejor resultado: Campeón (1985 y 1996).

Once tipo (4-3-3): Szczesny; Danilo, De Ligt, Bonucci, Alex Sandro; Khedira, Pjanic, Rabiot; Dybala, Higuaín, Cristiano Ronaldo.

Jugador a seguir: Cristiano Ronaldo.

Objetivo: Ganar el torneo.


ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid lleva dos temporadas bastante decepcionantes en la Champions League. Después de estar dos veces consecutivas entre los cuatro mejores, el equipo de Simeone cayó en fase de grupos de la temporada 2017-18 y en octavos de final, dejándose remontar un 2-0 de la ida ante la Juventus, en el curso 2018-19.

La marcha de hombres importantes como Griezmann o Godín no ha provocado un gran daño al proyecto los rojiblancos. La llegada de Joao Félix como gran estrella, y otras piezas secundarias como Trippier, Llorente o Mario Hermoso, ha provocado que el cuadro que disputa sus partidos en el Wanda Metropolitano siga siendo candidato a absolutamente todo. El excelente inicio de Liga Santander lo avala.

Mejor resultado: Final (1974, 2014 y 2016).

Once tipo (4-4-2): Oblak; Trippier, Mario Hermoso, Giménez, Lodi; Koke, Saúl, Llorente, Lemar; Morata, Joao Félix.

Jugador a seguir: Joao Félix.

Objetivo: Llegar a las rondas finales y volver a competir a buen nivel en Europa.


Bayer Leverkusen BAYER LEVERKUSEN

El Bayer Leverkusen vuelve a la Champions League tras dos cursos de ausencia. El conjunto de la aspirina ha sido uno de los fijos de la representación germana en la máxima competición continental de clubes, llegando a encadenar hasta cuatro presencias de forma consecutiva en la fase de grupos.

Los alemanes no han tenido demasiada fortuna en el emparejamiento. A priori, son inferiores a Juventus y Atlético de Madrid, rival que les eliminó en dos de sus últimas tres participaciones. El joven Havertz es la gran estrella de la plantilla. En la temporada 2018-19 ha tenido su gran explosión futbolística al anotar 17 goles en 34 partidos.

Mejor resultado: Final (2002).

Once tipo (4-3-3): Hradecky; Lars Bender, Tah, Sven Bender, Sinkgraven; Havertz, Aránguiz, Demirbay; Bellarabi, Volland, Diaby.

Jugador a seguir: Kai Havertz.

Objetivo: Intentar sorprender a sus rivales y pasar a octavos.


Lokomotiv Moskva LOKOMOTIV MOSCÚ

Después de finalizar segundo en la Premier League de Rusia 2018-19, el Lokomotiv de Moscú se ganó su billete para la Champions League por segundo año seguido. El conjunto de la capital no estaba entre los 32 mejores equipos de Europa dos veces consecutivas desde 2004. Curiosamente, en esa edición lograron su mejor resultado hasta ahora en el torneo.

Si su concurso la pasada campaña fue bastante pobre, logrando únicamente un triunfo en los seis duelos, no se espera que el escenario de esta temporada sea mucho más favorable. La diferencia de nivel ante italianos, españoles y alemanes parece demasiado grande.

Mejor resultado: Octavos de final (2004).

Once tipo (4-2-3-1): Guilherme; Ignatyev, Höwedes, Corluka, Rybus; Krychowiak, Barinov; Zhemaletdinov, Al. Miranchuk, An. Miranchuk; Smolov.

Jugador a seguir: Grzegorz Krychowiak.

Objetivo: Sumar algún punto.

GRUPO E

El azar colocó al vigente campeón de Europa en el grupo E. Ingleses e italianos comparten fase de grupos por segundo curso consecutivo. En ambos duelos en Anfield y San Paolo, los locales se impusieron con un marcador de 1-0. Los austricos, en su primera participación en casi 25 años, y los belgas, parecen lejos del nivel de sus otros dos rivales y tienen como principal objetivo de estos seis encuentros luchar por la tercera posición que da el billete a la Europa League.


Liverpool LIVERPOOL

Después de varios años lejos de los títulos en Europa, el Liverpool certificó su regreso a la gran élite conquistando la Champions League 14 años después del histórico triunfo en Estambul. Los de Klopp deslumbraron al mundo del fútbol con su estilo de juego físico y especialmente gracias a la remontada lograda en la vuelta de semifinales ante el Barcelona por 4-0.

