Euroliga | Guía previa, equipos y TV 2019-2020

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

La Euroliga 2019-20 ya está aquí. El torneo que reúne a los mejores equipos de Europa echa a andar este 3 de octubre y finalizará el próximo 24 de mayo de 2020 en el Lanxess Arena de Colonia para coronar al nuevo rey del viejo continente.

La gran novedad de este nuevo curso es el aumento de la cantidad de equipos participantes hasta llegar a los 18. El pasado 5 de julio de 2018, la organización decidió otorgar dos Wild Cards al Bayern Munich y al ASVEL Villeurbanne. Las invitaciones a alemanes y franceses son válidas hasta la edición 2021-22.

Si algo se puede percibir antes de que el balón se ponga en juego es el aumento de nivel y competitividad en casi todos los equipos. La llegada de jugadores que militaban fuera de Europa, como Nikola Mirotic, Omri Casspi, Luis Scola o Greg Monroe, elevan la calidad de la máxima competición de clubes de Europa.

La Euroliga 2019-20 se podrá seguir, en directo y en exclusiva, a través de streaming mediante DAZN. La plataforma ofrecerá la competición de forma íntegra con narración y comentarios en castellano. Además, los encuentros se podrán visionar a la carta hasta una semana después de disputarse.

 

CSKA Moscow CSKA MOSCOW

El CSKA Moscow levantó al cielo de Vitoria-Gasteiz la octava Euroliga de su historia. Los moscovitas dejaron algunas dudas tanto en la fase regular como en los playoffs, pero cuando llegó el momento de la verdad frente a Real Madrid y Anadolu Efes supieron competir como está escrito en su ADN para hacerse con el título.

Eso sí, no todo han sido buenas noticias para ellos. Este verano los moscovitas han dado un claro paso atrás en cuanto al nivel de su proyecto. La salida de jugadores como Nando de Colo, Cory Higgins y Sergio Rodríguez. Las llegadas de Mike James, Ron Baker o Kosta Koufos no parecen suficientes en comparación con sus predecesores y estar entre los grandes favoritos.

Evidentemente, nunca se les puede descartar para no ganar la competición. Siguen teniendo el factor de jugar en el Megasport Arena, uno de los feudos más inexpugnables en los años precedentes, y cuando el agua aprieta no suelen fallar. Pero parten un escalón por debajo de Fenerbahçe, Barça y Real Madrid.

Altas: Hilliard (Kirolbet Baskonia), Baker (Washington Wizards), James (Armani Milan), Voigtmann (Kirolbet Baskonia), Strelineks (Olympiacos) y Koufos (Sacramento Kings).

Bajas: Peters (Anadolu Efes), Hunter (Maccabi Tel Aviv), De Colo (Fenerbahçe Beko), Higgins (Barça Basket) y Rodríguez (Armani Milan).

Quinteto tipo: James - Baker - Kurbanov - Vogitmann - Koufos.

Objetivo de la temporada: Llegar a la Final Four.

Anadolu Efes Istanbul ANADOLU EFES

Anadolu Efes llega a la nueva edición de la Euroliga después de haber firmado la mejor temporada europea de sus 43 años de historia. El club disputó su primera final del torneo después de derrotar al Barça en cuartos de final y al Fenerbahçe en las semifinales. En el duelo por el título disputado en Vitoria-Gasteiz perdieron frente al CSKA Moscow por 83-91.

La prioridad de los turcos en el mercado ha sido mantener las máximas piezas posibles del bloque que tanto éxito les dió la pasada temporada y lo han conseguido. En cuanto a las altas, Singleton llega después de no completar una campaña demasiado buena en Barcelona y Peters hace lo propio tras proclamarse campeón de Europa con el CSKA.

Con el objetivo del verano cumplido, no hay nada que impida pensar al conjunto de Ergin Ataman con repetir de nuevo presencia en una Final Four por segunda vez en su historia (ya lo lo lograron en 2000 y 2001). La competencia será muy dura, pero tienen muchas armas baloncestísticas a su alcance para conseguirlo.

Altas: Peters (CSKA Moscow), Geçim (Teksüt Bandirma) y Singleton (Barça Basket).

Bajas: Brown (Crvena Zvezda), Birsen (Pinar Karsiyaka), Bitim (Pinar Karsiyaka) y Motum (Valencia Basket).

Quinteto tipo: Micic - Larkin - Simon - Singleton - Dunston.

