Mundial de Ciclismo 2019 | Guía previa, participantes y TV

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

Yorkshire acoge este domingo el Mundial de Ciclismo 2019. Uno de los días del año más esperados por los amantes al deporte de la bicicleta y en el que se coronará al campeón del mundo en la modalidad de ruta.

La primera edición de la prueba data de 1927 y se disputa de forma ininterrumpida desde el 1946. Italia es la selección más laureada de la historia de la prueba con 55 medallas en total. En el apartado de metales de oro, Bélgica es el país que más veces ha conseguido conquistar el arcoiris al haberlo hecho en 26 ocasiones.

Hace un año, Alejandro Valverde escribió una de las páginas de oro de la historia del ciclismo español tras ganar en Austria su primer Mundial. El murciano se impuso al sprint a Bardet, Woods y Dumoulin para hacerse con el maillot arcoiris por primera vez en su extraordinaria carrera profesional.

El Mundial de Ciclismo 2019 en ruta se podrá ver en directo en televisión desde las 09:30 en Eurosport 1. En cuanto a la retransmisión de Televisión Española, la prueba se podrá seguir desde el inicio por internet a través de +tdp. Posteriormente, desde las 15:00, Teledeporte conectará para ofrecer los kilómetros decisivos.

RECORRIDO

Los 279 kilómetros que tendrán que afrontar los ciclistas con salida en Leeds y llegada en Harrogate son menos duros y exigentes que los de la edición del Mundial de Ciclismo 2018.

Los tres puertos situados en el tramo inicial de la prueba empezarán a acumular fatiga en las piernas. La subida más dura será en Grinton Moore, una ascensión de 4,4 kilómetros al 5,4% de desnivel medio.

Ya en el circuito final, deberán realizar siete subidas al Harlow Moor Road. Una cota que no es larga, ya que cuenta con poco más de un kilómetro de extensión, pero si dura y explosiva con un porcentaje de pendiente media del 5,6%.

SELECCIONES PARTICIPANTES

ESPAÑA

La defensora del título viaja a Yorkshire con un equipo bien construido y con la ilusión de volver a obtener otro gran resultado. Alejandro Valverde sueña con repetir arcoiris otra temporada más, pero no lo tendrá nada fácil. Habrá que ver cómo ha recuperado fuerzas tras su grandísima participación en La Vuelta. Iván García Cortina es el hombre más veloz de la selección dirigida por Pascual Momparler y puede ser muy importante a la hora de colarse en algún corte con opciones de llegar a meta.

Corredores: Erviti, García Cortina, G. Izagirre, I. Izagirre, Rojas, L.L. Sánchez, Soler y Valverde.

Líder: Alejandro Valverde (Movistar Team).

Medallas: 24 (6 oros, 6 platas y 12 bronces).

BÉLGICA

Los belgas son, con diferencia, la selección más potente en este Mundial de Ciclismo. Traen tres corredores perfectamente capaces de conseguir el oro (Gilbert, Van Avermaet y Evenepoel). El rendimiento del joven corredor de 19 años puede ser determinante, ya que le da al equipo muchas opciones de intentar meterse en hipotéticos cortes mientras esperan preparados por detrás tanto Gilbert como Van Avermaet al tramo final.

Corredores: Declerq, Evenepoel, Gilbert, Lampaert, Naesen, Teuns, Van Avermaet y Wallays.

Líder: Philippe Gilbert (Deceuninck - Quick Step).

Medallas: 48 (25 oros, 11 platas y 12 bronces).

FRANCIA

Los galos llevan a este Mundial de Ciclismo una alineación con el gran objetivo de rodear a Julian Alaphillipe para que pueda pelear con garantías por la medalla de oro. Cavagna llega con un gran golpe de pedal después de su presencia en la ronda española, en la que ganó la etapa de Toledo, y puede ser uno de los escuderos más importantes para su compañero de equipo en el Deceuninck - Quick Step.

Corredores: Alaphilippe, Bernard, Cavagna, Cosnefroy, Gallopin, Laporte, Roux y Sénéchal.

Líder: Julian Alaphilippe (Deceuninck - Quick Step).

Medallas: 35 (8 oros, 12 platas y 15 bronces).

