¿Dónde ver la Primera RFEF gratis?

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

La presencia de clubes históricos en la Primera RFEF como el Deportivo de La Coruña, Málaga o Recreativo de Huelva ha provocado que el interés televisivo entre los aficionados por ver esta categoría se haya disparado. Sin embargo, la cobertura televisiva siempre ha traído quebraderos de cabeza para poder hacerlo.

Después de los problemas con InStat TV, la Real Federación Española de Fútbol sacó a concurso los derechos televisivos el último verano. El ente organizador se los terminó adjudicando a ATM Broadcast por 15 millones de euros a cambio en un acuerdo de tres temporadas. Fue entonces cuando nació FEF TV, la plataforma para ver la Primera RFEF por un precio de 99€ por temporada.

La decisión de emitirla a través de pago y no gratis generó inquietudes en los aficionados en términos de visibilidad. Por ello, se aseguró que se estaba negociando con un canal de la TDT que televisase, a nivel nacional, un 20% de los partidos por jornada. Además, también se anunció que se crearía un canal lineal de FEF TV para incluirlo en las operadoras de televisión de pago como Movistar+, Orange o Vodafone. Ninguna de esas promesas se terminaron fructificando.

Sin embargo, las cadenas territoriales autonómicas y las de algunos clubes han ido poco a poco ofreciendo más partidos en abierto durante el transcurso de la temporada. Estas son las opciones disponibles, actualmente, donde se puede ver la Primera RFEF gratis.

 

Canales donde ver Primera RFEF gratis

  • TVG: La autonómica gallega es una de las principales impulsoras para poder ver Primera RFEF gratis. Acumula más de 50 encuentros emitidos sin ningún tipo de coste para su región a través de la señal de TVG2. La presencia en la categoría de clubes como el Deportivo, Celta Fortuna, Lugo o Arenteiro propicia su gran apuesta por este contenido.

 

  • Esport3: Cataluña es otra de las comunidades autónomas que puede seguir a sus equipos mediante la plataforma 3Cat. La cadena temática sobre deporte catalán se ha centrado en las aventuras de Barcelona Atlétic, Nástic de Tarragona, Sabadell y Cornellá en esta división.

 

  • Real Madrid TV: El canal temático del club blanco fue el primero en ofrecer partidos de Primera RFEF gratis esta temporada. Televisa en abierto, a nivel nacional mediante la TDT, todos los encuentros que ha disputado el equipo filial como local en el Estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas.

 

  • IB3: La televisión de Baleares ha sido una de las últimas en incorporarse a la oferta de partidos en abierto de la categoría de bronce del fútbol nacional. Su estreno se produjo durante la primera semana del mes de marzo. La cobertura se centra en televisar los partidos de los clubes de su comunidad: Ibiza y Atlético Baleares.

 

  • Á Punt: El canal público de la Comunidad Valenciana se ha sumado a acompañar al Castellón en un momento histórico. Mostró los duelos decisivos para el equipo blanquinegro en su objetivo de conseguir el ansiado ascenso a LaLiga Hypermotion.

 

  • Aragón TV: La autonómica aragonesa, aunque de forma muy esporádica, también ha contribuido en poder ver la Primera RFEF gratis. Tanto a nivel de su canal de televisión, como en streaming mediante su página web, televisó los dos enfrentamientos que disputaron Teruel y Tarazona entre ellos.