Objetivo de la temporada: Repetir Final Four por segundo año seguido.

REAL MADRID

Tras mostrar su gran potencial en la fase regular y en los playoffs ante Panathinaikos OPAP, al que ganaron por 3-0, el Real Madrid cayó en semifinales de la Final Four de Vitoria-Gasteiz frente al CSKA Moscow en un igualado duelo y dijo adiós a sus opciones de defender la Euroliga conquistada en 2018.

Una de las grandes ventajas que tienen los blancos respecto al resto de equipos es lo bien que se adaptan la gran mayoría de fichajes al sistema de juego. Nico Laprovittola y Jordan Mickey ya han demostrado de que son capaces en este arranque de curso. El nivel que pueda ofrecer Usman Garuba y el estado de Trey Thompkins son dos de las incógnitas a resolver con el paso de los partidos.

Desde 2013, tras la llegada al banquillo de Pablo Laso, han estado presentes en seis de las siete Final Fours disputadas. Siempre son un candidato a tener en cuenta y esta campaña no hay ningún motivo para pensar que no pueden conquistar su undécima Copa de Europa.

Altas: Laprovittola (Joventut Badalona) y Mickey (Khimki).

Bajas: Ayón (Zenit St. Petersburg), Kuzmic (Crvena Zvezda), Radoncic (UCAM Murcia), Prepelic (Joventut), Yusta (Iberostar Tenerife) y Saiz (Sun Rockers Shibuya).

Quinteto tipo: Campazzo – Llull – Rudy – Randolph – Tavares.

Objetivo de la temporada: Ganar el título.

Fenerbahce Istanbul FENERBAHÇE BEKO

Tras demostrar su poderío en los playoffs, el Fenerbahçe Beko no pudo completar el trabajo en la Final Four. Los de Obradovic se vieron sorprendidos por el Anadolu Efes, quedando fuera de la final por primera ocasión desde 2015. En el partido por el tercer puesto cayeron derrotados ante el Real Madrid, que será su primer oponente en esta nueva temporada.

Ha sido un verano de mucho movimiento en las oficinas de la entidad. Los de Estambul han dicho adiós a piezas muy importantes como Melli y Guduric, que han puesto rumbo a la NBA. Pero han sabido reforzarse bien en el mercado haciéndose con los servicios de Nando de Colo, uno de los mejores jugadores del viejo continente, y Derrick Williams, que firmó una gran curso con el Bayern.

Pese a las bajas del italiano y del serbio, el equipo dirigido por Zeljko Obradovic está como siempre en la terna de grandes favoritos a conquistar la Euroliga. Siguen contando con una de las mejores plantillas y su fiabilidad como local está fuera de toda duda. Salvo gran sorpresa estarán en Colonia.

Altas: De Colo (CSKA Moscow), Williams (Bayern Munich), Westermann (Zalgiris Kaunas) y Candan (Büyükçekmece).

Bajas: Melli (New Orleans Pelicans), Guduric (Memphis Grizzlies), Güler (Darüssafaka), Green (Fujian Sturgeons), Minchev (Levski Lukoil), Ennis (sin equipo) y Hersik (sin equipo).

Quinteto tipo: Sloukas - De Colo - Datome - Williams - Vesely.

Objetivo de la temporada: Conquistar la Euroliga.

BARÇA BASKET

Cinco son los años que el Barça Basket lleva sin pisar una Final Four de la Euroliga. Una cifra demasiado alta para un club que ha levantado el trofeo al cielo en dos ocasiones y que ha llevado a la entidad a realizar este verano una gran inversión el mercado para regresar al primer escalón competitivo del baloncesto europeo.

El aterrizaje de Nikola Mirotic en la Ciudad Condal ha sido el gran protagonista de la ventana de traspasos para los blaugrana. El jugador regresa a Europa tras su andadura en la NBA. Cory Higgins, Brandon Davies, Álex Abrines y Malcom Delaney también son otros grandes refuerzos que se han sumado a este super proyecto.

No hay excusas. El equipo dirigido desde el banquillo por Svetislav Pesic tiene que estar, como mínimo, peleando en Colonia el próximo mes de mayo por el título. El material con el que construir difícilmente puede ser mejor. Ahora es la responsabilidad del técnico conformar un equipo sólido y que trabaje como tal más allá del talento individual.

Altas: Delaney (Guangdong Southern Tigers), Higgins (CSKA Moscow), Mirotic (Milwaukee Bucks), Davies (Zalgiris Kaunas) y Abrines (sin equipo).