ITALIA

El combinado nacional italiano es otro de los que hay que tener bien en cuenta de cara a la carrera. Siempre tienen mucho protagonismo en el Mundial de Ciclismo y este año no parece que vaya a ser menos. Diego Ulissi llega en un buen estado de forma tras su Top-5 en Québec y Montreal. Si la carrera se resolviese en un sprint, Colbrelli también tiene papeletas para poder luchar por las medallas.

Corredores: Bettiol, Cimolai, Colbrelli, Moscon, Puccio, Trentin, Ulissi y Visconti.

Líder: Diego Ulissi (UAE-Team Emirates).

Medallas: 55 (19 oros, 20 platas y 16 bronces).

HOLANDA

Los holandeses cuentan en sus filas con el gran favorito a la victoria final. Mathieu Van der Poel tiene en sus piernas la fuerza y la velocidad para marcar diferencias cuando la carrera se ponga dura en los momentos decisivos. A su alrededor tiene un equipo con mucha experiencia en Mundiales: Langeveld (ocho participaciones), Mollema (7), Terpstra (6) y Weening (6).

Corredores: Langeveld, Mollema, Terpstra, Teunissen, Van Baarle, Van der Poel, Van Emden y Weening.

Líder: Mathieu Van der Poel (Corendon - Circus).

Medallas: 18 (8 oros, 4 platas y 6 bronces).

COLOMBIA

Los cafeteros llegan con un equipo de bastante nivel a esta cita, pero sin un hombre claro que sea el líder. A priori, al que mejor le viene el recorrido es a Daniel Felipe Martínez. Eso sí, el colombiano solo brilló en los primeros meses del año con su triunfo en una etapa de la París -Niza. Tendrán que estar muy atentos a los cortes para poder tener opciones de medalla.

Corredores: Betancur, Chaves, Henao, Hodeg, Martínez, Molano y Quintana.
Líder: Daniel Felipe Martínez (EF Education First).

Medallas: 0.

ALEMANIA

El combinado nacional alemán lleva un equipo pensando en un hipotético sprint. Pascal Ackermann llega en un gran momento de forma después de haber ganado el GP de Fourmies / La Voix du Nord y la Gooikse Pijl. Si la prueba se resuelve en una llegada masiva será uno de los grandes nombres a tener en cuenta. Otros, como Arndt, ya han demostrado saber moverse bien en cortes como se pudo ver en La Vuelta.

Corredores: Ackermann, Arndt, Burghardt, Degenkolb, Geschke, Koch, Politt y Sütterlin.

Líder: Pascal Ackermann (BORA - hansgrohe).

Medallas: 15 (2 oros, 7 platas y 6 bronces).

ESLOVENIA

Pese a tener un equipo con nombres muy interesantes, los eslovenos parecen la selección de las que llevan ocho corredores con menos opciones de poder hacer algo en este Mundial de Ciclismo. Matej Mohoric se sitúa como teórico líder del combinado nacional, pero esta temporada no ha conseguido demostrar el buen rendimiento que sí tuvo en 2018. El papel de Pogacar y Roglic estará muy supeditado a la fatiga que traigan en sus piernas de La Vuelta.

Corredores: Bole, Mohoric, Per, Pibernik, Pogacar, Polanc, Roglic y Tratnik.

Líder: Matej Mohoric (Bahrain Merida).

Medallas: 1 (0 oros, 0 platas y 1 bronce).

AUSTRALIA

Los aussies son otro de los equipos que aspiran a una carrera con poca violencia y que se pueda resolver con una llegada al sprint. Michael Matthews, pese a que su mayor virtud es la velocidad, ha demostrado recientemente que no se mueve mal en este tipo de pruebas de media montaña. Su triunfo en Québec es un buen argumento para tenerle muy en cuenta.

Corredores: Clarke, Dennis, Docker, Durbridge, Haas, Haig, Matthews y Sutherland.

Líder: Michael Matthews (Team Sunweb).

Medallas: 7 (1 oro, 4 platas y 2 bronces).