Los Reds han apostado en el mercado por dar total y absoluta continuidad al proyecto ya existente. No han acometido prácticamente ninguna operación y solo se han deshecho de jugadores con escasa relevancia en el último curso. La única duda que deja es si optarán por centrarse en ganar la Premier League, algo que no logran desde 1990 o alternan las dos competiciones.

Mejor resultado: Campeón (1977, 1978, 1981, 1984, 2005 y 2019).

Once tipo (4-3-3): Alisson; Alexander-Arnold, Gomez, Van Dijk, Robertson; Henderson, Fabinho, Wijnaldum; Salah, Firmino, Mané.

Jugador a seguir: Virgil Van Dijk.

Objetivo: Competir por revalidar el título.


Napoli NÁPOLES

El Nápoles repite participación en la Champions League por cuarto curso consecutivo. Eso sí, únicamente en uno de ellos han conseguido superar la fase de grupos, en 2017 cuando quedaron eliminados en octavos de final a manos del Real Madrid. En principio, esta es una barrera que deberían superar sin prácticamente apuros ya que son superiores a RB Salzburgo y Genk.

Los de Sicilia han sido uno de los clubes de Europa que mayor apuesta han hecho en la ventana de traspasos veraniega. El conjunto italiano ha hecho fichajes de gran nivel como Manolas o Lozano con el objetivo de recortar la diferencia respecto a la Juventus en la Serie A, algo que también esperan que se vea reflejado en la máxima competición continental.

Mejor resultado: Octavos de final (2012 y 2017).

Once tipo (4-2-3-1): Meret; Di Lorenzo, Manolas, Koulibaly, Ghoulam; Allan, Fabián; Lozano, Zielinski, Insigne; Mertens.

Jugador a seguir: Hirving Lozano.

Objetivo: Pelear por la primera plaza de grupo.


RB Leipzig RB SALZBURGO

El RB Salzburgo está entre los 32 protagonistas de la Champions League por primera vez en los últimos 24 años. El club austriaco solo cuenta con una participación, en 1995 y bajo la denominación de Casino Salzburgo. Durante las pasadas temporadas han estado participando en la Europa League, con unas semifinales en 2018 como mejor resultado.

De momento han tenido un inicio inmaculado en la Bundesliga austriaca, donde han sumado 18 puntos de 18 posibles y cuentan con una diferencia de goles de +23 en seis jornadas. La inexperiencia puede ser un factor determinante en su andadura en el máximo torneo continental y a priori deben fijar sus miras en la Europa League.

Mejor resultado: Fase de grupos (1995).

Once tipo (4-4-2): Stankovic; Farkas, Ramalho, Wöber, Ulmer; Minamino, Bernede, Mwepu, Szoboszlai; Haland, Hwang.

Jugador a seguir: Andreas Ulmer.

Objetivo: Garantizarse la tercera plaza del grupo.


Genk GENK

El Genk vuelve a la Champions League siete años después. Una última andadura de la que no tienen demasiado buen recuerdo, ya que recibieron dos duras goleadas a manos de Chelsea (5-0) y Valencia (7-0). Después de haber conquistado la Pro League de Bélgica, esperan mejorar su rendimiento en esta competición.

Ianis Hagi es el gran protagonista del equipo de Mazzù. El rumano fue una de las grandes sensaciones del Europeo Sub-21 y espera seguir demostrando su crecimiento y buen nivel en el cuadro de Limburgo. Su presencia en el proyecto es el gran aliciente para seguir de cerca la andadura de los belgas en Europa.

Mejor resultado: Fase de grupos (2003 y 2012).

Once tipo (4-2-3-1): Coucke; De Norre, Dewaest, Lucumí, Uronen; Heynen, Berge; Ito, Hagi, Paintsil; Samatta.

Jugador a seguir: Ianis Hagi.

Objetivo: Intentar acceder a la Europa League.

GRUPO F

La fortuna ha deparado a uno de los cuatro equipos nacionales en el denominado como grupo de la muerte. El conjunto de Ernesto Valverde tendrá que afrontar varios compromisos duros como las visitas a Dortmund y Milán, que tendrán un impacto casi definitivo en el desarrollo del grupo. Los alemanes e italianos han formado dos proyectos muy interesantes y competitivos para intentar volver a estar entre los mejores de Europa. Por último, los checos no tienen el regreso soñado a la Champions League.


FC Barcelona BARCELONA

Tras las duras eliminaciones sufridas a manos de Juventus, Roma y Liverpool, el Barcelona está obligado a mejorar su rendimiento en el torneo de clubes más importante de Europa. El mal nivel lejos del Camp Nou ha perjudicado mucho sus opciones de conquistar la orejona en las últimas ediciones.