Bajas: Blazic (Cedevita Olimpija), Singleton (Anadolu Efes) y Seraphin (sin equipo).

Quinteto tipo: Heurtel – Higgins – Abrines – Mirotic – Davies.

Objetivo de la temporada: Hacerse con el título.

KIROLBET Baskonia KIROLBET BASKONIA

Después de la ligera decepción de quedarse fuera de su Final Four, más por la forma en la que se produjo tras ganar en Moscú por primera vez en mucho tiempo, el Kirolbet Baskonia regresa esta campaña con la aspiración de seguir estando entre los ocho mejores conjuntos del baloncesto europeo.

La clave de este Baskonia estará, en gran parte, en el rendimiento que pueda ofrecer Nik Stauskas. Si el ex NBA es capaz de mostrar su mejor versión anotadora y rendir al nivel competitivo que exige Europa tendrán un gran fichaje. Además, la grave lesión de Granger ha trastocado los planes y no es descartable que acudan el mercado para reforzarse en el puesto de base.

Los de Velimir Perasovic tienen que rendir a un gran nivel en el Buesa Arena para estar en los playoffs. Si consiguen superar la fase regular estarán entre los clubes que pelean por el trofeo por quinta temporada consecutiva. Una racha similar a la de la época más dorada de la entidad en la que llegaron a dos finales.

Altas: Henry (UNICS Kazan), Stauskas (Cleveland Cavaliers), Polonara (Dinamo Sassari), Eric (Darussafaka) y Fall (SIG Strasbourg).

Bajas: Marcelinho (Iberostar Tenerife), Hilliard (CSKA Moscow), Sedekerskis (Neptunas Klapeida), Voigtmann (CSKA Moscow), Poirier (Boston Celtics) y Jones (sin equipo).

Quinteto tipo: Henry – Stauskas – Garino – Shengelia – Diop.

Objetivo de la temporada: Clasificarse para los playoffs.

Zalgiris Kaunas ZALGIRIS KAUNAS

Zalgiris Kaunas está viviendo sus mejores años en la última década. Los de Lituania no habían conseguido encontrar la competitividad recientemente, pero la llegada de Sarunas Jasikevicius les ha devuelto a pelear por los títulos continentales y ser un equipo muy a tener en cuenta gracias a su buen baloncesto y su combatividad sobre la pista.

La plantilla se ha visto bastante afectada por las salidas importantes que ha vivido el club este verano. La marcha de hombres como Davies o Westermann dejan un vacío bastante complicado de rellenar. Lukas Lekavicius, Zach LeDay o Alex Perez deberán hacer una buena temporada para que el equipo no se resienta en exceso.

Es cierto que los lituanos siempre son competitivos, pero en una Euroliga con un nivel general tan alto creo que lo que tienen ahora mismo no les dará para estar entre los ocho mejores al término de las 34 jornadas que componen la temporada regular.

Altas: Landale (Partizan), Lukosiunas (Siauliai), Hayes (Galatasaray), Lekavicus (Panathinaikos OPAP), LeDay (Olympiacos), Alex Perez (Bandirma) y Geben (Juventus).

Bajas: Valinskas (Orleans), Varnas (Vytautas), White (Armani Milan), Thompson (Unicaja), Wolters (Maccabi Tel Aviv), Davies (Barça Basket), Westermann (Fenerbahçe Beko), Sabeckis (Cibona), Masiulis (Neptunas) y Kavaliauskas (sin equipo).

Quinteto tipo: Lekavicius - Grigonis - Ulanovas - LeDay - Landale.

Objetivo de la temporada: Crecer como equipo.

Panathinaikos BC PANATHINAIKOS OPAP

Panathinaikos OPAP no pisa una Final Four desde 2012. Desde aquella edición en la que acabaron cuartos, los griegos han caído siempre en los playoffs. Barça, CSKA Moscow, Baskonia, Fenerbahçe y Real Madrid han sido los verdugos del club del trébol desde entonces.

Después de que Rick Pitino no lograse los resultados esperados, Argyris Pedoulakis regresa al banquillo del OAKA por tercera etapa en su carrera deportiva. Este verano los verdes se han reforzado con jugadores de bastante nivel que, si rinden al nivel que en teoría deberían, darán mucho que hablar. Es el caso de Tyrese Rice, Wesley Johnson y Jimmer Fredette.

