Programación TV de Supercopa de Europa

Miércoles, 11 de agosto de 2021
21:00
Supercopa de Europa
Chelsea
Villarreal
Canal por confirmar
En este momento, hay 1 partidos televisados en directo y 1 canales de TV emitirán cada uno de ellos. El próximo partido del que podrás disfrutar será el Chelsea - Villarreal que se disputará el próximo miércoles, 11 de agosto de 2021 a las 21:00 y que será televisado por Canal por confirmar.

Para más información, puedes acceder a la web de Supercopa de Europa.

La Supercopa de Europa es una competición continental de fútbol, organizada por la UEFA, que enfrenta a los campeones de la Champions League y la Europa League.

La competición fue creada en 1971 por Anton Witkamp en busca de un formato diferente para decidir cuál es el mejor equipo de Europa. Más tarde se propuso que la disputasen el campeón de la Copa de Europa y el ganador de la Recopa de Europa. A la hora de que Witkamp buscó que fuese considerada como un torneo oficial, en primera instancia, la UEFA rechazó su idea. Por ello, la primera final reconocida oficialmente fue disputada en 1973, en la que el Ajax ganó al Milan por un resultado global de 6-1.

Aunque el formato de eliminatoria se mantuvo hasta 1997, la Supercopa de Europa se tuvo que decidir a un solo partido en las ediciones de 1984, 1986 y 1991 por problemas de calendario o conflictos políticos. El título quedó desierto en 1974, cuando Bayern y Magdeburg no se pusieron de acuerdo para encontrar una fecha, en 1981, cuando el Liverpool no tuvo hueco en el calendario para enfrentarse al Dinamo Tbilisi, y en 1985, cuando los clubes ingleses fueron sancionados sin jugar competiciones europeas.

Con la creación de la Champions League y la UEFA Cup / Europa League, los participantes pasaron a ser los campeones de las dos nuevas competiciones principales.

Desde 2014, la Supercopa de Europa se trasladó de finales de agosto a un martes de mediados del mismo mes, para adaptarse a las nuevas fechas del calendario de encuentros de selecciones nacionales fijado por la FIFA.

En caso de empate en el marcador tras los 90 minutos, se juega una prórroga con dos mitades de 15 minutos cada una. Si la igualdad persiste, el campeón se decide con una tanda de penaltis.

Originalmente, la Supercopa de Europa se disputaba a formato de doble partido en los estadios de los participantes. Norma que cambió en 1998, cuando se cambió a partido único en el campo neutral del Estadio Louis II de Mónaco. Desde 2013, la sede ha ido variando cada año por diferentes localizaciones de Europa.

El fútbol español ha sido el dominador de esta competición a lo largo de su historia. Clubes como el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Valencia tienen el trofeo en su palmarés. Incluso, han llegado a monopolizar la final al ganar los equipos del país la Champions League y la Europa League en las ediciones de 2006, 2014, 2015, 2016 y 2018.