DINAMARCA

Los daneses son otros de los que tienen a varios posibles medallistas en sus filas. Jakob Fuglsang arrancó el curso como un auténtico tiro, pero desde su caída en la primera etapa del Tour de Francia todo se torció. En Yorkshire tiene una buena oportunidad de darle la vuelta a la situación. Además, Michael Valgren es otro de los ciclistas que son capaces de superar las cotas y ser rápido al sprint.

Corredores: Asgreen, Cort, Fuglsang, Juul-Jensen, Mørkøv, C. Pedersen, M. Pedersen y Valgren.

Líder: Jakob Fuglsang (Astana Pro Team).

Medallas: 5 (0 oros, 3 platas y 2 bronces).

GRAN BRETAÑA

Los británicos son otros de los combinados nacionales que van a echar en falta algo más de dureza con hombres como Thomas o Yates. A pesar de ello, Adam parece el referente del combinado nacional de los locales. Eso sí, complicado que pueda conseguir medalla.

Corredores: Doull, Geoghegan Hart, Stannard, Swift, Thomas y A. Yates.

Líder: Adam Yates (Mitchelton-Scott).

Medallas: 3 (2 oros, 1 plata y 0 bronces).

NORUEGA

El circuito del Mundial de Ciclismo 2019 quizá sea algo demasiado duro para Alexander Kristoff, pero si estuviese entre los mejores al final, será una de las rudas a vigilar. Bystrøm tendrá que estar atento y ser la bala en la recamara por si falla su compañero de escuadra.

Corredores: Boasson Hagen, Bystrøm, Hagen, Jansen, Kristoff y Laengen.

Líder: Alexander Kristoff (UAE-Team Emirates).

Medallas: 3 (1 oro, 2 platas y 0 bronces).

POLONIA

Los polacos son una de las selecciones que tiene que sorprender con algo diferente. Rafal Majka acabó bien La Vuelta, pero en un recorrido sin tanta dureza y más orientado a clasicómanos que a escaladores sus opciones se reducen drásticamente.

Corredores: Bodnar, Golas, Majka, Owsian, Poljanski y Wisniowski.

Líder: Rafal Majka (BORA - hansgrohe).

Medallas: 2 (1 oro, 1 plata y 0 bronces).

SUIZA

Si este Mundial se hubiese disputado hace unos años, Albasini estaría sin dudas en la terna de los posibles candidatos a luchar por el triunfo. El suizo, siempre combativo en las clásicas, ha pasado muy desapercibido este 2019 con el Mitchelton-Scott. A pesar de ello, parece que debería ser el líder del combinado helvético.

Corredores: Albasini, Dillier, Hirschi, Küng, Schär y Wyss.

Líder: Michael Albasini (Mitchelton-Scott).

Medallas: 13 (3 oros, 6 platas y 4 bronces).

AUSTRIA

Los austriacos llevan seis corredores a Gran Bretaña. Pöstlberger es el claro hombre a seguir de esta selección. El ciclista nacido en BORA - hansgrohe parece el único que puede tener tanto capacidad para pasar las cotas como rapidez al sprint a la hora de resolver la prueba.

Corredores: Gogl, Großschartner, Haller, Konrad, Pernsteiner y Pöstlberger.

Líder: Lukas Pöstlberger (BORA - hansgrohe).

Medallas: 0.

IRLANDA

Todos para uno. Los irlandeses apuestan todo por Sam Bennett. El corredor de BORA - hansgrohe es uno de los favoritos si el ritmo es lento y consigue pasar las cotas sin sufrir demasiadas dificultades. Dan Martin puede ser muy importante para ayudarle a estar bien colocado en los momentos decisivos.

Corredores: Bennett, Dunbar, Dunne, Martin, Mullen y Townsend.

Líder: Sam Bennett (BORA - hansgrohe).

Medallas: 5 (1 oro, 1 plata y 3 bronces).

RUSIA

Los rusos, con dos escaladores de cierto nivel, como Chernetski y Sivakov, también echarán en falta que las rampas de Yorkshire sean más duras y exigentes. A priori, el hombre del INEOS podría llegar lejos en la carrera. Pero sin punta de velocidad en esta prueba parece muy complicado poder hacer algo destacable.

Corredores: Chernetski, Evtushenko, Kurianov, Sivakov, Strakhov y Vlasov.