Si los nuevos jugadores encajan bien con Calathes y compañía son un grupo que va a causar muchos problemas a sus rivales. Debido a la alta competencia por la Final Four veo muy difícil que puedan sacar un billete para Colonia, pero siguen siendo un conjunto muy a tener en cuenta y que será duro de ganar en los playoffs.

Altas: Rice (Brose Bamberg), Wiley (Herbalife Gran Canaria), W. Johnson (Washington Wizards), Athinaiou (Fos Sur Mer), R. Brown (Promitheas), Fredette (Phoenix Suns) y Bentil (Peristeri).

Bajas: Langford (AEK Atenas), Lekavicius (Zalgiris Kaunas), Lojeski (TOFAS), Gist (Crvena Zvezda), T. Antetokounmpo (Los Angeles Lakers) y Kilpatrick (sin equipo).

Quinteto tipo: Calathes - Fredette - Johnson - Thomas - Papagiannis.

Objetivo de la temporada: Jugar los playoffs.

Olympiacos Piraeus OLYMPIACOS PIREAUS

Olympiacos Pireaus ha ido perdiendo protagonismo en el torneo durante los últimos tres años. La pasada temporada quedaron fuera de los playoffs, algo inpropio de un conjunto con tanta historia y prestigio. Y la situación no parece que vaya a ser mucho mejor esta campaña.

La decisión de establecer dos plantillas, una para la Euroliga y otra para la segunda división de Grecia, ha provocado que pierdan bastante potencial. La alta edad de elementos capitales, como Spanoulis, tampoco invita a pensar en que los del Pireo puedan recuperar el mejor nivel de esos jugadores.

David Blatt, que recientemente anunció que sufre una enfermedad degenerativa, es el técnico de la plantilla. Si quieren tener opciones de estar entre los ocho mejores deberán realizar un gran inicio de torneo y tener un colchón cuando lleguen los malos resultados.

Altas: Kuzminskas (Armani Milano), Paul (Zhejiang Chouzhou), Rubit (Brose Bamberg), Punter (Virtus Bologna), Baldwin (Raptors 905), Happ (Wisconsin), Koniaris (PAOK) y Charalampopoulos (Lavrio).

Bajas: Mantzaris (UNICS Kazan), Williams-Goss (Utah Jazz), LeDay (Zalgiris Kaunas), Strelnieks (CSKA Moscow), Timma (Khimki), Toupane (Unicaja), Weber (Metropolitans), Bogris (Promitheas), Agravanis (Promitheas) y Toliopoulos (AEK Atenas).

Quinteto tipo: Baldwin - Spanoulis - Papanikolau - Printezis - Milutinov.

Objetivo de la temporada: Empezar fuerte la temporada y soñar con los playoffs.

Maccabi Tel Aviv BC MACCABI FOX TEL AVIV

Lejos quedan ya los tiempos de títulos europeos para el Maccabi FOX Tel Aviv. Tras la Euroliga conquistada en 2014 en Milán, el rendimiento de los israelís ha ido decreciendo considerablemente hasta el punto de no haber pisado aún los playoffs en las tres ediciones con el nuevo formato de liga regular.

Para cambiar esta dinámica negativa han incorporado mucho lanzamiento y físico en el mercado de verano. Destaca el regreso de Omri Casspi a su país procedente de Memphis Grizzlies. Quincy Acy y Othello Hunter son otras dos incorporaciones que deben ser protagonistas este año en el Menora Mivtachim Arena.

Teniendo en cuenta la exigencia, el gran de esta edición y los cambios en piezas importantes, creo que los de Tel Aviv no estarán en los playoffs. Eso sí, no debería ser algo demasiado frustrante ya que están en la línea adecuada para volver a competir con los mejores a corto-medio plazo.

Altas: Acy (Phoenix Suns), Hunter (CSKA Moscow), Dorsey (Memphis Grizzlies), Wolters (Zalgiris Kaunas), Bryant (Hapoel Eilat), Casspi (Memphis Grizzlies) y Cohen (Green Bay).

Bajas: O'Bryant (Lokomotiv Kuban), Tyus (UNICS Kazan), Roll (Armani Milan), Pargo (sin equipo) y Kane (sin equipo).

Quinteto tipo: Wilbekin - Dorsey - Zoosman - Casspi - Black.

Objetivo de la temporada: Cimentar las bases del proyecto que les devuelve a estar entre los mejores.

