¿Qué es la Conference League?

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

La UEFA Europa Conference League es la nueva competición de clubes del fútbol europeo que debuta en la temporada 2021-22. Es la tercera más importante dentro del organigrama continental, por detrás de las ya más que habituales Champions League y Europa League.

Los primeros rumores acerca de su nacimiento comienzan en 2015, cuando la UEFA empezó a valorar la posibilidad de añadir un nuevo torneo para dar más oportunidades a los equipos de las federaciones más modestas de avanzar rondas, algo muy complicado en las competiciones ya existentes. En 2018, el estamento anunció su creación bajo el nombre de Europa League 2. La nomenclatura definitiva y actual se dio a conocer en septiembre de 2019.

El objetivo del organismo que gestiona el fútbol europeo ha quedado más que cumplido viendo la representación de la fase de grupos en la edición inaugural. Países como Armenia, Estonia o Gibraltar tienen a clubes clasificados para la Conference League. Un hito histórico para la gran mayoría de estas federaciones.

La fase de grupos cuenta con la participación de 32 equipos. Los ocho mejores de cada uno, obtienen la clasificación directamente a los octavos de final. Los ocho segundos clasificados, avanzan a dieciseisavos de final para enfrentarse a los terceros que provengan de la Europa League. Todas las eliminatorias se disputan a doble partido y, desde este curso, sin la regla que otorgaba un valor doble a los goles anotados fuera de casa en caso de empate en el resultado global.

España, por ser una de las federaciones con mejor coeficiente, tiene un único representante en la Conference League. El sexto clasificado en LaLiga (o el séptimo en caso de que el campeón de la Copa del Rey ya tenga su billete para Champions o Europa League) es el elegido. De cara a la campaña inaugural, la plaza quedó vacante por el triunfo del Villarreal en la Europa League que le otorgó el acceso directo a la Champions League.

La UEFA aprovecha este certamen para llevar las finales a países que no están habituados a albergar eventos futbolísticos de esta magnitud. El enfrentamiento que decide el ganador de la primera edición se celebra en el Arena Kombëtare de Albania. El duelo definitivo de la segunda se llevará a cabo en el Pankritio Stadium de Grecia.

Los dos primeros partidos de su historia se jugaron de manera simultánea el 14 de septiembre de 2021: el Maccabi Tel Aviv de Israel contra el Alashkert de Armenia y el Maccabi Haifa israelí enfrentándose al Feyenoord neerlandés. El croata Stipe Perica fue el autor de su primer gol.

La Conference League se puede ver, al igual que el resto de los torneos de clubes de la UEFA, a través de Movistar Liga de Campeones. Al coincidir el grueso de la jornada con la de la Europa League, sus encuentros quedan relegados a los diferentes multis (Movistar Liga de Campeones, 3, 4 ,5 , 6, etc…) y a la aplicación para dispositivos móviles de Movistar+. Además, el tradicional formato de retransmisión ‘Multi Europa League’ (que ofrece las jugadas más destacadas de los diferentes duelos) también añade los partidos de esta nueva competición.