La llegada de Griezmann pretende dar un salto a la parcela ofensiva del equipo. Además, De Jong ha sido el otro gran nombre del mercado blaugrana. El que fuera centrocampista del Ajax fue una de las grandes sensaciones de la competición en 2019. Pese a la dificultad del grupo, tienen motivos más que suficientes para pensar en ocupar la primera plaza y aspirar a todo en las eliminatorias.

Mejor resultado: Campeón (1992, 2006, 2009, 2011 y 2015).

Once tipo (4-3-3): Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arthur, Busquets, De Jong; Messi, Suárez, Griezmann.

Jugador a seguir: Antoine Griezmann.

Objetivo: Ganar la Champions League.


Borussia Dortmund BORUSSIA DORTMUND

El Borussia Dortmund, tras alcanzar la final en 2013, no ha conseguido volver a estar entre los mejores clubes en el mes de mayo. En estos seis años han alternado presencias en la Champions League, llegando como máximo a cuartos de final, con otras en la Europa League. En el último curso lograron ponerle las cosas complicadas al Bayern en la Bundesliga.

Este año han reforzado aún más la plantilla, con incorporaciones de buen nivel como Hazard, Schulz y Brandt. El rendimiento que tengan en el Signal Iduna Park será crucial para sus aspiraciones de seguir vivos en la Champions League. A priori, la lucha por la segunda posición con el Inter de Milán debe ser muy apretada y cualquier detalle puede ser decisivo.

Mejor resultado: Campeón (1997).

Once tipo (4-3-3): Bürki; Piszczek, Akanji, Hummels, Schulz; Reus, Witsel, Brandt; Sancho, Alcácer, Hazard.

Jugador a seguir: Jadon Sancho.

Objetivo: Estar entre los 16 mejores equipos del continente.


Inter Milan INTER

El Inter continúa en la fase de reconstrucción del proyecto y empieza a ver los primeros brotes verdes del proceso. Por segunda campaña consecutiva disputan la Champions League, algo que no sucedía desde el año 2012. El pasado curso quedaron fuera cuando compartían grupo con Barcelona, Tottenham y PSV Eindhoven.

La llegada de Antonio Conte al banquillo del Giuseppe Meazza supone un gran impulso competitivo. El técnico italiano ha cambiado la cara de una entidad que se ha hecho con los servicios de jugadores muy importantes en el mercado como Godín y Lukaku. Eso sí, tendrán que mostrar un gran nivel para continuar en la Liga de Campeones por la dureza de sus oponentes.

Mejor resultado: Campeón (1964, 1965 y 2010).

Once tipo (3-5-2): Handanovic; Godín, De Vrij, Skriniar; Candreva, Sensi, Brozovic, Vecino, Asamoah; Lautaro, Lukaku.

Jugador a seguir: Stefano Sensi.

Objetivo: Pasar a octavos de final y volver a competir a gran nivel en Europa.


Slavia Praha SLAVIA PRAGA

El Slavia de Praga vuelve a la Champions League 12 años después y no ha tenido demasiada suerte en el sorteo. Los checos son la teórica cenicienta del denominado como grupo de la muerte, lo cual no les augura un gran futuro dentro de la competición. Su nivel está muy lejos de españoles, alemanes e italianos.

Los de la capital se mostró bastante sólido en la última ronda previa, donde ganó los dos partidos ante el Cluj rumano sin encajar un solo gol. La salida de Král el último día de mercado supone un duro contratiempo para la entidad. El centrocampista fue un fijo en el once desde su llegada en el mercado de invierno de 2018.

Mejor resultado: Fase de grupos (2008).

Once tipo (4-2-3-1): Kolar; Coufal, Kudela, Hovorka, Boril; Soucek, Traore; Masopust, Stanciu, Olayinka; Van Buren.

Jugador a seguir: Tomáš Soucek.

Objetivo: Conseguir algún punto.

GRUPO G

El grupo G, en teoría, es el más abierto de todos los ocho que conforman esta edición del torneo. Cuatro equipos que son capaces de competir a un gran nivel y con proyectos bastante interesantes de seguir. Los rusos han recuperado las buenas sensaciones este último curso y medio. Franceses y portugueses tienen bastante experiencia en Europa y apuestan por la juventud. Y los alemanes, pese a haber salido del bombo 4, son un equipo tremendamente peligroso capaz de ganar a cualquiera. Todo puede pasar.