FC Bayern Basketball FC BAYERN MUNICH

El FC Bayern Munich repite presencia en Euroliga después de proclamarse campeón por segundo año consecutivo en la Bundesliga. La pasada campaña acabaron en 11ª posición con un balance de 14 triunfos y 16 derrotas, a tan solo una victoria de estar con opciones de clasificarse entre los ocho mejores.

Greg Monroe tiene capacidades para ser un jugador dominante en el baloncesto europeo. El pívot aterriza en Europa después de no haber tenido mucho protagonismo en la NBA este curso en su paso por Raptors, Celtics y 76ers. El americano estará acompañado, entre otros, por los también recién llegados Matthias Lessort y Paul Zipser.

La marcha de jugadores como Jovic o Williams será complicada de reponer para la entidad germana. Dos hombres que entendían perfectamente su rol y deslumbraron en la última edición de la competición. Sin ellos, salvo que Monroe destaque aún por encima de lo esperado, creo que no podrán estar en los playoffs.

Altas: Huestis (Austin Spurs), Monroe (Philadelphia 76ers), Lessort (Unicaja), Nelson (ASVEL Villeurbanne), Flaccadori (Trento), T.J. Bray (Vechta) y Zipser (San Pablo Burgos).

Bajas: Booker (Khimki), Williams (Fenerbahçe Beko), Dangubic (Movistar Estudiantes), Macvan (Aivark Tokyo), Hobbs (Oldenburgo), Jovic (Khimki), Amaize (Oldenburgo) y Ogunsipe (Hamburgo).

Quinteto tipo: Nelson - Djedovic - Lucic - Barthel - Monroe.

Objetivo de la temporada: Hacerse fuertes en casa e intentar sumar victorias.

AX Olimpia Milano AX ARMANI EXCHANGE MILAN

Después de cuatro campañas desastrosas en Euroliga, el AX Armani Exchange Milan quiere cambiar radicalmente su situación. Los italianos no alcanzan la Final Four desde 1992, cuando cayeron ante el Partizán en semifinales, y esta podría ser una buena ocasión para regresar a la élite del baloncesto europeo.

Muchas piezas nuevas y algunas decisiones valientes. Ettore Messina regresa al viejo continente tras dos aventuras algo discretas en Real Madrid y CSKA Moscow. En lo referente a los fichajes, Sergio Rodríguez es todo lo opuesto a lo que ofrecía James. El rendimineto de Luis Scola puede ser un plus añadido a sus opciones de hacer grandes cosas.

Nombre por nombre está claro que tienen una de las mejores plantillas del torneo. Creo que para ver su mejor versión habrá que esperara a la segunda vuelta, pero si las piezas encajas son claros candidatos a estar en los playoffs sin perder de vista Colonia.

Altas: Scola (Shanghai Sharks), Rodríguez (CSKA Moscow), White (Zalgiris Kaunas), Mack (Charlotte Hornets), Roll (Maccabi Tel Aviv), Moraschini (Enel Brindisi) y Biligha (Reyer Venezia).

Bajas: Omic (Joventut), Jerrells (Dinamo Sassari), James (CSKA Moscow), Nunnally (Shanghai Dongfang), Kuzminskas (Olympiacos) y Fontecchio (Reggio Emilia).

Quinteto tipo: Rodríguez - Roll - Micov - Brooks - Tarczewski.

Objetivo de la temporada: Estar en los playoffs y soñar con la Final Four.

BC Khimki KHIMKI MOSCOW REGION

El Khimki Moscow Region suma su cuarta presencia en la Euroliga en los últimos cinco años. Los rusos, después de jugar el playoff en 2018, se quedaron muy lejos de hacerlo en el curso precedente. El equipo cosechó un muy pobre balance de nueve triunfos y 21 derrotas. Un rendimiento que no se puede volver a repetir.

Los dos nombres que más llaman la atención de su mercado veraniego son Timofey Mozgov y Jonas Jerebko. Tanto el ruso como el sueco regresan a Europa tras haber disputado la última campaña en la NBA y su rendimiento marcará en gran parte lo que le suceda a su equipo a lo largo del curso. Stefan Jovic será el director de la orquesta después de hacerlo bien en Múnich.

Si Shved está inspirado y es capaz de aportar muchos puntos al total del equipo, los hombres de Rimas Kurtinaitis, que afronta la primera temporada completa desde su regreso, son uno de los candidatos a luchar por un puesto en los playoffs.