Líder: Pavel Sivakov (Team INEOS)

Medallas: 4 (0 oros, 3 platas y 1 bronce).

KAZAJISTÁN

Situación anómala la de los kazajos para esta prueba. Son una selección con poco nivel en general, pero entre sus filas tienen a uno de los candidatos a la victoria final. Lutsenko ha demostrado que llega en un gran estado de forma al imponerse en los últimos siete días en la Coppa Sabatini - Gran Premio città di Peccioli y el Memorial Marco Pantani. Su mayor hándicap puede ser la ausencia de compañeros en los momentos decisivos.

Corredores: Bizhigitov, Gidich, Gruzdev, Lutsenko y Natarov.

Líder: Alexey Lutsenko (Astana Pro Team).

Medallas: 0.

SUDÁFRICA

Los sudafricanos llegan a Yorkshire con la necesidad de sorprender con algo diferente. Daryl Impey podría llegar hasta el tramo final con opciones, ya que tiene habilidad para superar cotas, pero parece muy difícil que pueda dar un paso adelante que le permita estar con los mejores.

Corredores: De Bod, Dlamini, Gibbons e Impey.

Líder: Daryl Impey (Mitchelton-Scott).

Medallas: 0.

REPÚBLICA CHECA

Los checos llegan a esta cita sin muchas aspiraciones de poder brillar en la prueba. El circuito se le puede hacer demasiado duro a Štybar, su teórico referente. Kreuziger, en uno de los peores años de su carrera deportiva en cuanto a rendimiento, deberá dar un paso al frente si quiere tener protagonismo. Pero su estado no invita a pensar en que pueda hacerlo.

Corredores: Bárta, Cerný, Kreuziger, Sisr, Štybar y Vakoc.

Líder: Zdenek Štybar (Deceuninck - Quick Step).

Medallas: 0.

CANADÁ

Después de que Michael Woods consiguiese la segunda medalla de la historia para los canadienses en 2018, no parece que la selección de Norteamérica pueda repetir metal en esta edición. El descenso de la dureza de la prueba de un año al otro les deja sin demasiadas opciones de poder luchar por los puestos de privilegio.

Corredores: Boivin, Duchesne, Houle, Perry, Piccoli y Woods.

Líder: Michael Woods (EF Education First).

Medallas: 2 (0 oros, 0 platas y 2 bronces).

PORTUGAL

La experiencia es un grado y eso es exactamente lo que los lusos deben demostrar en este Mundial de Ciclismo. Un recorrido que encaja bien para Rui Costa, pero quizá le falte esa punta de velocidad y chispa que sí tenía hace unos años en las piernas. Guerreiro, tras su gran participación en La Vuelta, debe ser un corredor importante para sus opciones.

Corredores: Costa, Gonçalves, Guerreiro, R. Oliveira y N. Oliveira.

Líder: Rui Costa (UAE-Team Emirates).

Medallas: 1 (1 oro, 0 platas y 0 bronces).

ECUADOR

Los ecuatorianos son otro de los equipos a los que también les perjudica que el circuito no sea tan duro como el año anterior. Con Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, un recorrido exigente les hubiese permitido brillar más en la carrera. El estreno del joven Cepeda con su selección, es otra de las noticias más destacadas.

Corredores: Caicedo, Carapaz, Cepeda y Narváez.

Líder: Jhonatan Narváez (Team INEOS).

Medallas: 0.

ESLOVAQUIA

Eslovaquia y ciclismo es sinónimo de Peter Sagan. El hombre del BORA - hansgrohe quiere seguir haciendo historia en el Mundial y sueña con lograr el que sería su cuarto arcoiris en los últimos cinco años. Eso sí, pese a haber estado habitualmente entre los mejores, esta campaña solo ha conseguido sumar tres victorias y eso levanta algunas dudas sobre sus posibilidades de oro.

Corredores: Baska, Cully, J. Sagan y P. Sagan.

Líder: Peter Sagan (BORA - hansgrohe).

Medallas: 3 (3 oros, 0 platas y 0 bronces).