Zenit St. Petersburg ZENIT

La Champions League debuta en el Saint-Petersburg Stadium. El Zenit vuelve a la máxima competición continental después de estar tres campañas disputando la Europa League, en las que su mejor resultado ha sido alcanzar los octavos de final. El título en el campeonato doméstico les dio el billete para clasficarse.

Los de San Petersburgo han tenido un gran inicio de liga, cosechando 17 puntos de los primeros 24 en juego. Donde peor rendimiento han tenido es en su feudo, consiguiendo únicamente un triunfo en los tres encuentros iniciales. Deben mejorar, ya que, en un grupo tan igualado como el G, cualquier mínimo detalle puede resultar clave.

Mejor resultado: Octavos de final (2012, 2014 y 2016).

Once tipo (4-4-2): Lunev; Smolnikov, Ivanovic, Rakitskiy, Douglas; Malcom, Ozdoev, Barrios, Zhirkov; Dzyuba, Azmoun.

Jugador a seguir: Artem Dzyuba.

Objetivo: Pasar de la fase de grupos.


Benfica BENFICA

El Benfica es otro de los clubes más habituales en la Champions League durante la última década. El conjunto de Lisboa no se ha perdido ninguna edición en los últimos 10 años. La marcha de Joao Félix rumbo al Atlético de Madrid ha dejado un vacío importante en el proyecto, aunque eso no se ha visto demasiado reflejado en los resultados hasta ahora.

Los lusos dejaron grandes sensaciones en pretemporada, conquistando la International Champions Cup que contó con una gran participación de equipos que también disputan este torneo. En este inicio de liga portuguesa han mostrado un gran nivel en la faceta defensiva, únicamente encajando dos tantos en cuatro partidos. Un factor que puede ser diferencial.

Mejor resultado: Campeón (1961 y 1962).

Once tipo (4-4-2): Vlachodimos; Tavares, Rúben Dias, Ferreira, Grimaldo; Pizzi, Florentino Luís, Samaris, Rafa Silva; De Tomás, Seferovic.

Jugador a seguir: Raúl de Tomás.

Objetivo: Estar en octavos de final.


O. Lyonnais OLYMPIQUE LYON

Segunda presencia seguida en la fase de grupos para el Olympique Lyon. El conjunto del Ródano es uno de los clubes más habituales en el torneo en los últimos años. Aunque esta vez llegan con bastantes dudas, ya que se han visto obligados a reconstruir gran parte del equipo debido a las salidas de piezas clave como Ndombelé, Fekir y Mendy.

El cuadro dirigido por Sylvinho ha mostrado sensaciones dispares en el inicio de la Ligue 1. En las dos primeras jornadas contó sus duelos por victorias, marcando nueve goles. Pero la derrota en Montpellier y el empate ante el Girondins de Burdeos han dejado algunas dudas respecto a sus posibilidades en la Champions League.

Mejor resultado: Semifinal (2010).

Once tipo (4-3-3): Lopes; Dubois, Andersen, Denayer, Koné; Thiago Mendes, Tousart, Aouar; Traoré, Dembélé, Depay.

Jugador a seguir: Moussa Dembélé.

Objetivo: Estar entre los 16 mejores en el mes de febrero.


RB Leipzig RB LEIPZIG

El RB Leipzig disputa competiciones europeas por tercera vez en su historia. La edición de este año será la segunda vez que estén en la Champions League y quieren trasladar el crecimiento que han tenido en el fútbol alemán a Europa. Un proyecto tremendamente ambicioso y con mucha juventud que quiere seguir dando pasos hacia adelante.

Los germanos pueden quedar muy contentos con el emparejamiento que han tenido. Su inicio en la Bundesliga ha sido inmejorable, ya que son los líderes de la tabla clasificatoria al haber conseguido tres victorias en las tres jornadas iniciales. El papel de hombres como Werner o Poulsen en ataque será crucial en sus opciones.

Mejor resultado: Fase de grupos (2018).

Once tipo (3-5-2): Gulacsi; Mukiele, Orban, Konate; Klostermann, Laimer, Demme, Kampl, Halstenberg; Poulsen, Werner.

Jugador a seguir: Timo Werner.

Objetivo: Superar por primera vez en su historia la fase de grupos.

GRUPO H

El H es, para mi, el grupo más interesante de ver de esta fase de grupos de la Champions. Los cuatro equipos tienen motivos para poder pensar en la clasificación a octavos. Los ingleses, tras reinar en la Europa League, y los holandeses, tras quedarse fuera de la final de Madrid en el último minuto de la semifinal, afrontan un periodo de reconstrucción de sus proyectos. El Valencia, tras un verano plagado de incertidumbre, y el Lille, tras la salida de Pépé, van a dar mucha guerra.