Altas: Mozgov (Orlando Magic), Booker (Bayern Munich), Evans (Darüssafaka), Kramer (Rytas), Valiev (Zenit St. Petersburg), Jerebko (Golden State Warriors), Timma (Olympiacos), Bertans (New Orleans Pelicans), Jovic (Bayern Munich), Desiatnikov (Zenit St. Petersburg) y Karasaev (Zenit St. Petersburg).

Bajas: Jenkins (Crvena Zvezda), Thomas (Sanxi), Mickey (Real Madrid), Crocker (Pinar Karsiyaka), Markovic (Virtus Bologna), Zubkov (Zenit St. Petersburg) y Harrison (sin equipo).

Quinteto tipo: Jovic - Shved - Timma - Jerebko - Mozgov.

Objetivo de la temporada: Estar entre los ocho mejores.

Valencia Basket VALENCIA BASKET

Valencia Basket afronta la que será su tercera participación en la Euroliga. Los taronja consiguieron el billete para la edición 2019-20 al proclamarse campeones de la Eurocup por tercera vez en su historia. Los de Jaume Ponsarnau completaron un gran torneo y en la final derrotaron al ALBA Berlín por un resultado de 2-1.

Quino Colom y Brock Motum son las dos incorporaciones más destacadas del proyecto. El campeón del mundo y el australiano tienen que dar un salto de calidad al equipo. Vanja Marinkovic y Jordan Loyd dejaron destellos de su calidad en la Supercopa Endesa y deben ser activos importantes en la anotación.

A priori, con el nivel de plantilla que tienen me parece complicado que puedan luchar por estar entre los ocho mejores. Para ello deberían hacer de la Fonteta un auténtico fortín. Pienso que aspiran a estar entre los diez mejores y conseguir en la Liga Endesa meterse, al menos, en semifinales para repetir presencia en la máxima competición continental de clubes y asentarse en ella.

Altas: Colom (Bahcesehir), Loyd (Toronto Raptors), Marinkovic (Partizan), Motum (Anadolu Efes) y Ndour (UNICS Kazan).

Bajas: S. García (Rasta Vechta), Diot (ASVEL Villeurbanne), Thomas (Toronto Raptors), Thomas (Raptors) y R. Martínez (RETAbet Bilbao Basket).

Quinteto tipo: Colom – Marinkovic – Abalde – Motum – Dubljevic.

Objetivo de la temporada: Acabar en el Top 10.

ALBA Berlin ALBA BERLÍN

El 2019 ha sido un año de subcampeonatos para el ALBA Berlín. La entidad capitalina perdió las finales de Bundesliga, Copa de Alemania y Eurocup (frente a Valencia Basket). Este curso regresan a la Euroliga por primera vez desde 2015 gracias a la Wild Card que entregó la organización al Bayern Munich.

La gran noticia de la ventana de traspasos para los germanos ha sido la renovación de las piezas clave que le permitieron estar luchando por las tres competiciones: Luke Sikma, Peyton Siva y Rokas Giedraitis. Al equipo han incorporado a Tyler Cavanaugh, procedente de la NBA y a Marcus Eriksson, un gran lanzador desde el triple.

Llegar de una pasada campaña en buena dinámica es un gran aliciente para los hombres dirigidos por el español Aito García Reneses. A pesar de ello, veo a los alemanes lejos de poder estar metidos de lleno en la lucha por los playoffs.

Altas: Cavanaugh (Utah Jazz), Mason (Baylor) y Eriksson (Herbalife Gran Canaria).

Bajas: Saibou (Telekom Bonn), Clifford (Igokea), Bennet (Göettingen), Wagner (Michigan) y Walton Jr. (sin equipo).

Quinteto tipo: Siva - Eriksson - Giedraitis - Sikma - Nnoko.

Objetivo de la temporada: No quedar en última posición.

Crvena Zvezda MTS Belgrade CRVENA ZVEZDA

El Crvena Zvezda, uno de los equipos más históricos de la Euroliga, regresa tras un año de ausencia. Los serbios lograron conquistar la ABA League, derrotando al Buducnost por 3-2 en la serie, para así obtener el billete a la competición de clubes más importante del viejo continente.

La experiencia siempre es un grado y el mercado de los rojiblancos lo demuestra. La llegada de dos jugadores curtidos en mil batallas en el torneo, como James Gist y Derrick Brown, le da un plus al equipo en esa faceta mental. Una de las grandes dudas a resolver es cómo se encuentra para la competición Ognjen Kuzmic tras el grave accidente de tráfico que sufrió.