ERITREA

La selección africana, junto a Sudáfrica, más potente en la actualidad ha inscirto a cuatro ciclistas. Merhawi Kudus parece claramente el más fuerte de los cuatro y ha acabado entre los 30 primeros en todas las clásicas que ha disputado en septiembre.

Corredores: Berhane, Debesay, Kudus y Teklehaimanot.

Líder: Merhawi Kudus (Astana Pro Team).

Medallas: 0.

ESTADOS UNIDOS

Su buena participación en la contrarreloj del miércoles invita a tener algo más de optimismo del que a priori se podría tener. Craddock y Haga llegan con buenas piernas a la cita. Alex Howes tendrá que dar un paso adelante si quiere estar entre los mejores en el tramo final.

Corredores: Craddock, Haga, Howes y Powless.

Líder: Alex Howes (EF Education First).

Medallas: 5 (3 oros, 2 platas y 2 bronces).

NUEVA ZELANDA

Los neozelandeses traen cuatro corredores a la línea de salida del Mundial de Ciclismo 2019. Dion Smith querría una carrera de ritmo bajo y tranquila, pero no parece que esa vaya a ser la dinámica. Difícil que los de Oceanía puedan llegar en los grupos cabeceros.

Corredores: Bauer, Bennett, Bevin y Smith.

Líder: Dion Smith (Mitchelton-Scott).

Medallas: 0.

ESTONIA

Los estonios llevan a Yorkshire cuatro corredores que han dejado algunas dudas en este 2019. Únicamente Tangel Kangert, teórico líder de la selección, ha dejado buenas muestras de su nivel este año acabando en tres etapas del Giro entre los diez mejores. En la crono del miércoles finalizó 7º demostrando que tiene buenas fuerzas en las piernas.

Corredores: Jakin, Kangert, Räim y Taaramäe.

Líder: Tanel Kangert (EF Education First).

Medallas: 0.

LUXEMBURGO

Los europeos tienen un equipo con los roles bien definidos. Gastauer, Kirsch y Wirtgen tienen que intentar aguantar todo lo posible para acompañar a Jungels. El del Deceuninck - Quick Step no ha podido mostrar aún este año el rendimiento que sí tuvo en 2018, pero, por características, el recorrido es positivo para él.

Corredores: Gastauer, Jungels, Kirsch y Wirtgen.

Líder: Bob Jungels (Deceuninck - Quick Step).

Medallas: 4 (0 oros, 2 platas y 2 bronces).

LETONIA

Junto a Bélgica, la letona es probablemente una en las que el liderato está por decidir. La carrera pondrá a cada uno en su sitio, ya que, tanto Neilands como Skujinš, son dos ciclistas de nivel similar, llegan en buena forma y pueden hacerlo relativamente bien.

Corredores: Liepinš, Neilands y Skujinš.

Líder: Toms Skujinš (Trek - Segafredo).

Medallas: 1 (1 oro, 0 platas y 0 bronces).

BIELORRUSIA

Los del este de Europa presentan una alineación que combina pasado y futuro de su ciclismo. Alexandr Riabushenko llega en un gran estado de forma a la cita mundialista, pero el recorrido no es muy bueno para sus características. Kiryienka tratará de apoyarle al máximo posible.

Corredores: Kiryienka y Riabushenko.

Líder: Alexandr Riabushenko (UAE-Team Emirates).

Medallas: 0.

UCRANIA

Los ucranianos solo presentan un único corredor en la línea de salida del Mundial de Ciclismo. Mark Padun ha conseguido buenos resultados durante el curso con triunfo en la general de la Adriatica Ionica Race. Quizá el circuito no sea lo suficientemente duro como para poder explotar su mejor versión.

Corredores: Padun.

Líder: Mark Padun (Bahrain Merida).

Medallas: 0.

RUMANÍA

Los rumanos inscriben únicamente a un ciclista para el evento. Eduard Michael Grosu es un velocista nato y el recorrido no le favorece para nada a sus características. Lo lógico es que busque algo de protagonismo estando en alguna escapada y dejándose ver.

Corredores: Grosu.

Líder: Eduard Michael Grosu (Delko Marseille Provence).

Medallas: 0.