Chelsea CHELSEA

Tras una exitosa andadura en la Europa League, donde conquistaron el título en la final de Bakú ante el Arsenal, el Chelsea regresa a la máxima competición continental con muchas caras nuevas. Frank Lampard, tras la salida de Sarri de la entidad inglesa, ha tomado el mando del proyecto blue en unas condiciones algo anómalas.

La sanción de la FIFA ha impedido a los de Stamford Bridge poder incorporar jugadores desde el pasado día 1 de julio. La de Kovacic, que jugó la pasada campaña cedido por el Real Madrid, ha sido la única llegada. El aumento de protagonismo de jóvenes como Mason Mount o Tammy Abraham es uno de los grandes alicientes para seguir al equipo en esta nueva edición de la Champions League.

Mejor resultado: Campeón (2012).

Once tipo (4-3-3): Kepa; Azpilicueta, Christensen, Zouma, Emerson; Kovacic, Kanté, Mount; Pedro, Abraham, Pulisic.

Jugador a seguir: Mason Mount.

Objetivo: Crecer con el nuevo proyecto y que los jóvenes jugadores adquieran experiencia en Europa.


Ajax AJAX

El Ajax fue la gran sensación del fútbol europeo en la temporada 2018-19. La calidad y el desparpajo del grupo de jóvenes inspiró a muchos aficionados con victorias históricas en el Santiago Bernabéu o en el Juventus Stadium. El gran nivel de jugadores como De Ligt, De Jong, Schöne o Dolberg ha provocado que otros clubes se hayan hecho con sus servicios.

Erik ten Hag se ha visto obligado a recomponer el equipo. El gran cambio se ha producido en el centro del campo con la entrada de Martínez y Álvarez. El argentino y el mexicano tienen el gran reto de hacer olvidar las ausencias e intentar mantener el mismo estilo y nivel de fútbol de la última campaña.

Mejor resultado: Campeón (1971, 1972, 1973 y 1995).

Once tipo (4-2-3-1): Onana; Dest, Veltman, Blind, Tagliafico; Martínez, Álvarez; Ziyech, Van de Beek, Neres; Tadic.

Jugador a seguir: Dusan Tadic.

Objetivo: Estar en octavos de final.


VALENCIA

Tras una temporada de menos a más, el Valencia disputa por segundo año consecutivo la Champions League. La entidad ché, que no conseguía encadenar dos participaciones seguidas desde 2013, busca reestablecerse como un fijo del torneo que estuvo muy cerca de ganar en el 2000 y el 2001, cuando se quedó a las puertas frente a Real Madrid y Bayern de Múnich respectivamente.

Ha sido un verano muy complicado para el proyecto. La inestabilidad y los problemas internos entre directiva y cuerpo técnico con el propietario ha sido la tónica dominante. Finalmente, tras meses de especulación y pese a haber retenido a Rodrigo, Peter Lim ha despedido a Marcelino García Toral a una semana del inicio del torneo.

Mejor resultado: Final (2000 y 2001).

Once tipo (4-4-2): Cillessen; Wass, Garay, Mangala, Gayà; Carlos Soler, Parejo, Coquelin, Guedes; Rodrigo, Gameiro.

Jugador a seguir: Rodrigo Moreno.

Objetivo: Pasar de la fase de grupos.


Lille LILLE

El Lille, después de siete temporadas con altibajos, vuelve a la competición de clubes por excelencia del viejo continente. La pasada temporada enamoró a los aficionados de Francia gracias al rendimiento de un estelar Pépé. Y lo hace en un grupo tan ilusionante como complicado, ya que el nivel de los cuatro componentes es tremendamente parejo.

Tras la salida del costamarfileño rumbo al Arsenal, el conjunto de Galtier está obligado a reconstruir el ataque. Los fichajes de Weah y Osimhen aportan mucha juventud y descaro al once, pero no tienen prácticamente experiencia en Europa y les puede pasar factura al máximo nivel.

Mejor resultado: Octavos de final (2007).

Once tipo (4-2-3-1): Maignan; Celik, Fonte, Djaló, Bradaric; André, Soumaré; Ikoné, Weah, Bamba; Osimhen.

Jugador a seguir: Jonathan Ikoné.

Objetivo: Acceder a la Europa League.

Desde aquí puedes acceder a la web oficial de la Champions League.