La fortaleza como siempre estará en su feudo de Belgrado, pero eso no debería darles demasiadas victorias. Lo lógico es que estén situados más cerca del fondo de la tabla clasificatoria que de los ocho mejores.

Altas: D. Brown (Anadolu Efes), L. Brown (Toronto Raptors), Kuzmic (Real Madrid), Jenkins (Khimki), Gist (Panathinaikos) y Pavicevic (FMP).

Bajas: Zirbes (Guangxi Weizhuang), Ragland (Darüssafaka), KC Rivers (Coosur Real Betis), Rastic (Astana) y Keselj (sin equipo).

Quinteto tipo: L. Brown - Baron - Lazic - D. Brown - Gist.

Objetivo de la temporada: Evitar acabar como el peor equipo del torneo.

ASVEL Lyon-Villeurbanne LDLC ASVEL VILLEURBANNE

El baloncesto francés vuelve a la máxima competición de clubes y lo hace de la mano del LDLC ASVEL Villeurbanne. Los galos disputan por primera vez la Euroliga desde 2010 gracias a la Wild Card que le ha otorgado la organización para los próximos dos cursos.

Edwin Jackson deberá asumir de nuevo el rol de protagonista total y absoluto. En el Buducnost rindió algo por debajo de las expectativas creadas y en Lyon tiene una nueva oportunidad de redimirse. Además, fichajes como el de Adrian Payne o Antoine Diot elevan el nivel de la plantilla.

Creo que son el equipo más débil y con menos recursos de los 18 participantes. Necesitan tiempo y asentarse con varias participaciones seguidas si quieren construir un bloque realmente competitivo que les permita luchar de tú a tú contra los mejores del continente.

Altas: Taylor (Limoges), Jekiri (Gaziantep), Bako (Antwerp), Lomazs (Ventspils), Diot (Valencia Basket), Jackson (Buducnost) y Strazel (Espoirs Lyon).

Bajas: Bilan (Dinamo Sassari), Kalnietis (Lokomotiv Kuban), Sow (Movistar Estudiantes), Nelson (Bayern Munich), Kaba (Boulazac), A.J. Slaughter (Coosur Real Betis), Briki (Saint-Chamond) y Ajinca (sin equipo).

Quinteto tipo: Taylor - Jackson - Lighty - Jean-Charles - Payne.

Objetivo de la temporada: Intentar no acabar en última posición.

ZENIT ST. PETERSBURG

El Zenit St. Petersburg afronta su primera participación en Euroliga. Los rusos han sido agraciados con una Wild Card por parte de la organización de la competición. Hasta ahora, los cuartos de final cosechados en Eurocup en los años 2017 y 2018 habían sido el mejor resultado del club en torneos continentales.

El conjunto del noroeste de Rusia ha sido el que más incorporaciones ha realizado este verano, con un total de 11. Gustavo Ayón será el líder de la plantilla y su experiencia tendrá un papel vital. Además, otros conocidos de la afición española como Albicy, Thomas o Abromaitis también jugarán este curso en el Sibur Arena.

El conjunto dirigido de Joan Plaza ha aumentado mucho su nivel gracias a su presencia en la máxima competición europea de clubes. A pesar de ello, pienso que la gran cantidad de cambios en su plantilla y la inexperiencia son factores suficientes para que estén en la zona baja de la tabla.

Altas: Ayón (Real Madrid), Albicy (MoraBanc Andorra), Renfroe (Partizan), Iverson (Iberostar Tenerife), Ponkrashov (UNICS Kazan), Thomas (Valencia Basket), Ponitka (Lokomotiv Kuban), Abromaitis (Iberostar Tenerife), Hollins (Vechta), Zubkov (Khimki) y Khvostov (Lokomotiv Kuban).

Bajas: Scrubb (Movistar Estudiantes), Miller-McIntyre (Cedevita), Armand (Bahçesehir Koleji), Mekel (Reggio Emilia), Reynolds (Zhejiang Chouzhou), Simonovic (Cedevita), Desiatnikov (Khimki) y Karasev (Khimki).

Quinteto tipo: Albicy - Renfroe - Ponitka - Thomas - Ayón.

Objetivo de la temporada: Asentarse en la Euroliga.

Desde aquí puedes acceder a la web oficial de la Euroliga.