GRECIA

Los helenos aterrizan en este Mundial de Ciclismo con dos ciclistas. Polychronis Tzortzakis tiene buenos resultados esta temporada en pruebas de cierto nivel y es el representante griego de los dos que más lejos debería llegar en la prueba.

Corredores: Farantakis y Tzortakis.

Líder: Polychronis Tzortzakis (Tarteletto - Isorex)

Medallas: 0.

HUNGRÍA

Los húngaros solo presentan dos ciclistas en la salida de Yorkshire. Márton Dina es el líder de los dos. El corredor del Kometa Cycling tiene un 17º puesto en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika como mejor resultado de este 2019.

Corredores: Dina y Kusztor.

Líder: Márton Dina (Kometa Cycling Team).

Medallas: 0.

COSTA RICA

Los ticos llegan al Mundial de Ciclismo con Andrey Amador como único ciclista participante. El hombre de Movistar fue clave para su escuadra tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia. En el Trofeo Matteotti, disputado el pasado domingo, acabó en segunda posición.

Corredores: Amador.

Líder: Andrey Amador (Movistar Team).

Medallas: 0.

SUECIA

Los suecos aterrizan en Gran Bretaña con dos corredores de bajo nivel. Eriksson y Magnusson no parece que tengan prácticamente opciones de hacer algo interesante a lo largo de la prueba. Quizá buscar alguna fuga de salida y dejarse ver sea lo más lógico.

Corredores: Eriksson y Magnusson.

Líder: Kim Magnusson (Riwal Readynez Cycling Team).

Medallas: 0.

LITUANIA

Dos velocistas son los representantes de Lituania en Yorkshire 2019. Tanto Bagdonas como Šiškevicius parecen no tener prácticamente opciones de estar entre los mejores en el tramo final por la dureza del circuito.

Corredores: Bagdonas y Šiškevicius.

Líder: Evaldas Šiškevicius (Delko Marseille Provence).

Medallas: 1 (0 oros, 0 platas y 1 bronce).

JAPÓN

Los nipones traen dos corredores a la línea de salida. Yukiya Arashiro es el hombre más fuerte de los dos. Llega tras disputar La Vuelta a España, aunque no obtuvo ningún resultado destacable. Su mayor virtud es la velocidad en las llegadas.

Corredores: Arashiro y Nakane.

Líder: Yukiya Arashiro (Bahrain Merida).

Medallas: 0.

ARGENTINA

La albiceleste solo inscribe a un único corredor para la prueba. Sepúlveda, después de anunciar recientemente su renovación con el Movistar Team, tratará de darle algo de presencia a su equipo nacional intentando estar en la fuga inicial.

Corredores: Sepúlveda.

Líder: Eduardo Sepúlveda (Movistar Team).

Medallas: 0.

CROACIA

Los helvéticos llegan a Gran Bretaña con un solo participante. Antonio Barac está disputando su primera temporada como ciclista profesional. Ha disputado varias pruebas de categoría .1 en el mes de septiembre, pero sin lograr terminar ninguna de ellas.

Corredores: Barac.

Líder: Antonio Barac (Meridiana Kamen Team).

Medallas: 0.

NAMIBIA

El ciclista de 26 años se estrena en una cita mundialista con el objetivo, presumiblemente, de acabar la prueba. Ya disputó el pasado miércoles la contrarreloj y finalizó en la 55ª posición a 15:55 de Rohan Dennis, ganador del evento.

Corredores: Coetzee.

Líder: Drikus Coetzee.

Medallas: 0.

FAVORITOS

MATHIEU VAN DER POEL (HOLANDA)

Se hace muy extraño colocar entre los favoritos a un corredor que debuta en un Mundial, pero es que nunca antes hemos visto un fenómeno como el de Van der Poel en este 2019. El holandés ha tenido la fuerza y la velocidad en sus piernas durante toda la temporada. Dos requisitos fundamentales para tener muchas opciones en esta edición. Su exhibición en la Amstel Gold Race es una buena muestra de lo que puede hacer este domingo. La inexperiencia en una cita así puede ser uno de sus mayores rivales.

Participaciones: 0.

Mejor resultado: -.

Medallas: 0.

