DAZN aumenta su apuesta por el fútbol femenino en España

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

La Primera División Femenina, que recibe la categoría de profesional por primera vez en la historia, ha resuelto una de sus grandes incógnitas: la de las retransmisiones televisivas.

La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) ha adjudicado a DAZN y a Mediapro los derechos de emisión para las próximas cinco temporadas (hasta la 2026-27). El acuerdo entre ambas partes alcanza un valor de 35 millones de euros, lo que supone una cifra récord a nivel nacional.

 

DAZN, una oferta sin precedentes

DAZN España ofrecerá los ocho partidos de cada jornada. En total, entre los meses de septiembre y mayo, se podrán ver hasta 240 encuentros. Los directos estarán acompañados por otros contenidos complementarios como análisis o entrevistas a las protagonistas.

La plataforma inició su incursión hace un año con la compra de la UEFA Women’s Champions League. Un acuerdo global en el que también está involucrado YouTube y que combina el modelo gratuito con el de pago para buscar la máxima visibilidad posible a los mejores enfrentamientos del planeta.

 

 

Los derechos de la Primera División Femenina, junto a los de la máxima competición continental de clubes, convierten a la plataforma en la gran referente del fútbol femenino. Aún se desconoce de forma oficial en qué paquetes estará incluida, pero todo hace indicar que serán DAZN Esencial (12,99€ al mes) y DAZN Total (24,99€ al mes).

Además de en España, DAZN tendrá los derechos a nivel mundial. Una situación que no es nueva, ya que en algunas regiones ha tenido los de otras ligas femeninas nacionales. En sus versiones para Alemania e Italia, además de su propio campeonato, DAZN también emite el inglés y el francés.

Puedes suscribirte a DAZN haciendo clic aquí.

 

GOL Play seguirá emitiendo fútbol femenino en abierto

GOL Play retransmitirá la máxima categoría del fútbol femenino nacional por novena temporada. Gracias a este nuevo acuerdo, se asegura televisar un partido en directo por jornada y emitir los resúmenes en programas insignia como Directo GOL o El Golazo.

La Primera División Femenina aterriza en la parrilla del remodelado canal de Mediapro, junto a las ya habituales emisiones deportivas de LaLiga Santander y la UEFA Europa League, y a eventos esporádicos, como el reciente Mundial Femenino de categoría Sub-20 que terminó con el triunfo final de la Selección española en Costa Rica.

Dentro del proceso de comercialización por los derechos en abierto destacó la ausencia de RTVE. El ente público, que apostó muy fuerte por la Eurocopa durante el pasado verano y ofreció encuentros de la Primera Iberdrola, pero sin embargo no ha sido de la partida en esta puja.

Los partidos que ofrezca GOL Play en directo se podrán seguir mediante este enlace.

 

La profesionalización también llega a las retransmisiones

La LPFF buscaba mejorar todos los aspectos de la Primera División Femenina y en el de las retransmisiones por televisión se va a dar un salto mayúsculo desde el primer día de competición.

Los aficionados estaban ya acostumbrados a no poder seguir a sus equipos al completo cada temporada, ante la ausencia de un acuerdo centralizado con las televisiones. Esta situación lastraba mucho la visibilidad y el seguimiento. Algo tan básico para el fútbol masculino era una utopía en el femenino. Esos tiempos ya son cosa del pasado.

Los encuentros se emitirán, al menos, en calidad HD. Dos de ellos contarán con una producción compuesta, como mínimo, por seis cámaras. Los otros seis restantes de cada jornada contarán con cuatro o cinco tomas repartidas a lo largo del terreno de juego. Además, habrá entrevistas con los técnicos y las jugadoras antes y después de los duelos.

Otra de las grandes novedades estará en lo referente a los comentarios. DAZN y Mediapro tendrán la obligación, como ocurre desde esta temporada en LaLiga Santander, de ofrecer opciones de audio en las lenguas co-oficiales de los clubes que participen en cada enfrentamiento (por ejemplo: catalán y vasco en un Levante Las Planas – Athletic Club).