PETER SAGAN (ESLOVAQUIA)

El tres veces campeón del mundo llega con ganas de revancha. El eslovaco abandonó en 2018, en un circuito que no beneficiaba a sus características como corredor. Pero en Yorkshire la situación es diferente. Si el ritmo de carrera no es demasiado exigente, es uno de los candidatos a sumar el que sería su cuarto arcoiris en cinco años. Un hito que nadie ha logrado en toda la historia. Su preparación se ha basado en disputar clásicas en el último mes, con un segundo puesto en Québec como mejor registro.

Participaciones: 9.

Mejor resultado: 1º (2015, 2016 y 2017).

Medallas: 3 (3 oros, 0 platas y 0 bronces).

JULIAN ALAPHILIPPE (FRANCIA)

El francés es uno de los protagonistas del año ciclista 2019. Su increíble esfuerzo en el Tour de Francia, aunque quedó sin premio, pasó a la historia de la ronda gala. Eso sí, desde que cruzó la línea de meta en París el pasado 28 de julio ha corrido poco y sin brillar demasiado. Un séptimo puesto en Québec y una décimotercero en Montreal dejan algunas dudas sobre su estado físico. Pero por condiciones es uno de los máximos favoritos.

Participaciones: 3.

Mejor resultado: 8º (2018).

Medallas: 0.

PHILIPPE GILBERT (BÉLGICA)

El belga llega después de ser uno de los nombres propios en La Vuelta. Sus impresionantes victorias en Bilbao y Guadalajara demostraron que llega a esta cita preparado y en muy buen estado de forma. En 14 presencias en el Mundial solo ha subido al cajón en una ocasión, y fue en lo más alto en 2012. Todo dependerá de la estrategia y el reparto de roles que haga su seleccionador. A priori, el del Deceuninck - Quick Step es el teórico líder.

Participaciones: 14.

Mejor resultado: 1º (2012).

Medallas: 1 (1 oro, 0 platas y 0 bronces).

ALEXEY LUTSENKO (KAZAJISTÁN)

El ciclista de Astana afronta su sexta presencia en un Mundial de Ciclismo después de haber logrado dos victorias en los últimos 10 días. Algo que le hace estar entre los candidatos al título, ya que se encuentra en un gran momento de forma. Su gran inconveniente puede ser la falta de apoyos que tenga por parte de los compañeros cuando el nivel se ponga exigente y solo queden los mejores.

Participaciones: 5.

Mejor resultado: 9º (2017).

Medallas: 0.

SAM BENNETT (IRLANDA)

El hombre de BORA - hansgrohe llega en un gran estado de forma tras haber sido uno de los dominadores de las llegadas masivas en la última edición de La Vuelta. En su contra está el escenario, que a priori no es nada beneficioso para una prueba medianamente tranquila y que de opciones a los más débiles pasando cotas. Si la carrera no se pone demasiado violenta puede ser uno de los grandes candidatos en ese escenario.

Participaciones: 3.

Mejor resultado: 40º (2015).

Medallas: 0.

GREG VAN AVERMAET (BÉLGICA)

Pese a ser un todo campeon olímpico, el hombre de CCC Team no ha conseguido finalizar ninguna vez entre los tres mejores en un Mundial. Van Avermaet ha optado por preparar esta cita disputando las clásicas canadienses, y lo ha hecho firmando muy buenos resultados. El triunfo en Montreal y el tercer puesto en Quebec son argumentos suficientes como para ponerle entre los candidatos al arcoiris. Habrá que ver el rol y la libertad que tiene dentro de su selección.

Participaciones: 12.

Mejor resultado: 5º (2014).

Medallas: 0.

ALEJANDRO VALVERDE (ESPAÑA)

El campeón defiende su corona y, a priori, lo tiene complicado para hacerlo con éxito. Nunca se puede descartar al 'Bala' y menos en un Mundial, donde es el ciclista con más medallas de toda la historia del evento, pero el circuito no es el más favorable para sus características. Además, la fatiga acumulada tras haber peleado por la general de La Vuelta es otro de los factores a tener muy en cuenta a la hora de valorar sus posibles opciones.

Participaciones: 12.

Mejor resultado: 1º (2019).

Medallas: 7 (1 oro, 2 platas y 4 bronces).